Las mujeres sudafricanas detrás de Ubuhle Beads tal vez se encuentran a medio mundo de distancia, pero la independencia financiera que se pueden permitir gracias a la venta de sus pinturas bordadas a mano con abalorios es una manera en la que este grupo de mujeres está obteniendo ingresos, siendo este un esfuerzo que coincide con la iniciativa de PNC denominada Project 257®: acelerar la igualdad financiera de las mujeres para ayudar a cerrar la brecha económica de género.

Cuando las mujeres de Ubuhle Beads decidieron convertir el arte de sus obras en una exhibición itinerante en todo el mundo, el mercado del condado de Orange-Inland Empire de PNC decidió patrocinar la exhibición del 1ro de julio al 27 de agosto de 2023 en el Museo Bowers de Santa Ana, California. “Ubuhle Women: Beadwork and the Art of Independence” (Las mujeres Ubuhle: los trabajos con abalorios y el arte de la independencia) destacó una forma contemporánea de arte con abalorios conocida como ndwango (que significa “tela” o “trapo”), la cual es creada por las mujeres de la comunidad rural KwaZulu de Sudáfrica.

Beverly Gibson, cofundadora y curadora de Ubuhle Beads, habla sobre una de las piezas de arte con abalorios que se presenta en la exhibición patrocinada por PNC en el Museo Bowers de Santa Ana, California.

La fundadora y curadora Beverly Gibson y la artista Ntombephi “Induna” Ntobela establecieron Ubuhle, que significa “belleza” en las lenguas xhosa y zulú de Sudáfrica, en el año 1999 para que las mujeres aprendan la tradición de la comunidad de elaborar trabajos con abalorios usando cristales checos. En la comunidad montañosa rural de la provincia de KwaZula-Natal, la ganadería y el cultivo de maíz y caña de azúcar dirigen la economía local y, a menudo, a las mujeres se les niega la oportunidad de generar un ingreso estable u obtener una educación occidental.1

Ubuhle Beads generó una oportunidad para que las mujeres xhosa y zulú vendan las piezas a fin de establecer cierta libertad financiera.

Jarrod Ingle, presidente regional y jefe de banca corporativa del mercado del condado de Orange-Inland Empire de PNC, menciona que el patrocinio de la exhibición itinerante Ubuhle da visibilidad a la importancia del avance completo en términos financieros.

“La exhibición representa el ingenio de las mujeres y la desigualdad que enfrentan en todo el mundo, así como aquí en nuestra propia comunidad”, afirma Ingle. “Nuestro equipo se dedica a apoyar el logro de las mujeres que toman decisiones financieras en toda la región y seguirá trabajando de forma diligente para ayudar a cerrar la brecha económica de género”.

Se ha logrado un avance, pero falta mucho por hacer

Los promotores de empresas de mujeres (Women’s Business Advocates, WBA) certificados de PNC del banco han proporcionado recursos a mujeres que toman decisiones financieras desde hace casi dos décadas. El 14 de septiembre de 2021, el día número 257 del año, PNC realizó el lanzamiento de Project 257® inspirándose en el Informe sobre la Brecha Global de Género 2020 del Foro Económico Mundial, el cual declaró que las mujeres tardarían 257 años en alcanzar económicamente a los hombres. El informe de 2023, que fue publicado recientemente, indica una mejoría: se necesitan 169 para lograr la paridad económica conforme al ritmo de avance actual.1

“Es una señal optimista que el equivalente a casi un siglo de avance hacia a la igualdad económica se pueda lograr en tan solo algunos años, pero 169 años sigue siendo una espera demasiado larga”, dice Beth Marcello, directora de Desarrollo de Empresas de Mujeres de PNC. “Los nuevos datos me hacen confiar en que cerrar la brecha se encuentra dentro del alcance posible si todos trabajamos juntos para aumentar la representación de las mujeres en la fuerza laboral, la igualdad de ingresos y el acceso al crédito”.

El banco sigue buscando oportunidades en todo el país para apoyar a las mujeres. Una red de costa a costa conformada por 5,000 hombres y mujeres que son WBA certificados de PNC se dedican a apoyar el éxito financiero de las mujeres, incluidas las que son dueñas de empresas o dirigen empresas. Docenas de dichos WBA atienden el mercado del condado de Orange-Inland Empire.

El banco sigue generando un impacto adicional a través de asociaciones que coinciden con los valores de PNC y con el compromiso de apoyar a las mujeres, incluida la relación con la organización sin fines de lucro mundial Coralus, la cual ofrece préstamos sin intereses, tutoría y apoyo para mujeres empresarias. Otro ejemplo se la Semana anual de mujeres empresarias de PNC, la cual ofrece experiencias motivadoras y perspectivas sobre una variedad de temas que son relevantes para las mujeres que toman decisiones financieras.

Katherine Collins, promotora de Desarrollo de Empresas de Mujeres de PNC en el mercado del condado de Orange-Inland Empire, extremo izquierdo, es acompañada por las panelistas Beverly Gibson, cofundadora de Ubuhle Beads; Debora Wondercheck, fundadora y directora ejecutiva del Costa Mesa-based Arts and Learning Conservatory; y Mary Cramer, miembro de la junta directiva de Bowers, antes de su exposición sobre la exhibición y la igualdad financiera de las mujeres en el Museo Bowers. Raquel Bone moderó la conversación de PNC.

El apoyo que PNC brinda para acelerar la igualdad financiera de las mujeres también se manifiesta a través del papel que desempeña como promotor oficial de empresas de mujeres para el Angel City Football Club en Los Ángeles y a través de la asociación Mujeres en el automovilismo que toda la empresa tiene con Chip Ganassi Racing, un programa de pasantía que contrata un grupo selecto de alumnas universitarias para participar en experiencias de aprendizaje in situ y desarrollo profesional en el deporte del automovilismo, que tradicionalmente es dominado por hombres.

Todos avanzamos en el condado de Orange-Inland Empire

Para ayudar con el lanzamiento de la exhibición de Ubuhle el mes pasado, los WBA de PNC locales presentaron un panel de exposiciones sobre las mujeres y las finanzas que incluyó a Gibson, la curadora de Ubuhle, además de los líderes comunitarios Mary Cramer, miembro de la junta directiva de Bowers, y Debora Wondercheck, fundadora y directora ejecutiva del Costa Mesa-based Arts and Learning Conservatory. Gibson dirigió un recorrido de la exhibición después de la exposición.

Raquel Bon, directora general de Gestión de activos institucionales en la zona sur de California, moderó la conversación que tocó diferentes temas, desde sentar las primeras bases del bienestar financiero hasta las responsabilidades de gestionar la atención infantil mientras se establece una empresa o carrera exitosa.

“Este tipo de conversaciones pueden ayudar a levantar el velo para revelar las barreras del éxito financiero que las mujeres enfrentan con frecuencia”, dice Bone, “y también sirven como una excelente fuente de inspiración que puede guiar a las mujeres a los numerosos recursos de nuestra comunidad que puedan ayudar a acelerar la igualdad financiera”.  

 

Contenido relacionado