Si usted tiene intención de comprar una vivienda, es propietario de una vivienda o quiere solicitar un préstamo contra el valor líquido de su vivienda, la tasa de interés predominante puede tener un efecto marcado en su toma de decisiones. Incluso si la tasa disminuye a razón de una fracción de un punto porcentual, esto podría tener un impacto positivo en la asequibilidad, como también en su presupuesto mensual.[1]
¿Cómo puede sacar el máximo provecho cuando las tasas de interés comienzan a caer? Mucho depende de su situación particular y de lo que desee lograr. Estos son algunos factores para tener en cuenta en un entorno de tasas cambiante.
Compra de una casa
Las tasas de interés elevadas pueden desaminar a los posibles compradores de vivienda. Por el contrario, Peter McCarthy, director de Préstamos hipotecarios de PNC Bank, señala que la disminución de las tasas podría significar un fuerte repunte en las oportunidades de compra.
“Cuando el entorno de tasas de interés es prometedor, un mayor número de posibles compradores de vivienda realiza cálculos con un profesional hipotecario. Analizan sus opciones de financiamiento y se sienten más cómodos al involucrarse”.
Si eso describe su situación, PNC Bank tiene una excelente herramienta para determinar cuán asequible podría ser su compra de vivienda.
Nuestro planificador Home Insight Planner evalúa su puntaje de crédito, código postal y otros factores. De esa manera, usted recibe una estimación aproximada de cuál podría ser el pago mensual de su hipoteca. Si bien esto no sustituye una aprobación crediticia formal, podría ser un excelente punto de partida para su compra de vivienda.
Refinanciamiento
Si usted adquirió una vivienda con una tasa de interés más alta, entonces está plenamente consciente de cuánto afecta el pago de esa hipoteca a su presupuesto mensual. Cuanto las tasas de interés caen, el refinanciamiento podría marcar una diferencia considerable.
De hecho, una tasa de interés que es incluso medio punto más baja podría disminuir el pago de su hipoteca mensual, y ese es dinero que usted podría destinar a otros propósitos.
El primer paso es decidir si usted es un buen candidato para el refinanciamiento. Debido a que no todas las situaciones son iguales, McCarthy señala que siempre es importante mirar antes de dar el salto.
“Si el saldo de su préstamo es alto, una diferencia de medio punto en las tasas de interés por lo general vale la pena. Sin embargo, quizás no sea ideal en el caso de un préstamo de menor monto. Eso se debe a que todo refinanciamiento implica costos, tales como los costos de cierre y del depósito en garantía. Estos pueden anular cualquier ahorro que podría lograr con una tasa de interés ligeramente más baja”.
McCarthy añade que la cantidad de tiempo que pretenda vivir en la vivienda también es importante. “Si su vivienda es una inversión a largo plazo, entonces considere sus costos de cierre y divida dicho número entre los ahorros mensuales previstos para determinar cuánto tiempo le tomará recuperar los costos de cierre y el depósito en garantía”.
No tiene por qué ser complicado. Nuestra útil calculadora puede guiarle con los cálculos. O bien, si desea explorar con mayor detalle, pida ayuda a un profesional de préstamos hipotecarios.
Renovaciones
Otro escenario: Tal vez usted esté perfectamente feliz en el lugar donde vive, pero las tasas más altas lo obligaron a posponer una mejora o renovación.
Una disminución en las tasas podría ser el momento perfecto para reanudar esos planes y hacer una llamada a su contratista. Esto debido a que las tasas de interés más bajas hacen que el financiamiento a través de un préstamo con garantía hipotecaria o una línea de crédito con garantía hipotecaria (HELOC) sea una opción más atractiva.
Según Joe Perveiler, director de Productos de préstamo con garantía hipotecaria de PNC Bank, “es importante considerar toda mejora en la casa como una inversión que posiblemente aumentará el valor de su vivienda. Teniendo eso en cuenta, las tasas de interés más bajas tanto para los préstamos como para las líneas de crédito con garantía hipotecaria pueden modificar los cálculos rápidamente cuando se trata de renovar una cocina o realizar una adición a la vivienda”.
Si está considerando hacer cambios importantes en la vivienda que tanto le gusta, es importante evitar las conjeturas. La Calculadora de renovación de vivienda de PNC puede eliminar bastantes preguntas con respecto al costo de las cosas y cuál podría ser su tasa.