Una gran cantidad de datos sobre empleos, salarios, inflación, construcción de viviendas, pedidos de producción y demás se contemplan en la decisión de la Reserva Federal de mantener o ajustar la tasa de fondos federales. Esta es la tasa de interés a la que las instituciones depositarias (como los bancos, las instituciones de ahorro y las cooperativas de crédito) y las empresas patrocinadas por el gobierno piden prestado y se prestan mutuamente de la noche a la mañana para satisfacer las necesidades empresariales a corto plazo. El objetivo de la tasa de fondos federales es establecido por el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) y ha variado ampliamente a lo largo de los años en respuesta a las condiciones económicas prevalecientes.
Pero no todo son números.
Obtener un panorama completo de la economía de EE. UU. y la confianza en su crecimiento requiere información anecdótica que solo se puede obtener de personas como ese propietario de la floristería local que está pensando en expandirse, ese presidente del banco de la comunidad que está tratando de hacer crecer los depósitos o ese director ejecutivo de una empresa manufacturera que está decidiendo si debe contratar o no. La Reserva Federal confía en sus 12 bancos de la Reserva Federal y sucursales para ser sus ojos y oídos en el terreno en cada rincón del país desde San Francisco hasta Boston.
El papel de las juntas directivas del Banco de la Reserva Federal es ayudar a mantener la supervisión eficaz de los Bancos de la Reserva y garantizar que estos funcionen sin problemas. Los directores también asisten a la Reserva Federal con una gran cantidad de información sobre las condiciones económicas de prácticamente todos los rincones de la nación. El Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee, FOMC) y la Junta de Gobernadores usan esta información para tomar decisiones sobre la política monetaria.
Un enlace de PNC a la Reserva Federal
Las presidentas regionales de PNC, Laura Gamble, en el área metropolitana de Maryland, y Kate Kelly, en Minneapolis-St. Paul, saben cómo funciona el proceso localizado de la Reserva Federal para recopilar información sobre las condiciones económicas. Son una parte integral del proceso.
Gamble se desempeña en la junta de la sucursal de Baltimore del Banco de la Reserva Federal de Richmond desde que fue designada en enero de 2016. Y Kelly, que dirigía Minnesota Bank & Trust antes de incorporarse a PNC, fue reelegida para un segundo período de tres años en la junta del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis.
Ambas dicen que sus principales deberes son dos: proporcionar comentarios oportunos sobre su economía local, que el FOMC y la Junta de Gobernadores, presidida por Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, utilizan para establecer la política monetaria; y ayudar a los residentes de sus comunidades a entender de qué se trata la Reserva Federal.
Recientemente hablaron con Insights sobre su cargo en la junta de la Reserva Federal y cómo esto afecta a sus funciones en PNC.
P: ¿Cómo obtiene el pulso de su economía local para ayudar a la Reserva Federal?
Kelly: Los economistas vienen a nosotros, nueve miembros de la junta, con preguntas que les gustaría que contestáramos, que van desde los cambios de política de la Reserva Federal que podrían afectar más significativamente a nuestra región hasta los efectos de las fluctuaciones del mercado en las previsiones comerciales. Tienen los datos, pero lo que también valoran es el pulso actual de lo que la gente de aquí de Minneapolis-St. Paul está pensando, lo cual les ayudaría a anticipar un resultado. Normalmente me reúno con ocho o 12 propietarios de empresas o directores financieros (CFO) en forma regular, hago estas preguntas y tomo notas. Termina siendo una discusión reflexiva y valiosa que complementa las estadísticas de nuestros economistas. De vez en cuando, sus pensamientos incluso entran en el Libro Beige, un reporte completo publicado ocho veces al año por la Junta de la Reserva Federal que contiene información anecdótica sobre las condiciones económicas actuales de cada Banco de la Reserva Federal en su distrito.
Gamble: Hablo con los clientes corporativos de PNC sobre su perspectiva de seis meses a un año. Por ejemplo, ¿están contratando? ¿Tienen algún desafío para contratar? En una reunión reciente con grandes compañías manufactureras, hablamos sobre el potencial de cambios de la política comercial en sus empresas y sobre la inflación salarial. A continuación, llevo esa información de vuelta a la junta. En cierto sentido, estoy usando a los clientes de PNC como un grupo de enfoque, y obtengo una perspectiva muy buena con una perspectiva más global.
Kelly: La estructura única y descentralizada de la Reserva Federal permite que el sistema recopile información de nuestras diversas economías de todo el país. Por ejemplo, el Noveno Distrito cuenta con industrias que van desde la minería, el turismo y la madera en el oeste hasta el cultivo de trigo, la ganadería y la minería de energía en el centro; y el cultivo de maíz y soya, la ganadería lechera, el turismo, la madera y la manufactura ligera en el este.
P: ¿Por qué es importante el componente de difusión comunitaria de la junta de la Reserva Federal?
Gamble: Hay muchos malentendidos por ahí, que cuestionan la Reserva Federal y su papel. La mayoría de las personas de aquí pasan con sus automóviles por nuestra sucursal de la Reserva Federal y no tienen idea de lo que hace. Esa educación recae en nosotros como miembros de la junta, por lo que explicamos cómo el trabajo de la Reserva Federal los afecta. También estamos enfocados en el desarrollo de la comunidad, al ayudar a reunir a los grupos subrepresentados para hablar sobre asuntos financieros y económicos.
Kelly: Realmente somos embajadores de la Reserva Federal. Nuestra junta organiza reuniones con los residentes para educarlos y conocer lo que tienen en mente. La oportunidad y la inclusión son un gran enfoque para la Reserva Federal y la junta de Minneapolis en particular, y trabajamos para identificar barreras que limitan la plena participación en oportunidades y avances económicos.
P: ¿Cómo le ha ayudado su experiencia en la junta de la Reserva Federal en su función de presidenta regional en PNC, y viceversa?
Kelly: La comprensión de la Reserva Federal que he adquirido me ha ayudado en las discusiones bancarias y comerciales con clientes actuales y posibles clientes. La naturaleza de difusión comunitaria de la junta me permite orquestar discusiones sobre “lo que es mejor para nuestra economía”, y darles voz a los líderes de negocios y a los banqueros. Al final, realmente estamos proporcionando un servicio público como miembros de la junta, y eso brinda una imagen favorable de PNC.
Gamble: Mis funciones como miembro de la junta de la Reserva Federal y presidenta regional de PNC son muy complementarias. Trato de hablar con nuestros clientes de negocios del cuartil superior un par de veces al año, por lo que la necesidad de recopilar información para nuestras mesas redondas de la junta me brinda una oportunidad muy buena para obtener sus aportes. También les gusta escuchar lo que la Reserva Federal está informando, por lo que sienta las bases para un buen diálogo.
P: ¿Cómo describiría su experiencia en la junta?
Kelly: Increíble y esclarecedora. Me ha confirmado que tenemos gente muy inteligente y reflexiva en la Reserva Federal que toma buenas decisiones, y nuestro país es afortunado por ello. Son funcionarios públicos que trabajan muy arduamente al servicio de nuestro país. Como miembros de la junta, estamos haciendo lo mismo. Y es maravilloso ser parte de esa comunidad.
Gamble: He tenido una carrera de toda la vida en finanzas, y es increíble cómo uno queda un poco impresionado cuando entra a la sala de conferencias en Washington donde se reúne la Junta de Gobernadores. Cuando me reúno y hablo con ellos, valoro enormemente su trabajo. Para mí, es fascinante. No es con frecuencia que tengo la oportunidad de adentrarme tanto en economía y tener este nivel de conversación como parte de mi día. Es una muy buena oportunidad para ampliarme y aprender.
Puedo decir a las personas que tengo un dieciseisavo de pulgada de influencia en la política monetaria nacional. Y eso es bastante emocionante.