A medida que el país se dirige a la recuperación económica en medio de la pandemia actual, las propietarias de empresas han superado a los hombres en la toma de acciones decisivas para abordar el cambiante panorama empresarial desde el inicio de la pandemia. Según una encuesta reciente sobre las empresas propiedad de mujeres realizada por PNC, tan solo la mitad (51 por ciento) de las empresas propiedad de mujeres mencionan que la operación de su empresa es similar a la operación que tenía antes de la pandemia, en comparación con el 62 por ciento de las empresas propiedad de hombres.

Gran parte del enfoque de estas acciones se ha realizado en nombre de sus empleados, y las empresas propiedad de mujeres tienen más probabilidades que sus homólogas propiedad de hombres de haber implementado mejoras en salud y seguridad (49 por ciento), permitido acuerdos de trabajo más flexibles (49 por ciento) y proporcionado apoyo en cuestiones de cuidado y otros beneficios (14 por ciento).

Además de los esfuerzos diseñados para atraer y retener fuerzas laborales más diversas y equitativas, nueve de cada diez compañías propiedad de mujeres (89 por ciento) declaran haber tomado acciones para promover la vacunación de los empleados en comparación con el 78 por ciento de las compañías propiedad de hombres.

“El optimismo reflejado en esta encuesta es significativamente mayor al observado en nuestras encuestas anteriores de propietarias de empresas y este año hay una innegable correlación entre brindar protección a su fuerza laboral y sus perspectivas financieras futuras”, dijo Beth Marcello, directora de desarrollo de empresas de la mujer de PNC.

Las propietarias de empresas se diferenciaron considerablemente de sus homólogos hombres en el área de responsabilidad social, según la encuesta. Seis de cada diez propietarias de empresas (60 por ciento) han considerado o revisado formalmente sus políticas que apoyan la diversidad y la inclusión, la equidad salarial de género, el voluntariado o las donaciones a entidades benéficas, o la sostenibilidad o el medio ambiente en los últimos 12 meses. Esto es lo doble del porcentaje de propietarios de empresas (hombres) que han hecho lo mismo (30 por ciento).

Tanto mujeres (36 por ciento) como hombres (44 por ciento) aumentaron los sueldos y salarios durante la pandemia con la finalidad de retener y atraer talentos, y mencionaron que tienen planes de aumentar la remuneración (27 por ciento y 37 por ciento, respectivamente) en los próximos seis meses.

“Queda claro a partir de los datos que las propietarias de empresas están preparadas para los desafíos a los que se enfrentan. De hecho, más de la mitad atribuyeron su optimismo a su propia resiliencia y creatividad”, dijo Marcello. “El apoyo que se proporcionan entre sí y a sus empleados es fundamental para prosperar y es la razón por la que somos optimistas con respecto al futuro de las empresas propiedad de mujeres y su contribución cada vez mayor a la prosperidad económica en general”.

Acerca de la encuesta y de Project 257SM: Acelerar la igualdad financiera de las mujeres

La encuesta, realizada entre empresas pequeñas y medianas con ingresos autoinformados de $100,000 a $250 millones, se llevó a cabo vía telefónica con una muestra nacional de empresas propiedad de mujeres durante los meses de agosto y septiembre.

Bajo el liderazgo de Marcello y el apoyo de los 4,000 promotores de empresas de mujeres certificados de PNC, PNC recientemente realizó el lanzamiento de Project 257℠ (Proyecto 257): Acelerar la igualdad financiera de las mujeres (Accelerating Women’s Financial Equality), una iniciativa diseñada para ayudar a cerrar la brecha económica de género de 257 años y ampliar la trayectoria de décadas de PNC en cuanto a brindar apoyo a las mujeres que toman decisiones financieras.

Puedes encontrar más información en pnc.com/women.