Intente pasar un día sin la practicidad de las tarjetas de crédito. Después de todo, las tarjetas de crédito le facilitan las cosas de muchas maneras, tanto grandes como pequeñas.
Ya sea que esté reservando unas vacaciones, comprando artículos en línea o haciendo compras diarias para uso personal, una tarjeta de crédito brinda beneficios al titular responsable. Según Lakhbir Lamba, jefe de préstamos minoristas de PNC, la flexibilidad, la protección del flujo de caja, el establecimiento de crédito y un recurso financiero extra para emergencias hacen que valga la pena tener tarjetas de crédito.
“Las tarjetas de crédito le permiten establecer su historial crediticio. Eso se tiene en cuenta al considerar sus solicitudes futuras de préstamos para automóviles, hipotecas y otras formas de crédito”, dijo Lamba. “Las tarjetas de crédito también son una herramienta que le puede ayudar a monitorear el gasto y brindarle flexibilidad financiera. Incluso le pueden ayudar a analizar sus hábitos de gasto. Todos estos usos significan que las tarjetas de crédito pueden ser una parte fundamental de su vida financiera”.
Y si bien las tarjetas de crédito tienen muchas ventajas, es importante monitorear cómo se utilizan para ayudarle a prevenir posibles problemas de crédito en su futuro financiero.
Siga estos consejos y tácticas para ayudarle a evitar errores mientras pone a sus tarjetas de crédito a trabajar para usted.
Tarjetas de crédito personales: Solicitar en línea y comparar ofertas (pnc.com/espanol)
Haga sus pagos a tiempo
Al principio, al final y siempre. La forma en que usted mantiene sus cuentas de tarjetas de crédito tiene un impacto decisivo en cómo lo ven los prestamistas. Esto es particularmente cierto cuando usted está listo para solicitar un préstamo para una compra más grande, como una vivienda o un automóvil. Si ha hecho sus pagos a tiempo, lo más probable es que le consideren un atractivo prestatario potencial.
Tener un historial de pagos atrasados o falta de pago puede perjudicar a largo plazo su puntaje de crédito, el cual es muy importante. Como resultado, los prestamistas futuros pueden cobrarle una tasa notablemente más alta o rechazar su solicitud por completo.
No realizar los pagos de las tarjetas de crédito también puede generar cargos por pagos atrasados, incrementos a las tasas de interés, reducciones en su límite de crédito o incluso el cierre de una cuenta.
Administre su tarjeta de crédito con la banca en línea (pnc.com/espanol)
Sin embargo, existen muchas soluciones para ayudarle a mantenerse al día cuando se trata de las tarjetas de crédito. Por ejemplo, puede programar pagos automáticos desde su cuenta de cheques, optando por pagar la totalidad de su saldo, hacer el pago mínimo o pagar cualquier monto entre el mínimo y el total.
Considere las compras
Las tarjetas de crédito le dan la libertad de comprar lo que quiera, cuando quiera. Al mismo tiempo, es importante siempre ser consciente de no acumular deudas innecesarias. Eso por ello que, al comprar algo con una tarjeta de crédito, es importante preguntarse “¿esta compra de verdad es necesaria?”
Algunas compras en efecto son necesarias, pase lo que pase. Una reparación de automóvil. El copago de una visita a la sala de urgencias. Un viaje urgente e inesperado al otro lado del país. Esas son situaciones para las cuales las tarjetas de crédito son indispensables.
“Hay ocasiones en las que los gastos superan el saldo de su cuenta de cheques”, continúa Lamba. “O es posible que enfrente un evento inesperado, como una avería de su automóvil, una reparación urgente en su vivienda u otros gastos imprevistos. En esos momentos, las tarjetas de crédito brindan un poder de gasto adicional que usted puede liquidar en meses posteriores”.
Por ello, es importante equilibrar la flexibilidad y la comodidad de las tarjetas de crédito con el hecho de ser consciente de su saldo total y lo que de verdad puede permitirse pagar.
Realice pagos que sean superiores al mínimo mensual
Resulta tentador simplemente ver el estado de cuenta mensual de su tarjeta de crédito y pagar el monto mínimo. Sin embargo, esto provocará que pague muchos más intereses a largo plazo y eso podría afectar su capacidad para obtener financiamiento para compras más grandes.
Aunque está bien mantener un saldo en su tarjeta, también es importante asegurarse de hacer pagos a ese saldo de una manera significativa que supere el pago mínimo. Esto puede marcar una diferencia en lo que respecta obtener crédito futuro.
“Un aspecto importante que los acreedores analizan es su uso del crédito actual, es decir, el porcentaje de su límite de crédito que usted utiliza. Si solo hace el pago mínimo, su uso de crédito aumentará con el tiempo. Eso es algo a lo que los acreedores dan seguimiento. Esto se debe a que un puntaje de uso de crédito alto es algo que no les agrada ver al extender crédito adicional para la tarjeta, o para solicitudes futuras”, dijo Lamba.
Lleve un control de todas las actividades
Las tarjetas de crédito de PNC están equipadas con una variedad de herramientas digitales de administración de cuentas para ayudarle a gestionar sus transacciones y pagos con tarjeta. A través de estas herramientas, usted puede configurar alertas para las transacciones, consultar el saldo de su cuenta rápidamente o canjear recompensas. PNC también tiene muchos beneficios de seguridad si reemplaza su tarjeta de crédito, como PNC Easy Lock®, que le ayudará a proteger sus cuentas si extravía su tarjeta o se la roban. Sin importar con quien realice sus operaciones bancarias, es una buena idea familiarizarse con las herramientas disponibles y utilizarlas para gestionar y monitorear la actividad de su tarjeta.
Las alertas son valiosas. Pero aun así es importante revisar su estado de cuenta con regularidad y no solo esperar que llegue el estado de cuenta mensual. Esto le permite identificar errores y cargos fraudulentos más rápido, lo que puede ahorrarle mayores problemas a futuro.
Revisar sus cargos detenidamente tal vez no sea divertido, pero, como Lamba comenta, es mucho más agradable que pasar por alto un cargo erróneo o incluso fraudulento.
“Desafortunadamente, hay muchos estafadores, por lo que es importante revisar sus transacciones con frecuencia para confirmar que usted haya realizado las compras y no usuarios sin autorización. Si no las revisa todos los días, podría generar saldos altos sin darse cuenta o pagar transacciones que no realizó”.
Afortunadamente para los titulares de tarjetas, Lamba continúa, PNC se encuentra a la delantera en cuanto a la seguridad de las tarjetas de crédito.
¿Conoce los tipos más comunes de delito cibernético? | Perspectivas de PNC
“PNC toma muy en serio el fraude y los cargos no autorizados. Monitoreamos los hábitos de gasto y los lugares en los que se realizan las compras. Enviamos mensajes para confirmar las transacciones. Incluso hacemos llamadas telefónicas y enviamos correos electrónicos para asegurar que usted haya iniciado las transacciones. Para nosotros, todo eso solo es parte de la protección al tarjetahabiente”.
No cierre las cuentas de tarjetas que no utilice
Podría parecer contrario al sentido común aceptado, pero normalmente es una buena idea mantener abiertas las cuentas de tarjetas de crédito que no utilice.
Cancelar una tarjeta de crédito que no utilice puede aumentar el uso de la relación de crédito. A su vez, esto puede disminuir su puntaje de crédito.
Sin embargo, existen algunos casos en los que debería cerrar una cuenta de tarjeta. Una razón sería el divorcio. En ese caso, se recomienda separar su crédito del de su antiguo cónyuge.
Para tal fin, el sentido común y la vigilancia ayudarán a que su experiencia con las tarjetas de crédito sea positiva. Siga nuestras pautas de uso responsable de tarjetas de crédito y estas demostrarán ser herramientas valiosas en su vida financiera.