El compromiso que PNC tiene en cuanto atender las comunidades comienza con conocer más a fondo la comunidad, ya sea a través del involucramiento de los empleados de PNC en sus vecindarios, a través de la Junta Consultiva Comunitaria del banco o al crear nuevas oportunidades para participar, discutir y explorar asuntos críticos que afectan a las comunidades en todo el espacio en el que el banco tiene presencia.
En su Simposio de Liderazgo Comunitario Inaugural celebrado en octubre de 2022, la compañía dio la bienvenida a líderes de los espacios de organizaciones sin fines de lucro, comunidades y política pública de todo el país para escuchar, aprender y discutir estrategias para acelerar y elevar la inclusión financiera y la movilidad económica en el espacio en el que PNC tiene presencia.
El simposio de dos días presentado por el equipo de Banca para el desarrollo de la comunidad se seguirá celebrando anualmente durante los próximos tres años como parte del mayor esfuerzo que PNC realiza por invertir en las comunidades desatendidas conforme a su Plan de beneficios comunitarios de $88 mil millones.
Comprender las prioridades
“Reunimos centros de estudios, defensores de la comunidad y expertos de la industria para discutir la mejor manera para crear oportunidades equitativas para la movilidad económica y social, en el presente y para generaciones futuras. Nos complace ofrecer una plataforma en la que podemos establecer relaciones con partes interesadas clave para tener una mejor comprensión de las prioridades y necesidades de la comunidad”, dice Richard Bynum, director de responsabilidad corporativa de PNC.
La recién designada Junta Consultiva Comunitaria de PNC se unió a los líderes de las áreas de diversidad e inclusión, desarrollo comunitario, asuntos comunitarios y diversidad de proveedores del banco para una sesión de medio día durante el simposio para discutir el progreso compartido con respecto a los compromisos del Plan de beneficios comunitarios de PNC, así como para solicitar comentarios para guiar las actuales acciones e inversiones conforme al plan.
Reymundo Ocañas, jefe de Banca para el desarrollo de la comunidad de PNC, da la bienvenida a los líderes de los espacios de organizaciones sin fines de lucro, comunidad y política pública de todo el país durante el Simposio de Liderazgo Comunitario inaugural.
Diecisiete miembros de la junta que representan a organizaciones estatales y nacionales de desarrollo económico de la comunidad provenientes de 11 mercados locales de PNC señalaron los desafíos que afectan al desarrollo comunitario y a los esfuerzos de préstamos en comunidades de ingresos bajos y moderados (LMI) y en comunidades de color.
“Los crecientes costos de vivienda, la presión de la inflación, los actuales incrementos de la tasa de interés federal y las constantes barreras para disponer de capital accesible fueron los principales desafíos”, dice Reymundo Ocañas, director de banca para el desarrollo de la comunidad. “Sabemos que tendremos que prestar especial atención a estos asuntos y pensar estratégicamente con respecto a dónde podemos generar un impacto significativo con una perspectiva especial en el apoyo durante la recesión prevista rumbo al primer trimestre de 2023”.
Explorar soluciones factibles
Los miembros invitados de más de 100 organizaciones comunitarias asistieron a las sesiones del simposio que fueron diseñadas para inspirar discusiones más reflexivas y presentar soluciones factibles para promover la inclusión financiera en las comunidades de color.
La destacada periodista financiera del New York Times y autora con gran éxito de ventas Lynnette Khalfani-Cox, a quien también se conoce como The Money Coach (La entrenadora financiera), dirigió un debate sobre la banca incluyente, la brecha patrimonial racial, la propiedad de viviendas y la deuda de préstamos estudiantiles.
Lynnette Khalfani-Cox, a quien también se conoce como The Money Coach (La entrenadora financiera), habla a los participantes sobre la banca incluyente, la brecha patrimonial racial, la propiedad de vivienda y mucho más durante el simposio.
“El patrimonio de vivienda representa el 70 % del patrimonio del estadounidense promedio, así que no se puede tener una conversación sobre el capital sin hablar de la vivienda”, dice Khalfani-Cox, directora ejecutiva y cofundadora de la compañía de educación financiera TheMoneyCoach.net LLC.
La experta en finanzas personales señala las cifras del Banco de la Reserva Federal que indican que el hogar de personas blancas promedio tiene un patrimonio neto de $188,200, mientras que el patrimonio neto promedio de los hogares de personas negras es de $24,1001.
“A todos puede irnos mucho mejor en términos financieros si ofrecemos acceso y oportunidades para todos”, añadió. “Un informe de McKinsey analizó lo que podría suceder si de hecho se cerrara la brecha patrimonial para el año 2028. Lo que se identificó fue que se podría sumar aproximadamente un billón y medio de dólares al PIB simplemente al cerrar la brecha patrimonial entre las personas negras y blancas”.
El último día del simposio se presentaron sesiones de trabajo, contenido de liderazgo intelectual y una lista diversa de investigadores y panelistas expertos que ofrecieron mejores prácticas y soluciones basadas en datos para ayudar a promover las oportunidades económicas y abordar la desigualdad financiera en las comunidades locales.
Aumentar el acceso y reducir la desigualdad
El cantante de rap, activista y emprendedor Michael “Killer Mike” Render, cofundador de Greenwood Bank, acompañó a varios otros emprendedores de tecnología financiera en un panel sobre “Cómo reducir la desigualdad a través de la tecnología financiera”, el cual fue moderado por Mike Lyons, jefe de banca corporativa e institucional de PNC. Greenwood Bank, una institución financiera propiedad de una persona negra y una plataforma de banca móvil, se estableció con la finalidad de satisfacer las necesidades de las personas y empresas negras y latinas que normalmente han sido desatendidas por las instituciones bancarias. PNC es un inversionista de la plataforma de banca digital que tiene sede en Atlanta.
Michael “Killer Mike” Render, el cantante de rap y cofundador de Greenwood Bank, quien aparece sentado al extremo derecho, dice que la educación y la responsabilidad financieras son fundamentales para la transferencia de patrimonio generacional, y que las relaciones bancarias importan.
“Formo parte del sector financiero porque Greenwood es una idea nueva e innovadora que trabaja para ayudar a las personas a ahorrar dinero y a tener una mejor comprensión de las finanzas”, dice Render. “Creo que PNC lo entiende. PNC no se está organizando para las comunidades de color. Se está organizando con las personas”.
Render también menciona que la educación y la responsabilidad financieras son fundamentales para la transferencia de patrimonio generacional y que las relaciones bancarias son clave en las comunidades de color.
Bynum concuerda y considera que las discusiones en el simposio son la clave para mejorar el acceso a los recursos financieros y el esfuerzo del banco para promover el empoderamiento económico en las comunidades atendidas por el banco.
“Estas discusiones importantes ayudarán a informar cómo los presidentes regionales y los equipos de banca para el desarrollo de la comunidad de PNC promueven la vivienda asequible, el desarrollo económico y las iniciativas de salud financiera en los mercados locales”, mencionó.