Por Marshalynn Odneal

Durante los primeros tres meses de la pandemia, el 41 % de las empresas propiedad de afroamericanos y el 32 % de las empresas propiedad de hispanos cerraron en todo el país. Por el contrario, solo un 17 % de las empresas propiedad de personas de raza blanca cerraron sus puertas, según un estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. A pesar de esta realidad e incluso mientras los propietarios de empresas de minorías enfrentan las dificultades económicas actuales, incluidas las interrupciones en la cadena de suministro y la inflación, los resultados de la última encuesta del Panorama económico de PNC indican una mentalidad de resiliencia y optimismo sorprendente entre estos líderes de empresas.

Según la encuesta, más de dos tercios (68 %) de los propietarios de empresas de minorías se sienten muy optimistas acerca de las expectativas de su propia compañía en los próximos seis meses, en comparación con solo el 60 % de las empresas que no son propiedad de minorías. Y mientras ambos grupos de propietarios de empresas permanecen cautelosos respecto de la economía nacional, la brecha entre el optimismo de los propietarios de empresas de minorías para su propia compañía versus la economía de los EE. UU. en general es de 40 puntos porcentuales, significativamente superior a la diferencia de 31 puntos entre los propietarios de empresas que no son minorías.

No tengo dudas de que los propietarios de empresas de minorías que pudieron gestionar la crisis de salud mundial tuvieron que tomar decisiones sin precedentes relacionadas con el personal, los modelos de negocio y la fijación de tarifas. Al hacer esto, se enfrentaron a un Goliat, y ganaron. No es sorprendente que su mentalidad sobre el futuro de sus empresas, a pesar de las dificultades económicas actuales, sea optimista.  

Todo esto es solo la punta del iceberg. Según nuestra encuesta, el 65 % de los propietarios de empresas propiedad de afroamericanos e hispanos indicaron que tienen un plan de negocios adecuado para la dirección actual de la economía, significativamente mayor que las empresas que no son propiedad de minorías (55 %). Esto resalta la importancia del acceso a los recursos fundamentales para estos propietarios de empresas. La encuesta refuerza este punto al indicar que el 86 % de las empresas que son propiedad de afroamericanos e hispanos interactuaron con o aprovecharon los recursos de la Asociación de Pequeñas Empresas (SBA), una cámara de comercio local o una organización de desarrollo económico comunitario. Solo el 69 % de los propietarios de empresas que no son minorías indicaron que hacen lo mismo.

La verdad es que las dificultades financieras particulares que las empresas que son propiedad de minorías han enfrentado desde hace tiempo se ampliaron durante la pandemia.  En consecuencia, más propietarios de empresas de minorías ahora están buscando la certificación de Negocio Empresarial de Minorías (MBE, por sus siglas en inglés), que también es un recurso importante y necesario.

Las empresas que obtienen la certificación MBE obtienen acceso exclusivo a eventos de networking premium, servicios de consultoría asequibles y programas de tecnología, entre otros beneficios, según el Consejo Nacional de Desarrollo de Proveedores de Minorías. Nuestra encuesta reveló que casi nueve de 10 (87 %) empresas propiedad de afroamericanos ahora tienen certificación MBE, un aumento desde siete de 10 (69 %) registrado el año pasado. Tres cuartos (75 %) de las empresas propiedad de hispanos tienen certificación MBE, en comparación con dos tercios (67 %) registrado el año pasado. Entre las empresas que tienen certificación MBE, una mayoría de empresas propiedad de afroamericanos (80 %) y de hispanos (84 %) afirmó que la certificación ha sido una herramienta de desarrollo comercial útil.

PNC ha tomado medidas significativas para hacer más para las empresas de propiedad de minorías y ofrecer los recursos necesarios para ayudarlas a superar los obstáculos.  Como parte de nuestra organización de pequeñas empresas, la misión del Grupo de Desarrollo de Empresas de Minorías (MBD) es proporcionar soluciones y recursos que potencien el bienestar financiero para las pequeñas empresas dentro de las comunidades diversas. Hemos podido hacer esto, en parte, mediante nuestra iniciativa de Defensa de Empresas Propiedad de Minorías Certificadas de PNC, un programa de defensa voluntaria que ayuda a que los empleados de PNC comprendan las dificultades que enfrentan las empresas propiedad de minorías y a cómo orientar a los emprendedores hacia los recursos adecuados.

El optimismo entre estos propietarios de empresas, junto con el acceso a recursos financieros, educativos y otros recursos útiles, puede ubicar a estos emprendedores para escalar y crecer en el largo plazo.

Si su optimismo se consuma y el panorama de las empresas de los EE. UU. prospera más adelante, los defensores de las empresas de minorías deben continuar ejecutando en línea con su misión y acelerar sus esfuerzos. El panorama es positivo, pero debemos continuar haciendo nuestra parte para defender a estos emprendedores y ayudar a que sus comunidades prosperen.