Es lógico suponer que un banco estaría lleno de banqueros: personas que administran dinero, lo invierten y ofrecen asesoramiento y orientación con respecto al dinero. Aunque eso es cierto, se necesitan muchas otras personas, que poseen muchos conocimientos y habilidades diferentes, para administrar un banco. Esas personas vienen a PNC de una variedad de lugares interesantes y traen consigo habilidades transferibles de una amplia gama de industrias. Quisiéramos presentarte a algunas de ellas y mostrarte por qué para nosotros es tan importante tener una fuerza laboral tan diversa en PNC.
Bethann Martin-Guthrie, Gerente de proyectos sénior
No es raro ver personas que aprovechan las habilidades profesionales y experiencia de otras industrias para establecer una carrera en la banca, particularmente en las industrias como las ventas minoristas y la hotelería. Los empleados cuya experiencia se basa en las áreas legal o financiera provienen de casi cualquier industria. Pero no todos los días se ve que alguien haga la transición del área de energía nuclear a la banca.
Bethann Martin-Guthrie, gerente de proyectos de atención médica sénior de PNC que forma parte del equipo de administración de tesorería del banco, comenzó su carrera como trabajadora de la construcción, habiéndose establecido como “todóloga” en su empleo. Durante el transcurso de 10 años en su trabajo, aprendió el valor del trabajo duro y se ganó el respeto de sus compañeros de trabajo. Después redirigió su ética laboral a la obtención de la designación de profesional de administración de proyectos (PMP), para luego terminar una carrera universitaria en Cornerstone University, una universidad cercana.
“Obtuve mi certificación como PMP antes de mi licenciatura, que de hecho implica más trabajo. Tenía la experiencia práctica para calificar para la certificación sin tener un título, pero necesitaba el título para convertirme oficialmente en gerente de proyectos sénior en ese primer puesto”, dijo Martin-Guthrie. “Dos semanas antes de graduarme descubrí que no tenía las horas de crédito necesarias para graduarme. Dediqué los siguientes 10 días a tomar los exámenes CLEP para obtener las 30 horas de crédito que me faltaban”.
No es de sorprender que Martin-Guthrie logró su meta y se graduó a tiempo.
Con su diploma en mano, Martin-Guthrie comenzó a trabajar como gerente de proyectos sénior en una central nuclear. Disfrutaba el trabajo, especialmente las relaciones que estableció con los compañeros de trabajo y reguladores que le ayudaron a realizar el trabajo. Sin embargo, comenzó a darse cuenta de que la industria de energía nuclear dependía en gran medida del financiamiento del gobierno, el cual podía disminuir o incluso ser retirado rápidamente.
Para lograr una mayor estabilidad y mejorar la seguridad laboral, Martin-Guthrie quiso ver si sus habilidades de administración de proyectos se podían trasladar de la industria de la energía nuclear a otra industria altamente regulada: la banca.
“Como es el caso de muchos empleos, la administración de proyectos se basa en las relaciones y en la confianza”, dijo Martin-Guthrie. “Desde luego, la cultura y el entorno son distintos, pero la meta es la misma: la dedicación para establecer relaciones con el cliente. Tener conversaciones, mantener a las personas informadas, compartir el avance en cada paso del camino, esas son las cosas que hacen que funcione”.
Martin-Guthrie ha encontrado su hogar profesional en PNC, donde considera que el trabajo es placentero y la cultura es interesante.
“Disfruto el desafío de trabajar en un híbrido entre agile y la administración de proyectos, pues sé que mi flexibilidad me ayudará a salir adelante”, dijo Martin-Guthrie. “También me encanta la cultura aquí, especialmente las oportunidades de voluntariado. Probablemente lo más divertido que he hecho en el trabajo fue vestirme como Daniel Tiger [de Mr. Rogers’ Neighborhood] en un evento de Crezca con Éxito”.