Imagina una serie de reuniones cuya duración es de meses y en las que directivos que representan a casi una docena de departamentos colaboran para definir un estándar de rendimiento máximo que se aplique de manera uniforme a cada uno de sus campos.

Sería un proceso desafiante. Sin embargo, se trata de un desafío que PNC asume cada año cuando otorga su máxima distinción de empleado a quienes reciben el Premio de desempeño.

Los valores de PNC, a saber, el enfoque en el cliente, la diversidad y la inclusión, la integridad, el desempeño, la calidad de vida, el respeto y el trabajo en equipo, han servido como guía para el comité de selección del Premio de desempeño, que normalmente ha seleccionado ocho ganadores cada año desde 1993. La mayoría de los años, más de 600 candidatos son nominados por sus colegas de PNC.

“Cuando se trata del compromiso del empleado y de las cosas que importan y que te hacen quedarte en una compañía, es muy difícil superar esta distinción”, dijo Vicki Henn, directora de recursos humanos de PNC y anterior ganadora del Premio de desempeño. “Creo que el hecho de que la mayoría de nuestros anteriores ganadores permanecen en PNC dice mucho”.

“El premio confirma a los demás que los ganadores han aportado mucho y que tienen la capacidad de aportar incluso más. Cuando gané el Premio de desempeño, para mí fue claro que PNC estaba dispuesta a invertir en mí y en mi carrera, sin importar a donde me llevara eso en la organización”.

El comité de selección se compone de representantes de todo PNC, así como de quienes ganaron el premio el año anterior. Se alternan representantes nuevos en el proceso cada par de años.

Las selecciones se basan en tres criterios: el impacto en la empresa, lo cual normalmente incluye una determinación cuantitativa del éxito; el liderazgo y el compromiso de los compañeros de equipo, lo cual avala el alcance de la influencia del nominado; y la participación en la comunidad, lo cual no es obligatorio pero a menudo sirve como prueba de las actividades completas del nominado.

Las nominaciones son analizadas en series sucesivas por miembros del comité que trabajan en la misma área de la compañía que el nominado, así como por los que trabajan en otras áreas en PNC.

Los miembros del comité ofrecen sus conocimientos especializados cuando evalúan a alguien de su propia área, por ejemplo, un directivo de administración patrimonial podría explicar el impacto de un asesor fiduciario.

Con frecuencia, los argumentos más sólidos para los ganadores y finalistas vienen de miembros que saben poco con respecto a los puestos y responsabilidades empresariales específicos de los nominados pero que se interesan apasionadamente por atender a los clientes, colegas y comunidades.

Al destacar lo mejor de los mejores de los 52,000 empleados de PNC para inspirar a los demás es una parte clave de la ceremonia de Premios de desempeño, en la que los ganadores dan discursos conmovedores sobre su trayectoria de carrera y experiencias.

Otros programas de premios de PNC reconocen a los empleados por el mejor desempeño en ventas y servicio al cliente. Todos forman parte de la cultura enfocada en el talento de PNC, la cual se centra en tener los empleados adecuados en los puestos adecuados en el momento adecuado, haciendo su mejor trabajo. Los ganadores del Premio de desempeño ejemplifican dicha cultura así como los valores de PNC, inspirando a sus colegas e impulsando a PNC hacia delante.