¿Qué es una HELOC?
Una HELOC es una línea de crédito renovable garantizada por su vivienda. Con frecuencia, las HELOC se comparan con las tarjetas de crédito porque, al igual que las tarjetas de crédito, las HELOC le permiten solicitar dinero prestado según lo necesite, luego pagar el monto que usted tomó prestado más los intereses en plazos. Una diferencia principal entre las HELOC y las tarjetas de crédito, es que las HELOC pueden ofrecer una tasa de interés mucho más baja que las tarjetas de crédito. Otra diferencia importante es que las HELOC están garantizadas por su vivienda. Si usted no paga su deuda, su prestamista puede ejecutar su gravamen de garantía para recuperar el monto del préstamo[1]. Por otro lado, las tarjetas de crédito no tienen garantía; la falta de pago de la deuda de tarjeta de crédito puede afectar negativamente su puntaje de crédito, pero esos acreedores no pueden iniciar acciones para ejecutar su gravamen.
El monto que usted puede tomar prestado mediante una HELOC depende de varios factores, que incluyen:
• El monto de capital que usted tiene en su vivienda. El crédito con garantía hipotecaria es el valor de su vivienda menos cualquier deuda que actualmente deba sobre ella. Muchos prestamistas esperan que los propietarios de vivienda retengan al menos entre el 10 y 20 % de capital en sus viviendas[2]
• Su relación de deuda-ingreso. Los prestamistas quieren asegurarse de que usted no supere la extensión de crédito con esta nueva línea de crédito.
¿Cuáles son los beneficios de una HELOC?
Los beneficios de una línea de crédito con garantía hipotecaria incluyen[3]:
• Flexibilidad. Usted puede solicitar un préstamo solo por el monto que necesite, a medida que lo necesite.
• Tasas de interés más bajas. Las HELOC normalmente ofrecen APR más bajas que las demás líneas de crédito (como las tarjetas de crédito).
• Límites de crédito más altos. Debido a que los prestamistas de HELOC toman garantía para asegurar el préstamo, pueden ofrecer límites más altos que las compañías de tarjetas de crédito.
• Posibilidad de pagos mensuales bajos durante el “periodo de retiro”. Algunas HELOC permiten que los prestatarios paguen solo los intereses durante el “periodo de retiro”, y se reservan los pagos del saldo de capital para el “periodo de pago”.
• Como ocurre con todas las líneas de crédito, realizar los pagos según el cronograma puede mejorar su puntaje de crédito con el tiempo.
¿Hay desventajas en una HELOC?
Hay desventajas potenciales a considerar antes de usar una HELOC[4]:
• Debido a que las HELOC están garantizadas por su vivienda, la misma puede potencialmente ser ejecutada si no paga la deuda.
• Con frecuencia, las HELOC incluyen tasas de interés variable, por lo tanto, sus pagos pueden incrementarse si aumentan las tasas del mercado.
• Puede haber cargos por apertura o mantenimiento de la línea de crédito.
• Algunos prestatarios se ven tentados a hacer gastos excesivos cuando tienen una línea de crédito abierta.
¿Para qué se usa una HELOC?
A continuación se muestran siete usos posibles de las HELOC.
1. Mejoras en su casa o reparaciones
Las renovaciones y reparaciones de la vivienda pueden aumentar el valor de su vivienda, y posiblemente le permitan recuperar su inversión en sus proyectos de mejora en su casa. Algunos propietarios de vivienda eligen una HELOC para obtener fondos destinados a renovaciones de la vivienda antes de venderlas para maximizar el precio de venta. Si usted usa su HELOC para obtener fondos para renovaciones o reparaciones de la vivienda, el interés del préstamo puede ser deducible de impuestos. Pregúntele a su contador o preparador de impuestos acerca de los posibles beneficios fiscales.
2. Consolidación de deuda
Debido a que las tasas de interés de las HELOC normalmente son menores que las tasas de las tarjetas de crédito, algunos prestatarios solicitan una línea de crédito con garantía hipotecaria para cancelar sus deudas de tarjetas de crédito con intereses más altos. Este método de consolidación de deuda puede hacer que los prestatarios ahorren dinero en pagos de interés, si asumimos que se interrumpe el uso de la tarjeta de crédito de mayor saldo.
3. Emergencias
A diferencia de los préstamos con garantía hipotecaria, las HELOC son líneas de crédito renovables que, una vez abiertas, usted puede elegir usarlas o no. Por ende, a algunos propietarios de vivienda les gusta mantener abierta una HELOC solo para casos de emergencia. Si un electrodoméstico deja de funcionar, una cañería se rompe, un evento de clima extremo daña su techo, un automóvil se descompone o hay una emergencia médica, usted puede tener fondos disponibles de su HELOC abierta.
4. Educación
Si bien hay muchos métodos de obtener fondos para la educación, incluida la ayuda financiera del gobierno, las subvenciones privadas y los préstamos estudiantiles, algunos estudiantes aún tienen que pagar ciertos gastos de educación de su bolsillo. Si usted es propietario de una vivienda, una HELOC se puede usar para ayudar a cubrir los costos de matrícula para usted o sus hijos.
5. Lanzamiento de una empresa
Obtener el capital inicial para obtener fondos para dar inicio a una empresa puede ser difícil. Usted puede considerar buscar inversionistas o solicitar un préstamo empresarial. Una HELOC es otra opción posible para que explore si lo que está buscando es comenzar su propia empresa.
6. Cómo invertir
Si aparece una buena oportunidad de inversión, una HELOC le puede brindar los fondos necesarios para capitalizarla. Por ejemplo, quizás una propiedad en alquiler en su área está disponible. Es posible que pueda usar una HELOC para ayudar con el pago inicial, los costos de cierre y/o las reparaciones necesarias para que la propiedad esté lista para el mercado. Todas las inversiones conllevan cierto nivel de riesgo, por eso, se debe analizar la oportunidad con detenimiento antes de obtener fondos con una HELOC.
7. Otros gastos importantes
Bodas, vacaciones, días festivos, existen muchas maneras de usar sus fondos provenientes de una HELOC. Técnicamente, una HELOC se puede usar para cualquiera de estos propósitos. Sin embargo, poner en juego su vivienda para un gasto innecesario sin obtener un retorno financiero puede no ser el mejor uso de su crédito con garantía hipotecaria y, posiblemente, podría generar un serio problema financiero.
Preguntas frecuentes acerca del uso de las HELOC
A continuación se muestran algunas de las preguntas frecuentes acerca de cómo usar una HELOC.
¿Se pueden usar las HELOC para cualquier cosa?
Técnicamente, sí. Una vez que la línea de crédito esté abierta, el prestatario puede gastar el dinero como crea conveniente[5]. Sin embargo, la decisión de solicitar un préstamo contra su vivienda no debe tomarse a la ligera.
¿Cómo usar una HELOC de manera responsable?
Para usar una HELOC de manera responsable solo se debe tomar prestado lo que necesita y asegurarse de que pueda pagarlo, incluso si aumentan las tasas de interés. Realice sus pagos a tiempo, según el cronograma, para crear su registro de crédito con el tiempo.
¿Para qué no debe usar una HELOC?
El uso de una HELOC para obtener fondos para un gasto innecesario sin retorno financiero (como unas vacaciones o una boda) se debe realizar con precaución. Incluso cuando se proyecta un retorno financiero (como cuando se invierte en renovaciones de vivienda antes de la venta o una propiedad de inversión), se debe tener cuidado a fin de asegurarse de que pueda afrontar con comodidad los pagos más los intereses.
¿Puedo usar una HELOC para la consolidación de deuda?
Sí. Si usted tiene otras deudas con tasas de interés más altas, la consolidación de esas deudas con una HELOC puede generar menos facturas mensuales y menores pagos mensuales sobre esas deudas[6].
Conclusiones sobre cómo usar una HELOC
Las HELOC pueden ser una herramienta útil para que los propietarios de vivienda puedan obtener el dinero en efectivo que necesitan para financiar renovaciones, cubrir gastos imprevistos, consolidar deudas o realizar inversiones cuidadosas. Sin embargo, debido a que las HELOC están garantizadas por bienes raíces, la falta de pago de la deuda podría ocasionar la pérdida de su vivienda. Por lo tanto, antes de aprovechar una HELOC, los prestatarios deben confirmar que los beneficios superan los riesgos. Obtenga más información acerca de los beneficios y los posibles riesgos de las HELOC de parte de profesionales financieros en PNC Bank.
La propiedad que garantice la CHELOC debe estar ubicada en un estado en el que PNC ofrezca productos de crédito con garantía hipotecaria. PNC no ofrece el producto CHELOC en Alaska, Hawái, Luisiana, Mississippi, Nevada y Dakota del Sur.