A pesar de la preocupación por la inflación, los propietarios de pequeñas y medianas empresas siguen siendo cautelosamente optimistas sobre el futuro a corto plazo de sus negocios, según la última encuesta de PNC sobre perspectivas económicas.
Las Perspectivas Económicas, una encuesta bianual, mide las actitudes de los propietarios de empresas sobre temas como la economía, la contratación, el entorno normativo y la tecnología. La encuesta incluye la opinión de cientos de propietarios de pequeñas y medianas empresas de diversos sectores.
Este otoño, los encuestados tuvieron en cuenta el impacto de la inflación, y casi la mitad (49 %) siguieron declarando que eran muy optimistas sobre las perspectivas a corto plazo de sus negocios. Esto está en consonancia con la encuesta de PNC de la primavera del 2022, a pesar de que un mayor porcentaje de encuestados (7 por ciento) también declaró sentirse pesimista sobre las perspectivas a corto plazo.
El optimismo en torno a la economía nacional fue principalmente moderado entre los encuestados, ya que el 22% dijo ser muy optimista sobre el futuro de la economía nacional y local, el 23% dijo ser pesimista y la mayoría (54%) dijo sentirse moderadamente optimista. Estos resultados reflejan un mayor optimismo que el que los propietarios de empresas transmitieron en la encuesta de PNC de la primavera, pero menos que hace un año.
"Los resultados reflejan, en general, que los propietarios de empresas siguen sintiéndose positivos respecto a las condiciones económicas, a pesar del impacto de la elevada inflación y de las recientes subidas de las tasas de interés", dijo el economista jefe de PNC, Gus Faucher. "El optimismo es sólidamente moderado, aunque las condiciones económicas nacionales siguen siendo volátiles".
Este optimismo está impulsando un cambio de actitud en cuanto a los precios, ya que la mayoría de los encuestados (el 63%) afirma que tiene previsto aumentar los precios de los productos en los próximos seis meses. En las últimas versiones de la encuesta, los propietarios de las empresas han señalado los costos de la mano de obra o de los bienes no laborales como la razón predominante del aumento de los precios. Este otoño, el 44% de los encuestados que tienen previsto subir los precios dicen que lo hacen por las condiciones favorables del mercado.
"En anteriores encuestas, los propietarios de los negocios han declarado haber subido los precios principalmente por necesidad", dijo Faucher. "Lo que estamos viendo ahora es que los propietarios están aumentando los precios porque pueden".
A pesar de su cauteloso optimismo, los propietarios de empresas expresaron cierta preocupación por el futuro, ya que casi el 70% dijo que esperaba una recesión económica en los próximos 12 meses. Esa expectativa es mayor entre los propietarios de empresas más pequeñas que los de compañías de mayor tamaño. Además, casi la mitad de los encuestados afirmaron que los problemas de la cadena de suministro siguen siendo una dificultad, lo que hace que los propietarios de las empresas amplíen su base de proveedores (33%), acumulen inventarios (27%), aumenten los precios (20%) o ajusten los compromisos de entrega (17%).
"Aunque no esperamos una recesión en el 2022, dada la fortaleza actual del mercado laboral, los riesgos de recesión son elevados para el 2023 y 2024", dijo Faucher. "Claramente, mientras la inflación y los problemas de la cadena de suministro siguen pesando sobre las empresas, la posibilidad de recesión está en la mente de los propietarios de empresas".
Además de la preocupación por una economía incierta, la escasez de personal y las dificultades de contratación siguen siendo una preocupación para el 41% de los encuestados. Esta cifra se ha reducido significativamente desde la encuesta de primavera, pero sigue siendo lo suficientemente preocupante como para que algunos propietarios de empresas digan que están cubriendo la escasez de personal con su propio tiempo o aumentando la automatización o los cambios tecnológicos para compensar las dificultades laborales.
Consulta la encuesta completa de las Perspectivas Económicas de PNC del 2022 en pnc.mediaroom.com.