Por Mark Kwapiszeski, PNC Financial Services, Jefe de fraude empresarial
Mientras usted está de vacaciones, los estafadores siguen trabajando y podrían estropearle la diversión de verano. Agosto suele ser una época en la que nos tomamos un descanso de la escuela y el trabajo. La gente se desplaza de un lugar a otro, viaja y gasta dinero en experiencias divertidas con sus amigos y familiares. Hacer estos planes puede ser una actividad agitada, y la mayoría de la gente no incluye la seguridad financiera en sus planes. Debería hacerlo. Es muy importante que proteja su información personal y financiera en esta época tan ajetreada para las transacciones de ocio, tanto en línea como cuando está de viaje.
Un buen ejemplo: estafas con entradas para conciertos de verano.
Después de COVID-19, hemos visto cómo la música en vivo y los eventos en vivo han vuelto con fuerza. En los últimos meses, la demanda de entradas para los conciertos de verano ha sido tan alta que algunas plataformas de venta se han visto desbordadas y han colapsado. Cuando se agotan las entradas, suele haber reventas, y es entonces cuando los estafadores buscan el momento oportuno para atacar. Los aficionados gastan inconscientemente cientos de dólares en entradas falsas para luego ser rechazados en la puerta. No solo pierden la oportunidad de disfrutar de estos espectáculos, sino que es posible que nunca vuelvan a recuperar su dinero.
Los estafadores de verano no se detienen con las entradas para conciertos. Si está planeando aventurarse en un viaje por carretera a un bonito alquiler vacacional de corta duración, el viaje podría estar plagado de estafadores. El fraude en los alquileres vacacionales de corta duración generó más de $350 millones en pérdidas para inquilinos y propietarios, según un informe del FBI de 2022 sobre delitos en Internet.1
Utilizar sitios de confianza para reservar y pagar es una muy buena manera de evitar que literalmente le dejen fuera cuando llegue.
Uno de los lugares más habituales para ser víctima de un estafador durante un viaje por carretera es el surtidor de gasolina. Los ladrones instalan dispositivos para clonar tarjetas en gasolineras y otros puntos de venta desatendidos que son casi imposibles de detectar para un ojo inexperto. Introduce su tarjeta y, de repente, un delincuente tiene la información que necesita para cometer una actividad delictiva contra usted.
Entonces, ¿qué hacer para asegurarse de que usted y sus seres queridos estén protegidos en plena temporada, tanto en Internet como en la carretera? En primer lugar, sea perceptivo e investigue antes de realizar una compra, verificando siempre la legitimidad de una persona o sitio web antes de procesar un pago. Evite utilizar sitios gratuitos de mercados en línea o navegar fuera de una página de anuncios de alquiler para realizar un pago. Opte por comprar las entradas del concierto directamente en el sitio web del lugar del evento, a un revendedor certificado o a alguien que conozca en el mundo real. Lo más importante que hay que recordar al hacer planes de viaje o comprar entradas para un evento es la vieja regla: Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.
A los estafadores les encantan las personas estresadas o con prisa. Tener un plan bien pensado y ejecutado le permite mantener la calma. Si se encuentra en una situación de estrés, no actúe sin pensar primero y manténgase alerta por si alguien intenta aumentar la presión creando una mayor sensación de urgencia. Se trata de una táctica clásica que los estafadores utilizan para convencerle de que procese un pago antes de que haya tenido tiempo de reflexionar plenamente sobre la validez de la situación.
Cuando viaje, busque gasolineras y surtidores que tengan lectores sin contacto. La mejor forma de evitar los dispositivos para clonar es no introducir nunca la tarjeta. La mejor forma de protegerse es tocar con la tarjeta en lugares desatendidos. Si no tiene otra opción, cubra al menos el teclado mientras introduce el PIN, aunque no haya nadie cerca. Su PIN no puede ser clonado de la tarjeta, pero los estafadores suelen utilizar una cámara oculta para robar también su PIN.
Y permita que su banco le ayude a protegerse. Póngase en contacto con su banco antes de viajar para que sepan dónde tiene previsto realizar compras, pero no publique sus planes en las redes sociales. Los ladrones pueden utilizar esta información para determinar cuándo su vivienda estará sola. Establezca alertas con su banco para que le avise cuando se produzcan determinadas transacciones. Si ve algo extraño, intente bloquear su tarjeta a través de su app para la banca móvil y luego llame a su banco tan pronto como pueda. Recuerde que, si le llama su banco, siempre es conveniente colgar y devolverles la llamada al número que figura en el reverso de su tarjeta. Asegúrese también de que su banco tenga su número de teléfono móvil y su correo electrónico para que pueda avisarle si identifica actividad sospechosa en sus cuentas.
Un poco de preparación y la aplicación de las mejores prácticas ayudarán a reducir el estrés innecesario que supone ser engañado.
De parte de todos nosotros en PNC, que pase unas buenas vacaciones de verano y tenga cuidado.
Mark Kwapiszeski es director de Fraude Empresarial de PNC Financial Services Group, donde dirige un equipo centrado en ayudar a prevenir y detectar el fraude para la compañía y sus clientes.