Existe una rica historia de empresas propiedad de afroamericanos que han prosperado en Estados Unidos a pesar de algunas de las barreras históricas que han restringido el acceso a los recursos necesarios para mantener o hacer crecer su empresa. En la actualidad, solo el 18.7 % de las empresas1 son propiedad de minorías, y PNC espera ayudar a cerrar la brecha entre esos recursos necesarios con el lanzamiento de un centro educativo nacional destinado a ayudar a los empresarios negros de todo el país.

En octubre de 2021, la PNC Foundation anunció una subvención de $16.8 millones por cinco años para crear el Centro Nacional para el Emprendimiento de la Howard University y PNC. El Centro apoyará la mejora de los planes de estudio, los recursos y los programas educativos, de liderazgo y de desarrollo de capacidades para los empresarios negros, al tiempo que aumentará el acceso a los servicios financieros y al capital en las comunidades de ingresos bajos y moderados.

Aunque el centro se encuentra en la capital del país, en Howard University, otras tres universidades históricamente Negras (HBCU), a saber, Clark Atlanta University, en Atlanta, Morgan State University, en Baltimore, y Texas Southern University, en Houston, actuarán como centros regionales que coordinarán los programas, la investigación y la extensión a la comunidad de la red nacional de 101 HBCU.

Anthony Wilbon, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Howard, afirma que la iniciativa conjunta entre Howard y PNC es una oportunidad para la capacitación económica con efectos duraderos en las comunidades negras. El comparte sus pensamientos y esperanzas sobre el trabajo del nuevo centro.

PNC: ¿Por qué es importante centrarse en el espíritu emprendedor?

Wilbon: La gran mayoría de las empresas de este país tienen menos de cien personas y estas pequeñas empresas ayudan a impulsar la economía de este país. Por tanto, creo que es importante que el país abrace el espíritu emprendedor. Y es igualmente importante que las instituciones, las universidades, el gobierno y las agencias acojan a las pequeñas empresas, porque si fracasan, supone un reto crítico para la nación.

Para Howard y otras universidades, tenemos que, por supuesto, preparar a nuestros estudiantes, pero también atendemos a nuestras comunidades. A nosotros nos corresponde ayudar a las empresas a prosperar en las comunidades a las que atendemos, y creo que es lo mismo para los otros centros regionales de HBCU que tienen pequeñas empresas a su alrededor.

Esta iniciativa entre Howard y PNC nos permite educar a nuestros estudiantes y proporcionar recursos a las pequeñas empresas locales.

PNC: ¿Qué enseñas a tus estudiantes sobre el espíritu emprendedor?

Wilbon: Los emprendedores son el motor de esta nación. Nuestros estudiantes y exalumnos son emprendedores por naturaleza y realmente adoptan los conceptos de lo que significa poner en marcha y dirigir una empresa. Algunos de nuestros estudiantes se convierten en emprendedores, mientras que otros encuentran útiles los conceptos de emprendimiento en los trabajos corporativos. Hemos tratado de apoyar su pasión e interés por el espíritu emprendedor en la medida de lo posible, y es una parte muy importante de lo que hacemos en Howard University.

El Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de D.C. ha estado alojado en el edificio de nuestra facultad de negocios durante los últimos 40 años, y tenemos una concentración de emprendimiento desde 2019. También tenemos una presidencia dotada de espíritu empresarial para el campus que se encarga de reunir la actividad empresarial en el campus bajo un abanico cohesivo.


Ver más conversaciones sobre las pequeñas empresas propiedad de minorías y el espíritu emprendedor


PNC: ¿Cómo ha sido el proceso de creación del Centro de Emprendimiento de Howard University y PNC?

Wilbon: Hemos reflexionado mucho sobre cómo sería el centro, cuáles serían nuestras metas y quiénes deberían participar. Identificamos la oportunidad de establecer tres centros regionales en lugares en los que PNC tiene una sólida presencia: Atlanta, Baltimore y Houston. Esto permitirá un profundo compromiso con el liderazgo y los empleados de PNC en las ofertas educativas.

Queremos centrarnos en tres áreas específicas en torno al espíritu emprendedor: la tecnología, lo social y las franquicias. El modelo de negocio en el que estamos trabajando podría dar a cada centro regional un enfoque específico. Por ejemplo, el Sureste puede estar más centrado en la tecnología, mientras que el Atlántico Medio puede estar más centrado en el espíritu emprendedor que aborda cuestiones sociales. Las franquicias son interesantes porque son un punto de entrada fácil para muchas empresas.

Abordar todos estos ángulos diferentes nos permitirá tener éxito y causar un impacto.

PNC: ¿Cómo ves el impacto de los centros nacionales y regionales en las comunidades que los rodean?

Wilbon: Las tasas de fracaso de las pequeñas empresas en general son muy altas, y los propietarios negros en particular luchan por mantener sus pequeñas empresas. Gran parte de ello se debe a la falta de acceso a la información y, a menudo, a la falta de acceso al capital o a los fondos propios para crear sus empresas. Se requiere un sistema de apoyo, y estamos proporcionando ese acceso a través de nuestras HBCU.

Esperamos que la creación de una red con instituciones como PNC proporcione a las empresas de propiedad negra información y recursos que les ayuden a determinar las vías hacia la sostenibilidad a largo plazo.

Hay una larga historia de propietarios de empresas afroamericanos que proporcionan servicios a sus comunidades y eso realmente se produjo por necesidad debido a la segregación y otras fuerzas sociales. Pero la representación de los propietarios de empresas de Negros ha disminuido con el tiempo, y por eso nuestro trabajo es tan importante.

El centro implica mucho más que enseñar y proporcionar recursos a estudiantes y emprendedores. Se trata de sentar las bases para que los emprendedores negros puedan establecer empresas exitosas y dejar algo para que las generaciones siguientes tengan una base.