En ocasiones, el mejor vehículo que sea nuevo para usted es uno que no se encuentra en su estado de residencia. Tal vez hay un automóvil cruzando la frontera estatal que represente un mejor trato, tal vez se trate de un vehículo raro o tenga un nivel de acabado que no puede encontrar en su estado, o tal vez usted heredó un vehículo de un pariente de otro estado. Estas situaciones podrían hacer que se pregunte, “¿puedo comprar un automóvil en otro estado?”.

Para empezar: ¿Puede comprar un vehículo fuera del estado?

La buena noticia es que sí es posible comprar un automóvil fuera del estado y registrarlo en su estado de residencia. Sin embargo, el proceso es un poco más complejo que simplemente visitar a un concesionario local, ya que cada estado tiene un sistema un poco diferente para registrar un vehículo, así como un impuesto sobre ventas diferente.

Consideraciones principales al momento de comprar fuera del estado

Comprar un vehículo fuera del estado es diferente para cada persona. Las barreras que enfrentará dependen de su ubicación, la política y las reglamentaciones de su estado referentes a los vehículos de motor, y la condición del vehículo. Sin embargo, hay consideraciones que son comunes para casi todas las compras que se realizan fuera del estado, y estas incluyen:

Impuesto sobre las ventas

Puede resultar tentador comprar un vehículo en un estado donde el impuesto sobre las ventas sea más bajo. Desafortunadamente, no se puede ahorrar dinero de esta manera. El impuesto sobre las ventas casi siempre se paga en el estado en el que registre el vehículo, no en el estado en el que lo compre, así que aún tendrá que pagar el impuesto sobre las ventas para registrar el automóvil en su estado de residencia.

Requerimientos de registro

Cada estado tiene sus propios requerimientos de registro. Estas pueden incluir:

  • Inspecciones de seguridad
  • Inspecciones de emisiones
  • Requerimientos de seguro

Por ejemplo, todo vehículo en Nueva York que se haya adquirido fuera del estado debe someterse a una inspección de seguridad antes de que se pueda registrar el vehículo, y esto debe realizarse cada 12 meses en lo sucesivo.[1]

Además, California tiene estrictos controles de emisiones y smog que su vehículo debe cumplir para poder registrarlo en ese estado.[2] Si va a comprar un vehículo usado para llevárselo a California, asegúrese de que cuente con la certificación de la normativa de emisiones de los 50 estados (50-state emissions certified). Esto significa que tiene sistemas de controles de emisiones y smog que lo hacen legal para su venta y registro en los 50 estados.[3]

Historial del vehículo

Siempre debe obtener un registro del historial del vehículo. Los vendedores particulares y los concesionarios pueden acceder a los reportes del vehículo en el Departamento de Vehículos Motorizados (Department of Motor Vehicles, DMV) de su estado de residencia, aunque también es una buena idea para usted obtener su propio reporte.

Los reportes de historial de vehículos de establecimientos como CarFax investigan en todos los estados e incluso en Canadá[4] para asegurar que el automóvil que quiere comprar esté libre de todo gravamen o declaraciones de siniestros por accidentes.

Un gravamen es una restricción que el prestamista o la compañía financiera impone a un vehículo. Incluso puede ser impuesta por un taller mecánico o un proveedor de servicios de almacenamiento. Sin importar por qué tiene el gravamen, su vehículo no se puede registrar a su nombre hasta que se haya eliminado el gravamen.[5]

Si una compañía de seguros ha declarado el siniestro de su automóvil después de un reclamo, es posible que no pueda registrarlo en su estado.[6]

Logística y traslado de su automóvil a casa

Dependiendo de donde viva, la logística de comprar un automóvil fuera del estado podría ser difícil. Si vive cerca de la frontera estatal, podría ser algo tan sencillo como caminar o conducir para llegar al lote de autos o con el vendedor particular y comprar el automóvil. Por otro lado, si vive en medio de un estado grande, podría ser más difícil trasladar su vehículo nuevo a casa.

Verifique cuáles podrían ser los costos de envío o remolque antes de comprometerse con la compra. Además, debe asegurar que sea legal conducir un vehículo de fuera del estado utilizando matrículas o permisos de tránsito temporales. Algunos estados hacen que esto sea más sencillo que otros.

Por ejemplo, California expide permisos de tránsito de un día para los efectos de la inspección del vehículo.

Pasos para comprar un vehículo fuera del estado

Comprar un vehículo fuera del estado requiere un poco más de reflexión y planificación. Los pasos son casi los mismos si hace la compra con un vendedor particular o en un concesionario.

  1. Debe estar seguro de que en realidad quiera el vehículo. Obtenga tantas fotografías, videos e información como pueda del automóvil que quiere comprar antes de comprarlo.
    Consejo importante: Obtenga una inspección de vehículo de un tercero independiente o un mecánico para asegurar que el automóvil esté en buen estado.
  2. Verifique el historial del vehículo. Obtenga un reporte del vendedor, pero además debe considerar solicitar su propio reporte de historial del vehículo de CarFax o TrueCar antes de proceder con la compra. El cargo es relativamente bajo, incluso si no tiene una cuenta de concesionario con dichas compañías. Necesitará el Número de Identificación del Vehículo (Vehicle Identification Number, VIN) para solicitar este reporte.
  3. Vuelva a revisar los requerimientos de seguro y registro de su estado al visitar el sitio web del DMV.
  4. Adquiera un seguro para su automóvil nuevo.
  5. Organice un registro temporal (si pretende conducir el vehículo de vuelta a casa).
  6. Solicite que se realice la inspección del automóvil en cuanto a emisiones y/o seguridad si así lo exige su estado.
  7. Visite el DMV y presente el comprobante de seguro y el certificado de inspección (si se requiere) y pague el impuesto sobre las ventas y los cargos por uso de licencia al DMV.
  8. Conduzca en su automóvil nuevo registrado a su nombre.

Ventajas y desventajas de comprar un automóvil en otro estado

Puede haber muchas razones por las que pretende comprar un automóvil fuera del estado. A veces, las opciones en otros estados son menos costosas. Otras veces, el mismo automóvil podría encontrarse en una mejor condición en otros estados. Por ejemplo, Texas tiene un clima más seco y no esparce sal durante el invierno para el deshielo de las carreteras, por lo que los vehículos de ese estado con frecuencia son menos propensos a oxidarse de lo que podría ser el mismo vehículo en un estado donde hace más frío.[7]

La desventaja es que comprar un automóvil fuera del estado podría ser más complicado, y los costos de trasladar el automóvil a casa podrían contrarrestar cualquier ahorro que pudiera obtener. También es posible que tenga que invertir más tiempo al disponer que se realice la inspección de un vehículo adquirido fuera del estado antes de que el DMV le expida una matrícula.

Por último, tener una idea precisa de lo que va a comprar en ocasiones es más complicado cuando se encuentra a cientos de millas de distancia.

Mientras considera comprar un automóvil fuera de su estado de residencia, piense detenidamente en las ventajas y desventajas que corresponden a su situación.

Tal vez no tenga que comprar un automóvil fuera del estado

Es posible que un concesionario con franquicia pueda trasladar el automóvil que usted quiere a su lote desde otro estado. Esto es particularmente cierto si va a comprar un vehículo nuevo y el concesionario de su área no tiene el modelo correcto o el nivel de acabado en su lote. Los traslados de vehículos pueden perjudicar su capacidad de negociar el costo, pero por lo general resultará menos difícil que intentar comprar el automóvil fuera del estado y registrarlo en su ciudad de residencia.

¿Está listo para comprar un automóvil fuera del estado?

Es posible comprar un automóvil fuera del estado e incluso puede ayudarle a ahorrar dinero. Siempre debe investigar exhaustivamente la condición de un vehículo y el estado del título antes de comprarlo. Si toma una decisión inteligente, es posible que al final tenga un automóvil que esté en mejores condiciones por un mejor precio en comparación a si hubiera mantenido su búsqueda reducida a su zona local.

No importa a donde lo lleve su búsqueda de un automóvil nuevo, PNC está preparado y puede ayudarle a financiar la compra. Explore los préstamos para vehículos de PNC hoy mismo.  


Obtenga más información sobre opciones de financiamiento de vehículos y calcule sus pagos mensuales aquí.