Se estima que hasta 22 veteranos estadounidenses mueren por suicidio cada día. Sin embargo, para quienes han sido emparejados con un perro de Guardian Angels Medical Service Dogs, hasta este momento el índice de suicidio es de cero.
Guardian Angels Medical Service Dog es una organización sin fines de lucro con sede en Williston, Florida, que cría, entrena y dona perros de servicio médico a veteranos, socorristas y civiles que tienen discapacidades permanentes visibles o invisibles. Cientos de veteranos se encuentran en una lista de espera para ser emparejados, y la gran mayoría no puede pagar los aproximadamente $25,000 que cuesta un perro de servicio altamente especializado que les ayude con el trastorno de estrés postraumático, lesiones cerebrales traumáticas y problemas de movilidad, entre otras cosas.
Las organizaciones como PNC ayudan mediante el patrocinio de perros, lo que hace posible que un mayor número de veteranos reciban el apoyo de un perro de servicio que les cambia la vida. PNC también ha formado parte de la iniciativa de recaudación de fondos familiar Community Mutt Strut desde su comienzo en 2016. El evento con sede en Pittsburgh incluye concursos de disfraces para perros, proveedores relacionados con las mascotas y los veteranos y artículos de subasta, y se jacta de haber recaudado más de $1.5 millones y patrocinado 66 perros como impacto directo.
A menudo un perro de servicio médico puede ser la adaptación exacta que necesita una persona discapacitada para prosperar en un contexto corporativo. Mike Clark, un gerente de análisis empresarial del Equipo de auditoría de PNC, siguió luchando con el trastorno de estrés postraumático y una lesión cerebral postraumática durante años después de haber regresado del servicio en el ejército estadounidense a la vida civil. Pero obtuvo el apoyo que necesitaba de PNC, que colaboró con él y Guardian Angels para entregarle a Blade, un “súper perro de servicio” y transformar por completo el mundo de Clark, tanto en casa como en el trabajo.
Ahora Clark y Stacy Juchno, la auditora general de PNC, hablan del impacto que Blade ha tenido con los años, cómo el receptor comienza el proceso para realizar la transición de un perro de servicio envejecido hacia la jubilación y si podría haber otro perro de servicio en el futuro de Clark.
Transcripción
Michael, empleado de PNC: Así es, me uní al ejército en cuanto me gradué de la secundaria, y pasé un año y medio en el Golfo Pérsico, ese fue el conflicto de Bosnia. Decidí que quería ir a la universidad. Asistí a Penn State University, donde me uní al programa de formación militar (ROTC, Reserve Officer Training Corps). Durante mi último año ocurrió el ataque del 11 de septiembre. No tuve esa oportunidad típica de un estudiante universitario para integrarme a una pasantía. Mi pasantía en ese momento fue en Irak. Finalmente guardé mi uniforme en 2015, y fue entonces que decidí que en ese punto buscaría un empleo en el sector corporativo. Mi situación de estrés postraumático era muy grave, tenía una lesión cerebral traumática que aún no había sanado. Tenía miedo, en realidad en ese momento no sabía si quería revelar o no que tenía estas discapacidades, pero PNC permitió que fuese fácil hacerlo.
Stacy, auditora general: Sabía en ese entonces, antes que de hecho conociera a Mike, que había un veterano en PNC que necesitaba un perro de servicio, y creo que Mike se puso en contacto con Guardian Angels Medical Service Dogs. Él fue una de las primeras personas que conozco a través de cualquier cosa que hayamos hecho que rápidamente recibió a Blade y se preparó con Blade y ahora tiene un perro de servicio.
Y la primera vez que conocí a Mike, era callado y reservado, aunque era atento, y cuando Mike se incorporó al área de auditoría, con el paso de los años empezó a dejar de ser la persona callada y reservada que era para volverse un poco más extrovertido, además de asumir responsabilidades adicionales, y creo que tener a Blade con él con el tiempo le ayudó a ser más abierto.
Y actualmente, Mike participa en cada actividad, en cada evento, dirige debates, y simplemente creo que he observado esta transformación durante los últimos años con Mike, y es absolutamente fenomenal. Definitivamente es la luz que entra en la sala e ilumina todo.
Michael: Es decir, Blade cumplirá 12 años en enero y, en la medida que los perros envejecen, pierden la vista, su vista empieza a disminuir. Su capacidad para de verdad sentarse y permanecer quieta durante largos periodos ha cambiado, pues antes podía sentarse y quedarse conmigo durante ocho horas, y ahora pasan cuatro horas y me da pequeños empujones para indicarme que es hora de irnos a casa. Ella me ha estado cuidando todos estos años. Ahora es momento de cambiar la situación y que yo cuide de ella. Entonces me dice que está lista para irse a casa, así que la llevaremos a casa y los Guardian Angels, ellos de verdad me han ayudado a desarrollar técnicas sobre cómo realizar su transición a la jubilación. Y se trata de cosas simples, como hablar con ella y decirle, oye Blade, me voy a trabajar y tú te quedarás en casa. Sé una chica buena. Te veré en unas cuantas horas. Simplemente decirle eso constantemente todos los días cuando salgo para venir a la oficina le está ayudando a realizar la transición a esta mentalidad de jubilación. PNC patrocinó a Blade desde el principio, y el simple hecho de que se han ofrecido a conseguirme otro perro de servicio cuando lo necesite, si es que lo llego a necesitar, de verdad me hace sentir… creo que es algo maravilloso. En este punto de mi vida, no estoy seguro si estoy listo para recibir otro perro de servicio. Creo que todavía tengo este vínculo con Blade, simplemente no estoy listo para ello. En realidad es el momento para que pasemos a la modalidad de jubilación. Ambos estamos listos.