El Título IX de la Ley de Enmiendas de Educación de 1972 dice: “Ninguna persona en los Estados Unidos será excluida, por motivo de sexo, de la participación en cualquier programa de educación o actividad que reciba asistencia financiera federal, ni se le podrán negar los beneficios de dicho programa, ni será objeto de discriminación en virtud de este”.
El Título IX, es decir, la extensa ley de igualdad educativa promulgada en 1972, cumple 50 años este verano. Aunque se reconoce ampliamente por el efecto positivo que ha tenido en los deportes universitarios femeninos, el impacto de gran alcance del Título IX se extiende mucho más allá de los deportes, donde sigue ayudando a generar la igualdad de condiciones en la educación y en las carreras posteriores.
Como exjugadora de fútbol universitario, Kristen Byrd, presidenta regional de PNC en Louisville, conoce de primera mano el impacto del Título IX y, de una forma más específica, el impacto que los deportes han tenido en sus esfuerzos profesionales.
“Cuando pensamos en la forma en que el Título IX ha empoderado a las mujeres en la educación, es fácil observar que su impacto se extiende mucho más allá del ámbito deportivo”, dice Byrd. “Al revisar tan solo el panorama empresarial, existe un sinnúmero de mujeres líderes empresariales, incluyéndome a mí, quienes se han beneficiado de las becas deportivas que condujeron a experiencias académicas y oportunidades de liderazgo”.
Estos son tan solo algunos de los beneficios que se derivan de la aprobación del Título IX que siguen influyendo en las mujeres durante toda su carrera educativa y profesional:
- Un mayor número de mujeres asisten a la universidad y obtienen títulos. En 1972, las mujeres obtuvieron el siete por ciento de los títulos en derecho y el nueve por ciento de los títulos en medicina.[1] Hoy en día, las mujeres representan casi la mitad de los títulos en derecho y medicina que se otorgan en los Estados Unidos. Además, actualmente un mayor número de mujeres trabajan en la educación superior, y el número de mujeres que ocupan puestos como catedráticas adjuntas en el área de STEM se ha triplicado desde 1979.
- Las estudiantes ahora reciben protección para no verse forzadas a abandonar la escuela o estudiar cursos de estudio menos desafiantes académicamente, y menos gratificantes en términos financieros, como resultado de un embarazo. Las maestras también reciben protección legal para no perder su empleo, ya sea por un despido o por ser obligadas a renunciar cuando se embarazan.
- Un mayor número de oportunidades para participar en los deportes, las cuales son proporcionadas gracias a los requerimientos del Título IX, se ha traducido en el logro profesional. Un estudio global[2] realizado con ejecutivos de nivel gerencial entre el 2013 y 2016 descubrió una correlación directa entre el deporte y el éxito empresarial: El 94 % de las ejecutivas tienen antecedentes en los deportes (más de la mitad a nivel universitario), y el 80 % de las ejecutivas de compañías de Fortune 500 jugaban deportes de competencia.
PNC tiene un largo historial de patrocinio de organizaciones deportivas femeninas, desde carreras y fútbol profesional hasta deportes electrónicos, lo que refleja la dedicación que PNC tiene con la diversidad y la inclusión, al igual que el énfasis que PNC pone con respecto a involucrar a sus clientes y comunidades a través de los deportes.
Además, tenemos el compromiso de desarrollar oportunidades educativas, específicamente a través de PNC Crezca con Éxito, al igual que programas comunitarios que fomenten la educación de las jóvenes que busquen realizar carreras en el área de STEM. La dedicación que PNC tiene con los deportes y las oportunidades educativas para las mujeres se cruzan con el patrocinio que otorga a Las mujeres en el automovilismo, una iniciativa que apoya la narrativa nacional de PNC para empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género. El programa busca impulsar a la próxima generación de mujeres ingenieras, mecánicas y de otras carreras relacionadas con el automovilismo.
Como exestudiante deportista que ocupó el rol de capitana del equipo de fútbol femenino de su universidad y formó parte del equipo de baloncesto de la escuela secundaria que avanzó al campeonato estatal de Kentucky, Byrd considera que el deporte es una manera de cultivar el talento y el carácter de los futuros líderes.
“En lo personal, la oportunidad de participar en el deporte me ayudó a perfeccionar y desarrollar habilidades que se me daban de forma natural”, dijo Byrd. “Siempre he sido competitiva y tuve el deseo de ser líder y contribuir al equipo. El deporte me dio la facultad de activar estas cualidades a una edad temprana, y espero compartir esa misma experiencia a través de los equipos deportivos juveniles a los que entreno actualmente.
“PNC Bank tiene el compromiso de lograr la equidad de todos”, dijo Byrd en un panel de debate virtual organizado por la Comisión del Deporte de Louisville en el 50.º aniversario del día en que el Título IX fue promulgado.