El Mes del Orgullo brinda una oportunidad para detenerse a reflexionar sobre el avance que hemos logrado en la creación de lugares de trabajo más incluyentes para los empleados que son lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ). Las principales empresas de todas las industrias y regiones siguen apoyando y adoptando políticas, beneficios y prácticas incluyentes para atraer y retener al talento LGBTQ.
PNC se encuentra entre esas empresas que siguen dando prioridad a la igualdad de las personas LGBTQ. Durante los últimos nueve años, PNC ha obtenido la designación “Best Places to Work for LGBTQ Equality" (Mejores lugares para trabajar para la igualdad de las personas LGBTQ) de la Human Rights Campaign Foundation (Fundación de la Campaña de Derechos Humanos). PNC además se desempeña como socio corporativo nacional, con lo que demuestra un compromiso genuino en cuanto a proporcionar un lugar de trabajo justo e incluyente para la fuerza laboral LGBTQ.
Acerca de la encuesta del CEI
Desde 2002, la HRC Foundation ha medido el avance referente a la inclusión de las personas LGBTQ en el lugar de trabajo mediante su Índice de Igualdad Corporativa (CEI, por sus siglas en inglés) anual, el cual es la principal herramienta de referencia del país pare evaluar y promover las políticas, mejores prácticas y beneficios de los empleadores en lo que se refiere a la comunidad LGBTQ. Las compañías que obtienen las calificaciones más altas entre las 100 que conforman la encuesta son reconocidas con la designación de “Best Places to Work for LGBTQ Equality" (Mejores lugares para trabajar para la igualdad de las personas LGBTQ) de HRC Foundation. A lo largo de las historia de casi 20 años de la encuesta del CEI, hemos observado un avance increíble en la adopción de la inclusión de las personas LGBTQ. Este año, anunciamos con orgullo que un número sin precedentes de 686 compañías y despachos jurídicos obtuvieron calificaciones altas gracias a su compromiso con el avance de la inclusión de las personas LGBTQ en el lugar de trabajo a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
Participar en la encuesta del CEI y obtener el reconocimiento de la HRC significa que una compañía ha tomado el primer paso para la autoevaluación de sus fortalezas y áreas de oportunidad en cuanto a ofrecer un lugar de trabajo mejor y más incluyente para la fuerza laboral LGBTQ. Al implementar las pautas del CEI, las empresas pueden ayudar a asegurar que su política e infraestructura de beneficios existentes sean incluyentes para los empleados LGBTQ y sus familias. Esto genera un mayor reclutamiento y retención de una fuerza laboral talentosa y diversa.
Importancia de los aliados y de la intención
Este paso importante debe sumarse al apoyo constante de parte de los líderes corporativos y defensores de las personas LGBTQ en el lugar de trabajo, a fin de garantizar que las políticas y las prácticas se conviertan en una realidad en nuestras operaciones diarias. En este sentido, los aliados juegan un papel crítico. Un aliado es alguien que apoya a las personas LGBTQ y la igualdad en sus numerosas formas. Los aliados cuentan con una posición particular para dar una opinión y garantizar que haya cohesión en la relación entre la política, la práctica y el entorno del lugar de trabajo.
Tener la intención de crear lugares de trabajo incluyentes para las personas LGBTQ es una clave para fomentar un entorno laboral justo para todos. Sin embargo, una verdadera transformación requiere constancia y compromiso de parte de los líderes ejecutivos, lo que incluye a todos los empleados de todos los niveles.
De esta manera, resulta crítico reconocer que, a pesar del increíble avance que se ha experimentado en años recientes, sigue habiendo desafíos para los empleados LGBTQ. Nuestra investigación referente a la experiencia de las personas LGBTQ en el lugar de trabajo[1] indica que, cuando se obliga a las personas LGBTQ a ocultar su orientación sexual en el trabajo, todo el mundo se ve afectado. Los resultados indican que el 46 % de las personas siguen ocultando su orientación sexual en el trabajo, el 53 % de los trabajadores LGBTQ informan haber escuchado chistes sobre las personas lesbianas o gays cuando menos de vez en cuando, y el 31 % de los trabajadores LGBTQ mencionan que se han sentido tristes o deprimidos en el trabajo. Aunque la Corte Suprema decidió recientemente que la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género está prohibida por la Ley de derechos civiles, las leyes federales siguen siendo contradictorias, y 29 estados aún no cuentan con dichas protecciones[2].
Apoyando a la comunidad LGBTQ
Las compañías como PNC han trabajado incansablemente no solo para crear lugares de trabajo incluyentes, sino para apoyar la legislación fundamental, como la Ley de igualdad y demás iniciativas cuyo objetivo es garantizar que la comunidad LGBTQ esté protegida. Como miembro de la Coalición empresarial para la ley de igualdad[3], PNC es uno de los principales empleadores de Estados Unidos que apoyan la legislación federal que brindaría a las personas LGBTQ la misma protección básica que se brinda a otros grupos protegidos bajo la ley federal.
Apoyar a la comunidad LGBTQ y a nuestros colegas es más importante que nunca, tanto durante el Mes del Orgullo como en el futuro. Aunque no podemos asistir a eventos en persona, una de las maneras en las que puedes celebrar es apoyando la programación LGBTQ en tu lugar de trabajo e involucrándote como aliado activo. Considera las maneras en que puedes ser más abierto y franco al brindar tu apoyo. Gracias al apoyo de compañías como PNC, seguiremos aumentando y estableciendo una mayor inclusión para las personas LGBTQ para los millones de trabajadores en los Estados Unidos y el mundo.