El optimismo abunda para los propietarios de pequeñas empresas a pesar de la incertidumbre de la economía estadounidense. La más reciente encuesta del panorama económico de PNC indica que 6 de cada 10 propietarios de empresas de tamaño pequeño o mediano se sienten optimistas con respecto al panorama de su empresa para los próximos seis meses, lo que representa el máximo nivel en 20 años de la encuesta semestral de PNC.
El año pasado fue marcado por las crecientes tasas de interés, la inflación elevada y los pronósticos de recesión de la economía estadounidense. Sin embargo, la encuesta de PNC, la cual encuestó más de 500 propietarios de pequeñas empresas y concluyó en 6 de febrero, identificó que los encuestados sienten confianza con respecto a la mejora de las condiciones comerciales en los próximos meses.
“Aunque se espera que la Reserva Federal continúe aumentando las tasas de interés durante la primavera de 2023 y el crecimiento económico se está desacelerando, las empresas siguen mostrando optimismo con respecto a sus perspectivas a corto plazo. En particular, los propietarios de empresas están identificando que las sólidas condiciones del mercado están apoyando al incremento de los precios de los bienes y servicios que ofrecen”, dijo Gus Faucher, economista principal de The PNC Financial Services Group.
Positividad con respecto a la fijación de precios y la cadena de suministro
Los encuestados se mostraron particularmente optimistas con respecto a la presión sobre las ventas y la fijación de precios, pues el 58 % mencionaron que esperan el aumento de las ventas en sus empresas durante los próximos seis meses. Además, menos de la mitad (47 %) esperan el incremento de los precios de los proveedores, lo que supone una disminución de seis puntos porcentuales respecto de la cifra observada en el otoño. Los propietarios de empresas también predijeron que los precios del consumidor se nivelarán, pues tan solo el 21 % de los encuestados esperan que los precios tengan un incremento superior al 5 % en la economía general.
Faucher dijo que este optimismo probablemente refleja las actitudes con respecto a que las presiones de la inflación disminuirán en los próximos meses. Pero ese no es el único aspecto positivo que están observando los propietarios de empresas, ya que los encuestados reportaron optimismo en cuanto a la puntualidad de la cadena de suministro y en cuanto a los costos de los materiales durante el próximo semestre. Si bien dichos factores siguen siendo preocupaciones prioritarias para los propietarios de empresas, el porcentaje de ellos que mencionan que es su preocupación primaria (18 % en ambas métricas) ha disminuido considerablemente en la encuesta de primavera.
“Queda claro que las presiones inflacionarias están disminuyendo. Se está volviendo más fácil para las empresas obtener materiales y suministros, los niveles de inventario están volviendo a la normalidad y las empresas esperan que la inflación se desacelere. Sin embargo, debido al ajustado mercado laboral, los costos de mano de obra siguen siendo una preocupación”, dijo Faucher.
Falta de mano de obra disponible
Las preocupaciones referentes a la mano de obra fueron un tema en la encuesta más reciente, pues tan solo el 13 % de los propietarios de empresas mencionan que esperan contratar personal en los próximos seis meses. Eso representa una disminución respecto del 21 % observado en la encuesta de otoño. Además, quienes están realizando contrataciones tienen dificultades para encontrar postulantes calificados (36 %), siendo las barreras claves la falta de habilidades y experiencia (22 %) y los requerimientos de remuneración inasequible (19 %).
La falta de mano de obra disponible refleja la economía en su totalidad, y la tasa de desempleo estadounidense ha disminuido al 3.4 % en enero de 2023, es decir, el nivel más bajo que ha tenido desde 1969, lo que representa una disminución con respecto al 4 % que tuvo en enero de 2022, y su máximo nivel durante la pandemia de 14.7 % que tuvo en abril de 2020. La falta de trabajadores disponibles se refleja en esta edición de la encuesta del panorama económico, pues el 47 % de los encuestados que reportaron que realizaron contrataciones en los últimos seis meses dijeron que el volumen de postulantes era una barrera primaria con respecto a las contrataciones en adelante.
“Nos encontramos en un punto interesante de la economía estadounidense que tiene una inflación alta, una tasa de desempleo muy baja y un riesgo elevado de recesión”, dijo Faucher. “Tal como se refleja en la encuesta, hay optimismo con respecto a la salud a largo plazo de nuestra economía, aunque se prevén algunos desafíos a corto plazo”.
La encuesta del panorama económico de PNC es una encuesta semestral que se realiza cada otoño y primavera a los propietarios de empresas de tamaño pequeño o mediano. La encuesta determina la actitud que los encuestados tienen en cuanto a la economía, el rendimiento empresarial propio, las contrataciones, la tecnología y el crédito, entre otros temas. Los resultados completos de la encuesta se encuentran en la Sala para medios de PNC.