Robert Larkin, MD y Christian Macedonia, MD
Después de servir casi tres décadas en el ejército de los Estados Unidos que incluyen múltiples despliegues de combate y la obtención de la Estrella de Bronce en Irak, el Dr. Christian Macedonia decidió echar raíces en Lancaster, Pensilvania, en el 2014. El Coronel Macedonia sirvió 27 años como oficial del ejército regular, médico y científico superior en el Pentágono. Obtuvo su título de médico en la Universidad de los Servicios Uniformados y completó su formación avanzada en imagen y genética (Medicina Materno-fetal) en los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Georgetown, donde desarrolló la primera ecografía 3D del mundo capaz de obtener imágenes de un feto vivo. Firmemente establecido en el Estado de Keystone tras dejar el gobierno, se dispuso a establecer su consulta médica -Medicina Materno-fetal de Lancaster (MFM)- ofreciendo imágenes obstétricas avanzadas y consultoría para las comunidades del centro de Pensilvania.
Incluso con el éxito inicial, el Dr. Macedonia puso un ojo ambicioso en el futuro como parte del plan de negocio.
"Desde ese primer día, tuve una visión de crecimiento para nuestro consultorio. Quería que fuera algo más que una simple consulta", dijo el Dr. Macedonia. "Nos propusimos ser una empresa que creara puestos de trabajo y tuviera un impacto real en la comunidad". El Dr. Rob Larkin, socio del consultorio, un médico de MFM con habilidades clínicas y reputación ampliamente conocida en todo Lancaster, ha desempeñado un papel fundamental en este esfuerzo.
El impacto del consultorio en la comunidad ha sido extraordinario, con una base de pacientes diversa que va desde profesores universitarios a visitantes de fuera del estado, médicos, abogados, refugiados de regiones del mundo devastadas por la guerra y miembros de las comunidades locales amish y menonita.
La innovación y la tecnología mejoran los resultados
Además de atender a una demografía diversa de pacientes que va de lo urbano a lo suburbano y a lo rural, MFM proporciona atención prenatal y postnatal a pacientes con una variedad de situaciones médicas, incluidos los embarazos de alto riesgo, así como a aquellos con condiciones médicas subyacentes que pueden requerir atención médica coordinada, como la diabetes o la presión arterial alta. El consultorio también ofrece diagnósticos especializados, asesoramiento y pruebas previas a la concepción, como ecografía 3D y 4D, ecocardiografía fetal y asesoramiento genético.
"La tecnología es una herramienta vital en nuestra práctica, y el equipo necesario puede ser caro", dijo el Dr. Macedonia. Aunque optó por acudir a otro prestamista para financiar el lanzamiento de su consultorio inicial, el Dr. Macedonia no tardó en darse cuenta del valor de las relaciones que inició con los banqueros de PNC Tom Weikel y Cody Jones, a lo largo del camino.
Una asociación que va más allá de los números
"Después de una serie de interacciones con mi banco de entonces, empecé a sentir que el apoyo de ese equipo, en particular el de la alta dirección, era más de boca que otra cosa", dijo el Dr. Macedonia. "Sabía que si iba a hacer crecer este consultorio para que estuviera a la altura de mi visión, requería un verdadero socio para alcanzar mis metas, uno que compartiera esa visión y reconociera su valor".
Afortunadamente, Weikel y Jones habían mantenido el contacto y estaban preparados para intervenir cuando MFM diera su siguiente paso de expansión.
"Los banqueros de PNC me decían constantemente: 'Vamos a cuidar de ti'. Vamos a hacer que funcione. Apreciamos tu servicio", dijo el Dr. Macedonia. "Cuando Tom y PNC dicen 'gracias, estamos aquí para cuidar de ti', no son sólo palabras bonitas. Eso es compromiso, el tipo de compromiso que se dan los soldados".
En 2020, el consultorio estaba preparado para ampliarse a un lugar adicional utilizando el financiamiento del Programa de Protección del Pago del Salario de la Administración de Pequeñas Empresas. El segundo consultorio puso sus servicios más cerca de las personas que viven en zonas de ingresos bajos a moderados de Lancaster, convirtiéndose en el primer consultorio médico nuevo que se abre en el sur de la ciudad en dos décadas.
El Dr. Macedonia dice que su consulta se centra en prestar una atención médica de calidad, independientemente de la capacidad de pago de sus pacientes, y señala que incluso le han pagado en forma de pastel.
"Cuando perdono -o renuncio- a los pagos de los pacientes, no hay beneficios fiscales para mí. Es un gasto empresarial en el que incurro voluntariamente", dijo el Dr. Macedonia. "Puedo hacerlo gracias a la sólida base financiera que tengo gracias a mi asociación con Tom, Cody y PNC.
"Todo el esfuerzo que han dedicado a este proyecto que incluye las tasas especiales de préstamo para los veteranos militares, ha marcado la diferencia para nuestro consultorio y para nuestra comunidad", dijo el Dr. Macedonia. "Salir del espacio alquilado y entrar en nuestra nueva propiedad... eso simplemente habría sido imposible con nuestro anterior banco".
"Lo que me ayuda a mí, ayuda a mi comunidad"
El Dr. Macedonia está comprensiblemente orgulloso del trabajo que realiza MFM en la comunidad de Lancaster en beneficio de la salud materna y fetal, y agrega que el consultorio "nunca rechaza a los pacientes". Por eso nuestro lema es "Donde TODOS son bienvenidos y nace el futuro".
"Por supuesto, todos reconocemos que nuestra relación bancaria tiene que ver con el dinero en la superficie, pero cuando ese dinero se pone en acción está destinado a ayudar a las mujeres y a los bebés en gestación de nuestra comunidad", dijo el Dr. Macedonia. "Somos buenos administradores de ese dinero, asegurándonos de que se utiliza para beneficiar a esta comunidad tanto como sea posible. Es muy conmovedor y emotivo que se haya producido este acuerdo y PNC ha sido realmente increíble en su apoyo".