Los abogados de las principales instituciones financieras de todo el país se reunieron durante un día para proporcionar asesoría legal gratuita para personas necesitadas. Normalmente competidores que buscan ganarse a los mismos clientes, estos bancos se unieron por el bien de sus comunidades para el primer Día de Servicio Voluntario de Instituciones Financieras. El evento fue organizado por el Pro Bono Institute[1], una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D. C. que ayuda a departamentos legales dentro de empresas y firmas legales a implementar programas de servicio voluntario.
Más de 700 abogados voluntarios de 21 instituciones financieras participaron en 47 eventos de servicio voluntario en las áreas metropolitanas clave en todo Estados Unidos. “Tuvimos grandes expectativas para el día, y esto las superó por mucho”, dijo Tim Millett, abogado general adjunto, de Contratación y presidente del Comité de Trabajo Voluntario de PNC.
Al servicio de las necesidades de muchas comunidades
En Pittsburgh, los abogados de PNC se unieron a otros para ayudar a los veteranos cuya condición de baja pudo haber sido afectada por el trastorno de estrés postraumático, lesión cerebral o alguna enfermedad similar. Otros ayudaron a una organización sin fines de lucro a revisar y actualizar su manual y las políticas de contratación. Algunos voluntarios recibieron capacitación para trabajar con personas transgéneros que buscan cambiar sus nombres, lo que les permitirá que sus identidades legales coincidan con sus experiencias vividas, y otros prepararon hojas de datos de derechos de educación para estudiantes y padres con barreras de idioma.
En Washington, D. C., los abogados de PNC se unieron a otros de seis instituciones de servicios financieros distintas para trabajar en una clínica para pequeñas empresas en una de las oficinas de PNC. Juntos, estos abogados revisaron documentos legales y respondieron preguntas acerca de cómo comenzar una empresa, la imposición de impuestos, arrendamientos de bienes raíces, leyes laborales y otros problemas legales comunes entre propietarios de pequeñas empresas, en especial aquellos que operan en áreas con desventaja económica o que tienen recursos financieros limitados. “Creo que pudimos darles verdadera tranquilidad. De otra manera, estos clientes quizás no hubieran podido pagar por la asesoría”, dijo Millett.
En Kansas City, un grupo de abogados se unió al proyecto Midwest Innocence para una capacitación de revisión de casos; y en Philadelphia, los abogados ayudaron a familias de refugiados a completar la documentación para las solicitudes de permiso de residencia. Voluntarios en Philadelphia también ayudaron a adultos mayores con su planificación patrimonial como testamentos sencillos, instrucciones para atención médica y formularios de poder notarial, mientras que otros se desempeñaron como voluntarios en una clínica de “borrón y cuenta nueva”, donde sellaban o suprimían registros criminales menores y antiguos, lo que abría oportunidades de empleo y de otro tipo para miles de ciudadanos de Pennsylvania.
“Todos los abogados deben acatar un código de ética y parte de ese código es una enfática recomendación de que los abogados realicen trabajo voluntario”, dijo Mark Gittelman, abogado principal administrativo en PNC. “Además de eso, el trabajo voluntario ofrece una oportunidad de usar diferentes habilidades para ayudar a personas y experimentar partes del mundo legal que normalmente no veríamos”.
Las palabras se convierten en acciones
En octubre de 2018, Gittelman asistió a la cena anual del Pro Bono Institute para ponerse al día con amigos y colegas que también son abogados en bancos. Finalmente, la conversación giró en torno a cómo podrían hacer cosas buenas en sus comunidades. Esa charla casual dio a Gittelman la idea que dio vida al Día del Trabajo Voluntario de las Instituciones Financieras.
Corporate Pro Bono, un proyecto del Pro Bono Institute (PBI), organizó el día con las metas de destacar la grave brecha en los servicios legales para personas necesitadas en Estados Unidos y para promover la participación y la colaboración voluntaria en departamentos de empresas. El Comité de Trabajo Voluntario del Departamento Legal de PNC tomó la delantera para trabajar con el PBI para organizar el evento.
“La reacción increíblemente positiva entre la comunidad de abogados de bancos fue abrumadora”, dijo Mark. “Fue sumamente gratificante ver tantos colegas y amigos motivados, deseando ayudar a otros”.
El fortalecimiento de la cultura del trabajo voluntario
En las horas y los días posteriores al evento, los comentarios positivos llegaron, tanto de clientes agradecidos como de abogados satisfechos.
Eve Runyon, presidente y directora ejecutiva de PBI, dijo, “la misión de PBI es ayudar a departamentos legales de empresas y a firmas legales a desarrollar una sólida cultura del trabajo voluntario. La experiencia, las conversaciones y las mejores prácticas que se compartieron el Día del Trabajo Voluntario de las Instituciones Financieras sirvieron de plataforma de lanzamiento para alentar la colaboración interna y la participación voluntaria en toda la industria de servicios financieros, aumentar la visibilidad de las necesidades legales insatisfechas de la comunidad y mejorar vidas”.