Tanto si le ha quedado pequeño su antiguo automóvil como si quiere una mejora o necesita algo que se adapte mejor a su estilo de vida, probablemente se pregunte cómo hacer la transición a un vehículo nuevo. Según la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, más del 60 % de los automóviles usados vendidos por los concesionarios en 2022 procedían de canjes[1]. Pero, ¿cómo funciona el canje de un automóvil? Y, ¿es la opción adecuada para usted?

Posibles beneficios de canjear un automóvil

Canjear su automóvil puede ser una forma cómoda y simple de pasar de un automóvil más antiguo a otro más nuevo. Los concesionarios intentan que sea fácil entrar conduciendo un automóvil y salir con otro. A veces, el valor de canje de su vehículo puede ayudarle a reducir el impuesto sobre las ventas que paga al final de la transacción porque, en muchos estados, solo se paga el impuesto sobre las ventas sobre la cantidad final en dólares de la factura[2]. Recuerde consultar siempre con un profesional de impuestos antes de tomar cualquier decisión relacionada con impuestos.

Además, canjear su automóvil puede llevarle menos tiempo que venderlo en el mercado privado, y no tiene que reunirse con posibles compradores para negociar.

Posibles inconvenientes del canje

En ocasiones, el valor de canje de su vehículo no es tanto como el que podría obtener a través de una venta privada. Los compradores privados pueden pagar más que un concesionario por el mismo vehículo porque no tienen que revenderlo después con una ganancia.

El valor de canje de su vehículo puede hacer que parezca que está recibiendo una mejor oferta de la que está recibiendo. Algunos compradores prefieren negociar un precio directo y no tener en cuenta el canje, para poder negociar el precio más claramente con los concesionarios.

Si prefiere separar estas dos transacciones e intentar maximizar el dinero en efectivo, puede pensar en vender su automóvil de forma privada.

¿Se puede canjear un automóvil si no ha terminado de pagarlo?

A menudo, es más fácil canjear un automóvil por otro del que aún debe dinero que intentar venderlo a un particular. Esto se debe a que los vehículos que no están pagados tienen un gravamen. El gravamen impide al nuevo comprador matricular el automóvil, camioneta o SUV a su nombre. Cuando canjea un automóvil usado, el concesionario puede pagar simultáneamente el antiguo préstamo o arrendamiento y reiniciar el nuevo.

Cómo funcionan los canjes

Cuando llegue el momento de canjear su automóvil, el concesionario evaluará primero su vehículo. Tendrán en cuenta factores como:

  • Millaje
  • Estado
  • Edad
  • Estilo
  • Deseabilidad

A partir de estos datos, realizarán una tasación para estimar el valor de su automóvil. Normalmente podrá negociar este valor para asegurarse de que está satisfecho con el precio total de compra del vehículo nuevo. Otra opción es rechazar la oferta por completo y vender el vehículo a un particular, o incluso acudir a otro concesionario para canjearlo.

Tenga en cuenta que las tasaciones suelen incluir una fecha de vencimiento, así que téngalo en cuenta al considerar el tiempo que necesita para evaluar y aceptar la oferta. Si acepta la oferta, esto es lo que puede esperar a continuación.

Cómo funciona el canje de vehículos que aún no ha terminado de pagar

El concesionario recopilará su documentación y pedirá a la compañía financiera que le envíe un estado de cuenta del pago del préstamo, que se denomina monto de liquidación.

¿Y si el concesionario le paga más de lo que debe por su automóvil?

En este caso, el monto de su nueva compra se compensará con el remanente.

En este ejemplo simplificado, tomamos el dinero restante si el concesionario le ofrece $10,000 por su automóvil, pero el préstamo es de $6,500:

Valor del automóvil antiguo: $10,000
Financiamiento adeudado: $6,500
Remanente: $3,500

Si el concesionario le da $10,000 por su automóvil, los números son los siguientes:

Monto desembolsado a la compañía financiera anterior: $6,500
Monto restante: $3,500

Si compra un automóvil de $40,000, reste $3,500 de ese monto y el monto de su nuevo préstamo será de $36,500.

Es una explicación simple, pero ayuda a demostrar cómo el valor de su canje puede reducir el precio de su automóvil nuevo, aunque no haya terminado de pagar el antiguo.

¿Qué sucede si debe más de lo que vale el automóvil?

En ocasiones, es posible que no obtenga suficiente dinero por su antiguo vehículo para pagar el préstamo. En este caso, es posible que pueda refinanciar el antiguo préstamo con el nuevo[3]. Supongamos que recibe $5,000 por su automóvil pero debe $7,500. El nuevo vehículo cuesta $15,000. Agregará la diferencia del monto del pago al nuevo préstamo por un total de $17,500.

Valor del automóvil antiguo: $5,000
Financiamiento adeudado: $7,500
Diferencia: $2,500
   
Valor del nuevo automóvil $15,000
Más el monto de financiamiento restante del préstamo anterior: $2,500
Monto total del nuevo préstamo: $17,500

Tal vez prefiera liquidar su préstamo actual antes de refinanciar esa deuda con un nuevo préstamo de mayor cuantía. Debería revisar los términos y condiciones de su préstamo actual cuando piense en esta opción. Recuerde que los vehículos se deprecian rápidamente, y puede ser fácil terminar debiendo mucho más de lo que vale el automóvil con el que garantizó su préstamo.

Cuándo no considerar canjear su automóvil

Si debe mucho más de lo que vale su vehículo, es posible que no quiera canjearlo.

Si su automóvil no vale mucho, la compensación y el beneficio de canjearlo pueden ser insignificantes. En ese caso, la venta de su automóvil podría darle dinero en efectivo para los gastos de seguro y matriculación de su nuevo automóvil.

En ocasiones, esta es una opción más conveniente que utilizar el pequeño valor de su canje para compensar el costo del vehículo nuevo.

Prepararse para canjear su automóvil

Tanto si canjea su vehículo como si lo vende a un particular, debe prepararse con cuidado. Aquí le explicamos cómo.

Determinar el valor de su canje

En primer lugar, consulte un sitio web como CarFax o Kelly Blue Book para hacerse una idea aproximada del valor de su vehículo. Es importante que también busque vehículos similares en su zona. Compare la misma marca, modelo y año, e intente hacerse una idea del estado en que se encuentran esos vehículos. Póngale un precio acorde.

Límpielo (por dentro y por fuera)

Es importante presentar su automóvil de la mejor manera posible. Eso significa una limpieza a fondo tanto del interior como del exterior. Esto puede ayudar a que su automóvil vuelva a parecer como nuevo.

Decida si debe hacer pequeñas reparaciones

Todo lo que sea fácil y barato de arreglar debe repararse. Las pequeñas imperfecciones están bien, pero pueden acumularse rápidamente y hacer que su vehículo sea menos atractivo. Puede pulir los pequeños arañazos, cambiar los limpiaparabrisas y realizar las pequeñas tareas que ha estado posponiendo, como cambiar el clip del revestimiento de la puerta. Su vehículo se venderá más caro si está en buen estado[4]. La reparación de esas pequeñas cosas ayudará a dar a un comprador potencial, incluido cualquier concesionario que considera tomar su automóvil en el canje, más confianza en su vehículo.

Reunir sus documentos y prepararse para negociar

Ahora está listo para canjear. Asegúrese de tener los papeles de propiedad. Además, proporcione un historial de mantenimiento del vehículo con recibos para que los compradores potenciales sepan que los cambios de aceite y las rotaciones de neumáticos se han realizado con regularidad. Puede ser útil llevar la carta de pago del financiamiento o del arrendamiento.

Si dispone de todos ellos, le resultará más fácil negociar una transacción rápida y simple a su favor. Recuerde: No tiene nada de malo abandonar una mala negociación. Si sabe lo que vale su automóvil y está dispuesto a negociar, podrá abogar por un precio más alto con más confianza.

¿Está listo para el cambio?

El canje de un automóvil es una táctica financiera habitual por buenas razones. Es más cómodo que vender su automóvil a un particular y ayuda a que sea más rentable financiar un vehículo nuevo. Una preparación cuidadosa y un buen conocimiento del valor de su automóvil pueden hacer que su próximo canje sea menos estresante. Recuerde investigar sus opciones y tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades.


Obtenga más información sobre opciones de financiamiento de vehículos y calcule sus pagos mensuales aquí.