¿Se siente abrumado por la posibilidad de vender su casa? El proceso puede ser abrumador. Incluso puede resultar difícil saber por dónde empezar. Pero cuando el proceso se divide en pasos prácticos, se vuelve mucho más manejable.
En esta guía paso a paso, aprenderá cómo vender su casa de la forma más rápida y con la mayor facilidad posible. Usted se encuentra a tan solo ocho pasos de empezar el siguiente capítulo de su vida.
Paso 1: Planifique el financiamiento necesario para su próxima casa
Si va a necesitar financiamiento para comprar su próxima casa, es prudente que comience el proceso de preaprobación de hipoteca incluso antes de poner en venta su casa actual.
Con la preaprobación, podrá disponer que un oficial de préstamos hipotecarios revise sus finanzas para confirmar si usted califica para un préstamo hipotecario y cuánto podría solicitar en préstamo. Esto no solo ayuda a guiar su presupuesto de compra de casa, sino que además demuestra a los vendedores que usted es un comprador serio.
Paso 2: Elija un agente de bienes raíces (o venda la propiedad por su cuenta)
¿Contratará a un agente de bienes raíces para que venda su casa? ¿O intentará venderla por su cuenta, lo que comúnmente se conoce en inglés como “For sale by owner” o FSBO (pronúnciese fizbo)?
Ambas opciones ofrecen beneficios y tienen posibles desventajas. Decidir, desde el principio del proceso, entre poner la casa a la venta con un agente o hacerlo por cuenta propia puede ayudar a tomar decisiones informadas en los pasos que siguen.
Ventajas y desventajas de poner su casa a la venta con un agente de bienes raíces
Si bien usted podría vender solo unas cuantas casas en toda su vida, los agentes de bienes raíces productivos venden casas cada mes. Estos son los beneficios de contratar a un agente de bienes raíces para poner su casa en venta:
- Puede recurrir a su conocimiento, experiencia y habilidades para posiblemente vender su casa más rápido o por un precio de venta más alto del que podría obtener por cuenta propia.[1]
- Los agentes con licencia pueden acceder al MLS (Multiple Listing Service).[2] El MLS es la base de datos local de propiedades en venta. Los agentes pueden publicar sus anuncios en el MLS, lo que de inmediato notifica a los demás agentes locales sobre el anuncio. Después, dichos agentes pueden contactar a sus compradores, lo que puede aumentar drásticamente la exposición.
- Un agente con experiencia puede tener un plan de promoción preparado para implementarlo. Es posible que también cubra el gasto de publicitar el anuncio en su nombre.
- Los agentes establecidos tienen una red integral de profesionales de la industria para ayudar a facilitar la venta, así como posibles compradores que pueden estar interesados en su casa.
- Un agente experto puede negociar para ayudarle a obtener términos favorables en la venta.
Estas son algunas de las posibles desventajas de contratar a un agente de bienes raíces:
- Los honorarios de los agentes de bienes raíces pueden ser costosos. Dependiendo de su mercado y del agente que elija, el costo puede rondar entre el 5 y el 6 % del precio de venta.[3]
- Elegir un agente puede tomar un poco de tiempo. Es una buena idea investigar a los agentes locales, leer los testimonios de los clientes e incluso entrevistar a varios agentes antes de elegir uno.
Si aún no cuenta con la ayuda de un agente, un oficial de préstamos hipotecarios de PNC puede ayudarle a encontrar uno y le puede explicar la elegibilidad para obtener un reembolso en efectivo.
Ventajas y desventajas de poner su casa en venta por cuenta propia
Estos son algunos de los beneficios de vender su casa por cuenta propia:
- Puede ahorrarse los honorarios del agente de bienes raíces, lo que posiblemente le ahorre miles de dólares. Sin embargo, en muchos mercados estadounidenses, se acostumbra que el vendedor cubra todos los honorarios del agente de bienes raíces, incluido el costo del agente del comprador.[4] Por lo tanto, es posible que aún deba incluir ese gasto en su presupuesto o estar preparado para esperar a un comprador que esté dispuesto a representarse a sí mismo (o pagar los honorarios de su agente además de todos los demás gastos que conlleva el comprar una casa).
- Cuando gestiona el proceso de vender una casa por cuenta propia, tendrá el control total sobre cada detalle del anuncio.
Estas son algunas posibles desventajas de realizar la venta por cuenta propia:
- Tal vez no pueda llegar a un grupo tan amplio de posibles compradores, como sí puede hacerlo un agente de bienes raíces gracias a las conexiones que tiene en la industria.
- La mayoría de los propietarios de casas no cuentan con la información del mercado ni las habilidades que se necesitan para maximizar la rentabilidad por la venta de su casa.
- La administración de un anuncio puede llevar mucho tiempo y requerir que usted responda a las consultas (de diversa credibilidad) a todas horas del día.
- Los anuncios FSBO pueden atraer la atención de compradores que buscan aprovecharse de los vendedores sin experiencia para obtener una oferta.
Paso 3: Prepare la propiedad para el mercado
Preparar una propiedad para el mercado puede incluir lo siguiente:
- Realizar las reparaciones necesarias de la casa.
- Despejar la casa para que se vea organizada.
- Quitar los muebles muy grandes o el exceso de muebles para que las habitaciones parezcan más grandes.
- Quitar el toque personal al espacio al eliminar las fotografías familiares y objetos de interés para que los compradores puedan imaginar la casa como si fuera de ellos.
- Cambiar los accesorios instalados anticuados para que la casa resulte atractiva para los compradores de hoy en día.
- Realizar mejoras que no sean costosas que probablemente generen un retorno de inversión positivo al aumentar el precio de venta de la casa.
- “Neutralizar” la casa usando colores de pintura y decoración que sea atractiva para una amplia gama de compradores.
- Realizar una limpieza exhaustiva de toda la propiedad.
- Renovar el diseño del jardín.
- Colocar muebles y decoración adicionales en la propiedad según sea necesario.
Si ha optado por contratar a un agente de bienes raíces, su agente puede ayudar a guiar este proceso. Puede explicarle lo que buscan los compradores locales y compartirle consejos para aumentar rápidamente el valor de la propiedad.
Paso 4: Determine el precio de lista
Es fundamental que defina su precio de lista correctamente. Pedir una cantidad muy alta podría llevar a los compradores y a los agentes de los compradores a la conclusión de que usted no tiene la motivación de vender y que podría ser difícil trabajar con usted. Considerando la gran cantidad de compradores que están buscando casas en línea, poner un precio muy alto podría significar que su anuncio sea excluido de los resultados de búsqueda de sus posibles compradores.
Por otro lado, poner un precio muy bajo podría provocar que no gane el dinero que debería ganar.
El riesgo del precio excesivo
Algunos vendedores de casas quieren empezar con un precio inicial más alto, ya sea para probar el mercado o para dejar espacio para negociar. Pero esta estrategia podría ser contraproducente, y reducir el precio después de unas cuantas semanas tal vez no sea suficiente para compensar este error común.
Aquí le explicamos por qué: Si pone un precio demasiado alto, no se genera tanto interés en el anuncio en comparación a si hubiese puesto un precio que se acerque más al valor de mercado real de la propiedad.[5] Luego, la propiedad se estanca en el mercado y, de hecho, pierde el beneficio de ser el nuevo anuncio atractivo en el mercado. Cuando más tiempo esté estancada, un mayor número de compradores se preguntarán si hay algo que anda mal con la casa. En este punto, la reducción del precio puede considerarse como una “evidencia” adicional de que algo anda mal con la propiedad.
Esto puede crear un ciclo de reducciones en el precio y un menor interés de parte de los compradores, lo que posiblemente dé lugar a un precio de venta más bajo del que habría obtenido el vendedor si hubiese definido el precio correctamente desde el principio.
Cómo determinar el precio inicial de su casa
Consultar las ventas recientes de casas similares a la suya puede ayudarle a determinar el valor de su casa, lo que puede ayudarle a definir el precio de lista.
Si contrató a un agente de bienes raíces, su agente puede realizar análisis comparativos (encontrar ventas comparables) para ver el precio por el cual se están vendiendo las casas similares en las condiciones de mercado actuales. Luego, su agente puede ajustar los precios de venta de esas casas para tomar en cuenta las diferencias significativas, como la ubicación, el tamaño de la casa, la dimensión del lote, el año de construcción y las condiciones en que se encuentra la casa. El resultado es una estimación del valor probable de su casa.
Basándose en eso, usted puede tomar la decisión de anunciar la propiedad con dicho valor o definir un valor que se ubique al inicio de los filtros comunes de las búsquedas en línea.[5] Por ejemplo, si los filtros del MLS utilizan cantidades de cientos de miles redondeadas, su casa con un valor de $805,000 podría ponerse con un precio de $799,000 para asegurarse de que sea visible para los compradores que han establecido un filtro máximo de $800,000.
Paso 5: Ponga la casa en venta
Una vez que la casa está preparada para el mercado y definido el precio de lista, ¡ya puede poner la casa en venta!
Si tiene un agente de bienes raíces, este puede publicar su anuncio en el MLS local, así como en un sinnúmero de sitios de búsqueda de casas. Si venderá la casa por cuenta propia, deberá elegir los sitios en los que quiere que aparezca su anuncio.
Una publicación del anuncio puede incluir:
- Fotografías del anuncio. Considerando el gran número de compradores que están buscando casas en línea, las fotografías de su anuncio a menudo son la primera impresión que los compradores potenciales obtienen de su casa. Invertir en fotografías profesionales para su anuncio puede ayudarle a dar una muy buena primera impresión y generar un mayor interés en su anuncio.
- Un recorrido virtual. Un recorrido virtual puede ser un video sencillo que describa la casa, o puede ser un modelo tridimensional interactivo.
- Planos. Si tiene los planos, estos pueden ayudar a los compradores a conocer la distribución de la casa en un vistazo.
- Una descripción del anuncio. La descripción del anuncio es un resumen escrito de los aspectos destacados de la casa. Una descripción bien redactada puede ayudar a los compradores a imaginar cómo sería su vida en la casa.
- Datos de la propiedad. La sección de datos de la propiedad incluye información sobre los aspectos específicos del lote y la estructura, como el año de construcción, la fuente de calefacción, el tipo de techo y los electrodomésticos que se incluyen.
- El historial del anuncio. Algunas plataformas de anuncios en línea extraen el historial de ventas de la propiedad, que puede incluir la fecha en la que usted compró la propiedad, el precio que usted pagó y cualquier otro dato disponible sobre las ventas o el anuncio.
- Información del impuesto sobre la propiedad. Algunas plataformas incluyen información sobre los avalúos fiscales actuales para ayudar a los compradores a comprender la cantidad que deben incluir en su presupuesto para el impuesto sobre la propiedad correspondiente a la casa.
Tan pronto como su casa se ponga en venta, usted (o su agente) puede comenzar a promocionar el anuncio. Las plataformas de anuncios en línea podrían ser su herramienta de promoción primaria, aunque también puede considerar otros métodos de promoción, tales como:
- Un letrero en el jardín.
- Las redes sociales.
- Folletos.
- Repartir volantes en el vecindario.
- Llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto personales a los posibles compradores.
- Publicidad en línea.
- Publicidad impresa.
- Un evento abierto para el público en general (open house).
- Un evento del corredor a puertas abiertas (es similar a un open house, con la diferencia de que está reservado únicamente para profesionales de bienes raíces con licencia y no para el público en general).
Vale la pena evaluar la eficacia de su promoción sobre la marcha. Monitorear el número y la calidad de los posibles compradores provenientes de cada método de promoción le puede ayudar a determinar lo que funciona y lo que no. Además, puede usar los comentarios de quienes visiten la propiedad para decidir si es necesario hacer cambios para adaptarse mejor a las necesidades y deseos de los compradores.
Si cuenta con un agente de bienes raíces, defina sus expectativas con respecto a la comunicación durante el periodo del anuncio. Explique la frecuencia con la que desea que se actualice, lo que desea saber y cuál es el método de comunicación que resulta mejor para usted. Sea consciente del horario de su agente al definir dichas expectativas, pues es probable que su agente también esté trabajando con otros clientes.
Paso 6: Prepare sus planes de mudanza
En este punto, probablemente ha reflexionado mucho sobre el siguiente capítulo de su vida. Antes de poner su casa en venta, es posible que tenga una idea con respecto a dónde tiene planes de mudarse. Este es un buen momento para echar a andar esos planes.
Por ejemplo, si tiene planes de mudarse a una casa más grande o más chica en la localidad y contrató a un agente de bienes raíces para que le ayude a vender su casa, puede recurrir al mismo agente de bienes raíces para que le ayude a encontrar una casa nueva y lograr que el vendedor acepte su oferta. Si se va a reubicar a una zona nueva, su agente local también puede remitirle con el agente del comprador en su nuevo mercado. Podría empezar buscando alojamiento temporal en su zona nueva, o tal vez se sienta cómodo al comprar una casa sin verla basándose en la cantidad de información disponible en línea.
Paso 7: Considere las ofertas a medida que las reciba
Cuando reciba una oferta, puede responder de tres maneras:
- Aceptar la oferta tal cual está escrita.
- Rechazar la oferta por completo.
- Hacer una contraoferta. Esto implica ajustar los términos de la oferta original del comprador según lo que más le convenga a usted. Después, el comprador tiene la opción de aceptar o rechazar su contraoferta o presentar una contraoferta.
Mientras revisa las ofertas, considere otros términos además del precio. El tipo de préstamo hipotecario utilizado, la fecha de cierre propuesta, las reparaciones necesarias y las solicitudes de asistencia con los gastos de cierre son factores que pueden afectar su proceso de venta y su resultado final.
Paso 8: Prepárese para el cierre y la mudanza
Una vez que acepte una oferta, iniciará el periodo del contrato. Este periodo entre la celebración del contrato y el cierre da tiempo para que el comprador y el vendedor lleven a cabo las tareas necesarias para transferir con éxito la titularidad de la propiedad, lo que incluye:
- Disponer que se realice la inspección de la propiedad para confirmar las condiciones en las que se encuentra.
- Disponer que se realice la tasación de la propiedad para confirmar su valor.
- Verificar el título de propiedad para asegurar que el propietario actual tenga el derecho a venderla.
- Disponer que el comprador obtenga el préstamo para su nueva casa.
Si cuenta con un agente de bienes raíces, el agente puede coordinar estas tareas con los profesionales implicados, como el inspector de viviendas, el tasador, el representante de títulos de propiedad y el agente del comprador. De lo contrario, usted puede supervisar personalmente el avance de su trato previo al cierre.
Es posible que tenga que firmar muchos documentos antes de que el cierre del trato se formalice oficialmente. Después, el día del cierre, puede cobrar las ganancias de la venta de su casa antes de entregar las llaves e iniciar el siguiente capítulo de su vida.
PNC está aquí para ayudarle
Ya sea que necesite un préstamo hipotecario para la compra de su siguiente casa o que sus compradores necesiten un préstamo para comprar la casa que usted tiene en venta, PNC Bank está aquí para ayudarle. Nuestra amplia gama de opciones de préstamos, términos de préstamo competitivos y servicio profesional y amigable permiten que el proceso de solicitud de hipoteca sea tan fluido como sea posible. Presente su solicitud en línea hoy mismo.