Annie Kang, practicante de finanzas que ingresará al último año de universidad en Ohio State University, estableció contactos con más de 70 empleados de PNC mientras trabajaba desde su casa en Columbus, Ohio, este verano.

Por un momento, Josh Stewart se preguntó si tal vez él y su equipo habían ido demasiado lejos en su búsqueda de un programa de pasantía de verano 2020 interesante y completamente virtual para PNC.

Una competencia al estilo “Shark Tank”, una serie de conferencias con dos o tres ejecutivos distintos cada semana, una cartera de trabajo digital y sesiones de almuerzo por Skype con presidentes regionales locales fueron tan solo algunas de las actividades encaminadas a fomentar el compromiso, brindar experiencia profesional y evaluar el talento.

“Esperaba que pusiéramos muchas ideas sobre la mesa, aunque dado que solo teníamos unas pocas semanas para implementarlas, solo podríamos llevar a cabo la mitad de estas”, dijo Stewart, director de programas de talento y accesibilidad de PNC. “Al final, las realizamos todas”.

Durante todo el itinerario de seis semanas que al final se incrementó a 150 eventos y actividades, PNC ofreció a sus 463 pasantes de verano un volumen y una variedad sin precedentes de oportunidades para relacionarse entre sí, así como con los gerentes y los líderes de la organización, todo mientras se trabajaba a distancia en medio de la pandemia del COVID-19.

Tanto Stewart como los pasantes reconocieron la desafortunada falta de interacción en persona y de inmersión en el trabajo de oficina de PNC. No obstante, surgieron ideas nuevas durante el ajetreo que Stewart y su equipo experimentaron al reinventar su manual de estrategias durante las semanas previas al inicio del programa en junio, y los comentarios de los pasantes indicaron que sigue habiendo suficiente conectividad, aprendizaje y formación de carácter por encontrar.

Cálida bienvenida

“Recuerdo mi primera semana, publiqué en LinkedIn que era practicante de PNC y muchas personas de quienes nunca había escuchado o que no había conocido antes comentaron, ‘Felicitaciones’, ‘Bienvenida a PNC’, todas palabras de aliento”, dijo Annie Kang, practicante de finanzas que iniciará su último año de universidad en Ohio State University. “De verdad me gustó ver dicha comunidad y el hecho de que PNC fuese tan cálido con todos, incluidos los pasantes”.

Las 186 reacciones de “me gusta” y los 31 comentarios en la publicación de Kang en LinkedIn sirvieron como señal de las interacciones que estarían por venir. A lo largo de su pasantía, Kang elaboró una hoja de cálculo para organizar sus contactos y observó como esta se expandió para incluir a más de 70 personas, desde colegas que eran pasantes de finanzas hasta directivos de la empresa. Un nuevo sitio digital específicamente para los pasantes facilitó el establecimiento de conexiones entre los diferentes equipos. Las actividades virtuales después de horas hábiles, como los concursos de talentos y las noches de juegos, permitieron que los pasantes revelaran más sobre su personalidad.

En cierta forma ingresé a la pasantía pensando que haría gran parte de este trabajo sola, pero hicieron un gran trabajo para mantenerlo interesante.

—Annie Kang

Expansión

Una parte del secreto de PNC con respecto al compromiso fue el hecho de permitir que los pasantes se expandieran más allá de sus responsabilidades cotidianas definidas para resolver problemas que posiblemente no tuviesen relación con su línea empresarial.

Venture Vault, la versión de “Shark Tank” de PNC, satisfizo la inquietud emprendedora de casi una cuarta parte de la generación de pasantes de 2020. Los participantes de la competición, agrupados de manera aleatoria en equipos de seis, se plantearon imaginar mejores maneras para inculcar responsabilidad financiera en los adolescentes y adultos jóvenes. La mayoría de los equipos se reunieron varias veces por semana durante más de un mes antes del final de la competición el 31 de julio.

Además, cada pasante recibió una tarjeta de regalo de $50 de DonorsChoose para ayudar a los profesores de preescolar a obtener recursos y experiencias de aprendizaje de alta calidad para sus alumnos. DonorsChoose es una organización benéfica en línea que pone en contacto a los donantes individuales con las aulas que tienen necesidad. Este esfuerzo forma parte de una alianza de $10 millones entre PNC Crezca con Éxito y DonorsChoose para tener un impacto positivo en las aulas de preescolar y del programa Head Start en todas las comunidades de PNC. Las solicitudes de proyectos en las que participaron los pasantes de PNC incluyeron libros infantiles en Pittsburgh, un proyector en Cleveland, una pecera en Milwaukee y herramientas para el aprendizaje a distancia en Durham, Carolina del Norte.

Stewart cuestionó si PNC habría presentado estas nuevas iniciativas, desviándose de su programa habitual, si las pasantías se hubiesen mantenido orientadas al trabajo de oficina. Este pensamiento también pasó por la mente de los pasantes.

“Si estuviese en una oficina, ¿cómo sería el entorno?, preguntó Jarvis Ballard, pasante de administración patrimonial y estudiante de finanzas quien iniciará el último año de universidad en North Carolina A&T State University. “Sin embargo, también han tratado de que la experiencia fuera tal como si estuviésemos en la oficina. Están haciendo que sea muy incluyente”.

Enfocarse y continuar hasta el final

A medida que se acercaba el verano y la pandemia imponía retos, Ballard comenzó a tener noticias de amigos y colegas estudiantes de finanzas con respecto a pasantías canceladas. Le preocupaba su propio destino. Quería relacionar los conceptos que aprendió en clase con sus aplicaciones en el mundo real. PNC sería su primera oportunidad para trabajar al lado de asesores profesionales.

“El hecho de que PNC continuara hasta el final de verdad me enseñó mucho”, dijo Ballard.

Demostrar el compromiso que PNC tiene con el desarrollo de talentos es lo que Stewart y su equipo se propusieron hacer cada año durante todo el programa de pasantía. Las vicisitudes del 2020 hicieron que los diseñadores del programa tuvieran una revelación.

“Al final, hemos establecido un nuevo estándar de referencia para los pasantes en PNC”, dijo Stewart. “Mucho de lo que hemos creado para la experiencia virtual permitió a nuestros pasantes entender nuestra cultura y valores de una manera distinta a como lo habrían hecho anteriormente. Aprovecharemos lo que aprendimos para mejorar la experiencia de los pasantes en los próximos años, ya sea en forma virtual o de otra forma”.

Obtén más información sobre las oportunidades de pasantía en PNC.