Es la temporada de compras navideñas y, tal como lo ha hecho durante los últimos 39 años, PNC ha calculado el costo de los regalos del verdadero amor basándose en la canción navideña “Los doce días de Navidad”. Si bien los regalos de aves, metales preciosos y artistas no han cambiado, el precio de compra de todos se ha disparado este año en concordancia con lo que los consumidores están enfrentando en el mundo real.
El Christmas Price Index (CPI) de PNC, que se basa en el precio de los regalos mencionados en la canción, tuvo un aumento del 10.5 por ciento en el 2022, lo que supone el tercer incremento interanual más alto en la historia de la divertida tradición de Navidad de PNC. El costo total para comprar los 12 regalos mencionados en la canción es de $45,523.27 en el 2022, lo cual no tiene precedentes.
“La factura de compras del Verdadero Amor refleja lo que está sucediendo en la economía en general este año, ya que los precios de las materias primas y de la energía, aunado a las interrupciones de la cadena de suministro, han generado el aumento del costo de los bienes y servicios”, dijo Amanda Agati, directora de inversiones del Grupo de Gestión de Activos de PNC.
Los costos crecientes generan crecimiento
Las aves comprenden la mitad de los regalos del CPI, y el incremento total en los precios de las aves y del alimento son un factor en el costo de este año. Los precios de las tortolitas ($600), las gallinas francesas ($318.75) y los gansos ($720) tuvieron un incremento de cuando menos un 9 % en el 2022. La perdiz ($20.18), y de forma más acertada, el peral en el que vive ($260) tuvieron un incremento de casi un 26 % este año, lo que se debe principalmente al aumento de los costos del fertilizante del árbol.
Los precios de la economía de servicios también aumentaron en el 2022, lo que se reflejó en el costo de los regalos basados en interpretaciones de la mitad posterior de la lista de compras del Verdadero Amor. El incremento en el costo de los sueldos y la mano de obra causó el aumento de los precios de las nueve damas bailando ($8,308.12), los once flautistas tocando ($3,021.40) y los doce tamborileros tocando ($3,266.93). Los diez señores saltando, cuyo precio se basa en el costo de contratar una compañía de ballet, tuvo un sorprendente aumento del 24 por ciento en términos interanuales para ubicarse en $13,980, por lo que sustituye a los cisnes como el regalo individual más costoso del índice.
Los crecientes costos de los bienes y servicios debido a la inflación probablemente pusieron a algunos inversionistas a buscar oro. Eso dio como resultado el incremento del precio del precioso metal durante esta temporada navideña y un incremento del 39 % en el costo de los cinco anillos dorados ($1,245) para los Verdaderos Amores, lo que representa el mayor incremento porcentual interanual de cualquiera de los regalos del índice.
“Si bien es poco probable que la mayoría de quienes realizan compras navideñas pretendan dar los regalos que da el Verdadero Amor, la experiencia de una factura navideña más alta es una realidad”, afirmó Agati. “Ya sea que tu lista de compras incluya aves y bandas o algo más tradicional, el costo de producción, envío y mano de obra ha aumentado este año, lo que significa que los precios han subido en consecuencia.
Al igual que el índice, el comportamiento del consumidor es el ritmo del tambor de la economía estadounidense”, dijo Agati. “Dado que el 70 % del PIB estadounidense está atado al consumo, la salud financiera del consumidor es fundamental para el rendimiento futuro del mercado. Estaremos atentos a las referencias, por ejemplo, las ventas minoristas, las tasas de ahorro y la confianza del consumidor como indicadores del éxito de esta temporada navideña”, añadió.
Una costosa temporada de compras navideñas
A pesar de los efectos que la inflación tuvo este año en el intercambio de regalos navideños, hay algunos regalos del índice que no tuvieron incremento de precios en el 2022. Los cuatro pájaros cantores ($599.96) y los siete cisnes nadando ($13,124.93) se siguen ubicando en el mismo nivel de precio que tenían en el 2021. Y aunque ciertos niveles de salarios mínimos estatales y locales han aumentado en años recientes, el salario mínimo federal no ha tenido cambios desde el 2009, lo que significa que el costo de las ocho ordeñadoras de leche sigue siendo de tan solo $58, siendo este el regalo menos costoso del índice.
Es posible que los altos costos de los regalos de este año envíen a otros verdaderos amores al ciberespacio para encontrar mejores ofertas. Sin embargo, tal vez quieran pensarlo dos veces. En el 2022, comprar los 12 regalos en línea costará $49,663, es decir, más de lo que pagarían las personas que realicen las compras en persona. El envío de aves es un negocio costoso.
“Ya sea en línea o en la tienda, el 2022 podría ser un año más costoso para los compradores navideños”, dijo Agati. “Todas las miradas se centrarán en las acciones que la Reserva Federal tome en cuanto a las tasas de interés para frenar la inflación y posiblemente desacelerar los precios en el 2023, la siguiente temporada navideña y a futuro”.