Si es un estudiante universitario actual o futuro, o para el caso, un padre/madre o tutor de uno, una de las palabras más bellas es la palabra “beca”.
Las becas proporcionan apoyo financiero para reducir los gastos de la universidad pagados con dinero propio. No son solo para los atletas ni para los graduados con las mejores calificaciones. Se otorgan con base en la necesidad o el mérito, o pueden basarse en diferentes criterios, como un pasatiempo del estudiante o su campo de estudio o religión.
Harjas Sidhu, jefa de préstamos estudiantiles de PNC Bank, y su equipo han ayudado a muchos estudiantes a financiar su educación superior.
Aconsejamos a las familias que inviertan tiempo y energía en buscar becas. Esto puede ayudar a sufragar el costo de la educación y mejorar su situación financiera después de obtener un título. Es dinero gratis. ¿Y a quién no le gustan las cosas gratis?
Hablando de becas, sabemos por dónde empezar.
Complete la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés).
Para calificar para su parte correspondiente de los miles de millones en ayuda financiera, que incluye becas, reservadas cada año por el gobierno, complete la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA). Las universidades utilizan la FAFSA para elaborar paquetes de ayuda financiera y los estados la utilizan para determinar la elegibilidad para recibir ayuda del estado, y se requiere en muchas solicitudes de becas. Parte de la ayuda se otorga por orden de llegada, o a partir de programas que tienen fondos limitados, por lo que cuanto más pronto los estudiantes y sus familias complementen la FAFSA, más probabilidades tendrán de recibir dicha ayuda.[1]
Determine qué becas le convienen.
Existen muchas becas. Aumente sus probabilidades al solicitar las becas para las cuales esté más calificado, haciéndose algunas preguntas básicas:
- ¿Cuál es el campo de estudio que más me entusiasma?
- ¿Qué carrera profesional deseo explorar?
- ¿Cuáles son las actividades extracurriculares que más disfruto?
- ¿He demostrado liderazgo?
- ¿Yo o mi familia hemos superado dificultades?
Responda a estas preguntas en profundidad. Tampoco se subestime. En lugar de ello, confíe en los muchos talentos que realmente tiene.
Cuanto más pronto empiece su búsqueda de becas, mejor.
Una vez que sepa qué becas pueden ser sus mejores opciones, investigue.
“Cuando hablamos con nuestros clientes sobre financiar sus estudios universitarios, les aconsejamos que comiencen la búsqueda de becas anticipadamente”, menciona Sidhu. “Considere el panorama general, no solo las becas individuales, sino cómo estas reducirán el costo total de asistir a una universidad en particular. Comprenda los costos totales de asistir a una universidad en particular y lo útil que podría ser un posible premio”.
Hay sitios web que facilitan la búsqueda de oportunidades. Por ejemplo, el buscador de becas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos anuncia miles de posibilidades. Y hay muchas más.[2]
Además, la información de estos sitios web se actualiza con frecuencia. Debe volver a visitarlos para ver la información más actualizada.
Al mismo tiempo, tenga cuidado al dar su información personal. Los estafadores están en todas partes, así que nunca debe pagar por las becas y tenga cuidado con el dinero “garantizado”. La Comisión Federal del Comercio ofrece consejos para identificar estafas de becas y ayuda financiera para ayudar a proteger su información.
El consejero de su escuela debe tener información sobre las becas disponibles, y debe ofrecerle consejos a medida que avanza en el proceso.
No olvide tampoco su red personal. Sus vecinos, los amigos de sus padres, sus familiares y otras personas pueden conocer organizaciones locales que ofrecen becas que no se encuentran en ninguna base de datos.
Tómese su tiempo para completar cada solicitud.
Un beneficio de presentar la solicitud anticipadamente es el hecho de no sentirse apresurado al completar su solicitud. Siga las instrucciones atentamente y a fondo. Revise la ortografía y la gramática de sus respuestas.
No omita las oportunidades que ofrezcan un menor monto de dinero.
Es fácil pasar por alto las becas más pequeñas. Pero, como dice Sidhu, el esfuerzo merece la pena.
“Es cierto que una beca de $1,000 no es tan llamativa como un premio grande. En lugar de ello, considérela como el equivalente a $1,000 en horas que no tiene que dedicar a un trabajo a tiempo parcial, o el equivalente a $1,000 en préstamos estudiantiles que no tiene que contratar y finalmente pagar”.
Solicite todas las becas que pueda.
Usted pierde el 100 % de las oportunidades que no aprovecha. Es así de simple.
Lance una red lo más amplia posible. Si cumples con los criterios de una beca, nada debería impedirte solicitarla. Recuerde, alguien obtendrá el dinero de esa beca. ¡Bien podría ser usted!
Planifique con antelación
Si es padre o madre, no espere a que sus hijos lleguen a la educación superior. Cuanto antes planifique, mejor. PNC tiene opciones para financiar la educación, incluidos los planes 529, los fideicomisos y las cuentas de ahorros para la educación.
Sidhu coincide en que nunca es demasiado pronto para empezar.
“Algo que siempre intentamos enfatizar es lo siguiente: Los clientes deben empezar a planificar tan pronto como sea posible con planes de ahorros para la universidad. Cuanto más reduzca los préstamos que necesite, mejor será su calidad de vida financiera después de graduarse”.
En resumidas cuentas, debe empezar anticipadamente, seguir adelante y no desalentarse. Aunque tal vez no sea fácil y podría llevar mucho tiempo, las recompensas al final definitivamente pueden valer la pena.