Tal vez esté buscando renovar su cocina. O quizás financiar una compra de costo elevado. Tal vez ha surgido una emergencia. Es posible que desee consolidar sus deudas que tienen altos intereses en un pago mensual más bajo.

Un préstamo personal sin garantía puede resultar útil para todas estas circunstancias y muchas otras al proporcionar fondos rápidamente sin la necesidad de una garantía. Según Harjas Sidhu, jefa de préstamos personales y estudiantiles de PNC Bank, esta opción puede ser una idea inteligente en las circunstancias adecuadas.

“Los préstamos personales por lo general se estructuran como préstamos a plazos o préstamos de suma global. También se conocen como préstamos fraccionados. Sin importar como se les llame, significa que recibe todos los fondos de una vez, luego realiza pagos de cantidades fijas al prestamista durante un periodo de tiempo predeterminado”.

¿Es un préstamo personal adecuado para su situación? En primer lugar, es importante tener clara la naturaleza de lo que un préstamo personal puede implicar.

Desmitificación de las ideas equivocadas

Es posible que haya ciertas creencias equivocadas sobre los préstamos personales, por ejemplo, la forma en la que un préstamo personal puede afectar negativamente su puntaje de crédito. O que este requiere un extenso proceso de solicitud y aprobación. O que se le cobrarán altas tasas de interés. Sin embargo, con frecuencia sucede lo contrario en cada caso.

  • Si hace sus pagos de forma constante y a tiempo, un préstamo personal puede ayudarle a establecer su puntaje de crédito.
  • El proceso de solicitud de un préstamo personal normalmente es rápido y relativamente sencillo.
  • Los préstamos personales suelen tener tasas de interés más bajas que las tarjetas de crédito. Esto los convierte en una herramienta potencial para eliminar las deudas de tarjetas de crédito que tienen intereses altos, así como para ayudar a su presupuesto y flujo de efectivo mensuales al reducir los pagos.

Lo que debe saber

Hacer uso de préstamos personales puede ofrecer ventajas en comparación con otras opciones de crédito. Sin embargo, al igual que cualquier otra herramienta financiera, es importante saber cómo funciona un préstamo personal.

  • Si tiene tiempo, ahorrar para una compra o un evento importante puede ser mejor que contratar un préstamo personal. A largo plazo, evitará el gasto en interés, así como los cargos y pagos mensuales.
  • A diferencia de las hipotecas o los préstamos para automóviles que son garantizados por el bien adquirido, los préstamos personales sin garantía no requieren una garantía colateral. Como resultado, las tasas de interés pueden variar en gran medida y pueden ser más altas que las de un préstamo garantizado.
  • Además del interés, algunos prestamistas pueden cobrar cargos por solicitud y emisión, así como multas por pago anticipado. Asegúrese de comprender a cabalidad los términos del préstamo antes de firmar.
  • Un préstamo personal, al igual que cualquier otro préstamo, puede aumentar su relación deuda-ingresos, lo que posteriormente podría afectar su capacidad para solicitar un préstamo futuro o generar tasas de interés más altas en cualquier préstamo futuro.

¿Cuándo tiene sentido un préstamo personal?

Al contar con este conocimiento, ¿cuáles son las ocasiones en las que un préstamo personal tiene un lugar en su caja de herramientas financieras? Estas son solo algunas de las muchas posibilidades:

  • Liquidar tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito cobran intereses que normalmente son más altos que los de un préstamo personal. Al sacar un préstamo personal y luego utilizar los fondos para liquidar los saldos de sus tarjetas de crédito, el pago mensual de su préstamo normalmente será más bajo. Al mismo tiempo, pagará menos intereses. 
  • Mejoras en su casa. ¿La cocina luce anticuada? ¿El techo necesita reparaciones? Es posible que estas mejoras aumenten el valor total de su casa. De ser así, un préstamo personal a corto plazo podría ser una inversión sólida a largo plazo.
  • Tal vez necesite reemplazar su calefacción o su aire acondicionado. O quizás ha surgido un gasto médico imprevisto. Como menciona Sidhu, “sin importar nuestra planificación, hay circunstancias que nadie puede prever. En dichas situaciones, si se utiliza con responsabilidad, un préstamo personal puede ayudarle durante una época difícil sin afectar demasiado su flujo de efectivo en general”.

Por otro lado, ¿cuándo podría un préstamo personal resultar ser una opción no ideal?

  • Compras discrecionales. Al contemplar una compra discrecional, considere su panorama financiero total y si un préstamo personal es la opción adecuada.
  • Sentar las bases para gastar en exceso. Una cosa es usar un préstamo personal para liquidar sus tarjetas de crédito a fin de reducir sus pagos de intereses mensuales. Otra cosa completamente diferente es liquidar su tarjeta de crédito solo para empezar a acumular un saldo en dicha tarjeta de crédito nuevamente. Al hacerlo acumula una deuda mayor sobre la deuda que ya tiene.
  • Cuando tiene dificultades financieras. Si ya tiene dificultades para administrar el dinero, entonces un préstamo personal simplemente puede empeorar las cosas, ya que un préstamo personal será una deuda que deberá liquidar. Analice detenidamente su situación financiera en general y considere otras medidas si no puede permitirse hacer los pagos mensuales.

Cómo hacerlo

Sidhu menciona que, antes de que empiece el proceso de solicitud de un préstamo personal, debe asegurarse de que se sienta cómodo con la cantidad y el propósito del préstamo. Tal vez deba tener en cuenta si tiene planes de utilizarlo para cosas que ofrezcan posibles beneficios a largo plazo, como remodelar su casa o consolidar deudas.

¿Cree que un préstamo personal le conviene? Estos son los pasos que debe seguir.

Compare las tasas y los plazos. Una vez que haya decidido que un préstamo personal puede ser adecuado para su situación, empiece por comparar las tasas de interés, los términos y los cargos de diferentes prestamistas sin la necesidad de completar una solicitud. Aunque en esta etapa las tasas no están garantizadas, dicha táctica evita cualquier posible efecto en su puntaje de crédito.

Presente su solicitud en la institución financiera que ofrezca las tasas y los términos de préstamo más competitivos. “Una vez que haya revisado las ofertas iniciales, es una buena idea que limite sus solicitudes a uno o dos prestamistas, ya que las indagaciones de crédito adicionales pueden tener un impacto negativo en su puntaje”, añade Sidhu. “En esta etapa, deberá documentar sus ingresos y demás activos, así como sus tarjetas de crédito y otras deudas. El prestamista revisará su informe de crédito y, si es aprobado, deberá firmar los documentos del préstamo para recibir los fondos”.

La aprobación y el financiamiento serán rápidos. Puede esperar que la decisión de su institución financiera sea rápida, con frecuencia en unos cuantos días hábiles. Después, los fondos son liberados a la brevedad como una suma total.

Si ha reflexionado detenidamente y considera que un préstamo personal es la opción adecuada para sus necesidades, entonces PNC Bank está listo para ayudarle. Visite nuestros productos de préstamo personal, tasas y términos para ver un resumen.