Ser dueño de un automóvil da lugar a muchas oportunidades emocionantes, aunque también puede exponerlo a una experiencia común no deseada: la estafa de garantía de automóvil. Las estafas y las llamadas automáticas se han salido de control en años recientes. Este artículo analiza más de cerca estas estafas y presenta algunos consejos sobre cómo mantenerse alejado de ellas.
¿Qué son las estafas de garantía de automóvil?
Las estafas de garantía de automóvil ocurren cuando alguien se hace pasar por un fabricante o concesionario y se pone en contacto con un cliente afirmando que su garantía ha vencido. Con frecuencia el estafador intenta convencerlo para que renueve su garantía e insiste en que no hacerlo podría dar lugar a costosas reparaciones, reemplazos de motor o problemas con la transmisión.
Su objetivo principal es generar miedo y obligarlo a tomar una decisión irracional. Por lo general solicitan información personal para redactar un contrato y usar dicho contrato para defraudarlo.
¿Cuándo empezaron?
Las estafas de garantía extendida de vehículo no son nuevas, pero el fraude ha llegado a nuevos niveles máximos en años recientes. De hecho, los consumidores perdieron aproximadamente $30 mi millones en 2021 como resultado de llamadas realizadas por estafadores, y el principal tipo de estafa fueron las llamadas automáticas sobre garantías de automóviles. Estas estafas se han salido de control desde que empezaron a circular en 2018 y generaron 12,000 quejas de clientes en 2021[1].
Tipos comunes de estafas de garantía de automóvil
Los estafadores se están volviendo más sofisticados debido a los avances de la tecnología. Aparte de las llamadas de estafa y del correo común “tradicionales”, es posible que reciba estafas por mensajes de texto automáticos y correos electrónicos. Preste atención a los siguientes tipos de estafas de garantía de vehículo.
Llamadas de estafa de garantía de vehículo
La estafa puede empezar con un recordatorio pregrabado referente a las posibles consecuencias de no actualizar su garantía. Luego, la persona que llama dice en tono amable que puede corregir el problema si usted procede a hablar con un representante. Antes de llamar, los estafadores intentan adquirir datos sobre el vehículo de un cliente, lo que hace parecer que la llamada es legítima. Es posible que le llamen por su nombre y sepan cuál es el modelo exacto de su automóvil. Solo recuerde que el hecho de que sepan dicha información no significa que sean honestos. Pueden obtener dicha información rápidamente de los registros de vehículos automotores o pueden comprarla de compañías de recopilación de datos.
Mensajes de texto
También es posible que los estafadores envíen mensajes de texto a las víctimas desprevenidas. Emplean tácticas basadas en el miedo para engañarlo para que proporcione información personal para una extensión de garantía. Otros le indican que llame a un número específico para resolver el problema de la garantía.
Correos electrónicos
Tal como los estafadores pueden acceder al modelo de su automóvil, también pueden encontrar direcciones de correo electrónico privadas. Utilizan mensajes como “este es el último aviso” para captar su atención y parecer de una fuente oficial. La información contenida en el correo electrónico menciona información falsa que afirma que hay un problema con la garantía de su vehículo.
Cartas
Los estafadores también podrían enviar una carta física referente a la garantía extendida. Es posible que se dirija a usted por su nombre y que incluya información de una compañía que parece ser oficial. Sin embargo, si le solicita que envía información personal a una dirección específica o a un número específico, probablemente se trate de una estafa.
Maneras para evitar las estafas de garantía de automóvil
Los estafadores normalmente obligan a las personas a que realicen una acción de inmediato para que no tengan tiempo de verificar su legitimidad ni reconsiderar la situación. Es posible que otros incluso utilicen amenazas para hacerle creer lo que afirman y exigen el pago de un cargo antes de proporcionar más información sobre la garantía. Si se centran en obtener su información personal, probablemente se trate de una estafa.
Otra manera de identificar a un estafador es haciendo preguntas específicas referentes a la garantía. Si no son capaces de proporcionar información detallada, esa es otra señal de advertencia.
Teniendo estas cosas en mente, estos son algunos consejos para protegerse de las estafas de garantía de automóvil.
No conteste la llamada
Nunca conteste a una llamada de un código de área que no reconoce o de números nuevos. Si recibe una llamada no solicitada de un posible estafador, cuelgue y bloquee el número.
Contestar dichas llamadas podría dar lugar a un mayor número de llamadas de estafa en el futuro, ya que es posible que los estafadores vuelvan a centrar su atención en personas que contestaron llamadas previamente. En el caso de las llamadas automáticas que solicitan que presione un número para hablar con un representante, cuelgue de inmediato.
Nunca dé su información personal
Jamás debe dar su número de tarjeta de crédito, información bancaria u otros datos personales a una persona desconocida que le llame. Pida a la persona que llame que le proporcione una copia por escrito de su política para que pueda tomarlo en cuenta. Una compañía legítima no lo obliga a tomar una decisión apresurada.
Regístrese en la lista de no llamar
Inscriba su número de teléfono en el registro nacional de personas a quienes no se debe llamar para reducir el número de llamadas no deseadas[2]. Normalmente el registro es gratuito.
Qué hacer si lo estafan
Las víctimas de las estafas de llamada de garantía extendida pueden obtener información sobre cómo presentar una queja en la página web de quejas del consumidor de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), y la FCC puede ayudar a entablar un caso contra los estafadores. Si los estafadores lo presionan para que firme un contrato no deseado, considere denunciarlo en línea con el Better Business Bureau.
Las siguientes agencias también pueden ayudarle con los reclamos relativos a estafas de garantía:
• Comisión Federal de Comercio
• Oficina del Fiscal General del Estado
• Agencia Local de Protección al Consumidor
• Comisión Estatal de Seguros
Manténgase alerta de las estafas de garantía de automóvil
Los consumidores deben ser muy cuidadosos al adquirir la garantía extendida de un vehículo. Un enfoque eficaz implica ponerse en contacto directamente con su concesionario automotriz. También puede encontrar vendedores legítimos en línea, pero la investigación exhaustiva es obligatoria para evitar las estafas.
¿Está buscando un préstamo para vehículo? Considere a PNC Bank. Ofrecemos una amplia variedad de opciones de financiamiento para vehículos nuevos o usados, incluyendo el refinanciamiento.