Cuando Daniel Lewis entró a PNC Fairfax Connection cuando tenía 15 años con su abuelo, no sabía cómo esa primera visita le generaría un entusiasmo por la cocina y lo llevaría en el camino hacia la carrera culinaria de sus sueños.

“Originalmente fui para tomar una clase de Photoshop pero vi que tenían una clase llamada Kids in the Kitchen (Los niños en la cocina) y decidí participar”, recuerda Lewis, quien ahora tiene 25 años y es chef de un restaurante local de cocina mediterránea en la zona de Cleveland. “Disfruté tanto la clase que seguí viniendo, y se convirtió en mi segundo hogar”.

Lewis y su abuelo fueron los dos primeros miembros de la comunidad en utilizar los recursos gratuitos de PNC Fairfax Connection, que cumple 10 años de atender al histórico vecindario Fairfax de Cleveland.

Más que solo un banco

Miembros jóvenes del centro PNC Fairfax Connection
reciben lecciones de robótica.

PNC estableció el centro de recursos en el vecindario de población predominantemente negra con seis áreas de enfoque: tecnología, salud y bienestar, eventos especiales, educación financiera, educación general y programas para jóvenes.

Uno de los más recientes programas para jóvenes se centra en la robótica para estudiantes de secundaria.

“Tenemos un increíble equipo de científicos afroamericanos que nos acompañan cada semana para enseñar a los miembros más jóvenes sobre la robótica y otras lecciones relacionadas con STEM”, dice Traci Mitchell, directora ejecutiva de PNC Fairfax Connection. “Es hermoso ver que los estudiantes aprendan de científicos que se parecen a ellos y verlos imaginarse ocupando esos cargos”.  

Mitchell dice que el centro tiene la misión de ofrecer programas y cursos que ayuden a los miembros en edad de bachillerato y universidad a tener éxito, apoyar a los adultos en sus aspiraciones profesionales y proporcionar conectividad digital y tecnológica para todas las generaciones.

“Queremos poner en contacto a cada persona y familia con los servicios, artes y programas culturales, oportunidades profesionales y mucho más en toda la zona metropolitana de Cleveland”, explica Mitchell. Queremos ofrecer una manera para que los miembros de la comunidad de Fairfax interactúen con el banco de una manera muy diferente que no se base en transacciones. Queremos que las personas vengan y conozcan a PNC como algo más que solo un banco”.

Aunque no se realizan operaciones bancarias en PNC Fairfax Connection, el centro ofrece recursos que ayudan a los miembros de la comunidad a pensar en su bienestar financiero general a través de talleres de educación financiera, creación de currículums, desarrollo de habilidades y demás oportunidades de promoción profesional.

“La oportunidad de establecer una nueva relación e invertir nuestros recursos, nuestro talento y nuestro tiempo parece haber tenido un impacto en la comunidad”, dice Pat Pastore, presidente regional de PNC en el mercado de Cleveland. “Toda esta labor ha creado un nuevo nivel de confianza y colaboración. Cuando la comunidad tiene éxito, PNC tiene éxito como organización”.

El legado de Fairfax

El vecindario Fairfax de Cleveland, cuyo porcentaje de personas negras supera el 90 % y tiene una población de poco más de 5,000 habitantes,1

posee una rica historia estadounidense al ser hogar de grandes personajes notables como el poeta del Renacimiento de Harlem Langston Hughes, el medallista de oro olímpico Jesse Owens y la actriz Dorothy Dandridge, la primera afroamericana en ser nominada a un premio Óscar. El vecindario también era un lugar de visita frecuente del Reverendo Martin Luther King Jr. durante el movimiento por los derechos civiles.

Karamu House, el teatro afroamericano más viejo del país, también se encuentra dentro de la comunidad de Fairfax, y PNC ha cultivado una sólida relación con el teatro a través de patrocinios a través de los años.

Aunque el vecindario es un bastión de historia y cultura, ha enfrentado complicaciones. Los ingresos promedio de los residentes de Fairfax son de $17,456, en comparación con los ingresos de $32,053 de los residentes de Cleveland.2

 

Combatir los sueños pospuestos

Daniel Lewis se convirtió en miembro de PNC Fairfax Connection cuando era adolescente. Dice que las habilidades que adquirió en la clase Kids in the Kitchen del centro lo motivó a convertirse en chef.

PNC estableció Fairfax Connection con la visión de promover los sueños y las esperanzas de todos en Fairfax y en los vecindarios colindantes, algunos sueños que pudieron haber sido “pospuestos”.

Como Hughes escribió en su poema denominado “Harlem”, esos sueños se pueden marchitar como una “pasa en el sol”. 3

“El vecindario es histórico, pero recuerdo cuando era más proclive a la pobreza y a la violencia”, dice Lewis. “Cuando era niño, podía ver el impacto que Fairfax Connection tenía en la comunidad. Y de adulto, me complace poder formar parte de la revitalización de la comunidad. Podemos acceder a los recursos gratuitos para ayudarnos a continuar con nuestros sueños”.

La conexión que Lewis tiene con el centro perdura. Actualmente enseña a jóvenes en la misma clase de cocina a la que él empezó a asistir cuando era adolescente hace una década.

“Tenemos el orgullo de celebrar 10 extraordinarios años de impacto positivo en la comunidad y zonas colindantes, y celebramos la ocasión con una serie de eventos para miembros durante todo el 2022, la cual terminó con nuestro evento de celebración anual. Me complace que hayamos podido mostrar nuestro agradecimiento a la comunidad”, dice Mitchell. “Deseamos poder continuar estableciendo excelentes relaciones y atender a esta comunidad en años futuros”.