Las compañías de todos los tamaños y perfiles de crédito utilizan la titularización para lograr ahorros de costos significativos en comparación con las demás formas de deuda.
Debido a la naturaleza altamente estructurada que caracteriza a dichas transacciones, los prestamistas de titularización pueden proporcionar capital a un precio relativamente bajo. A continuación se presenta una serie de factores a tener en cuenta en relación con la titularización.
Qué hace la titularización
La titularización permite que tu compañía monetice sus cuentas por cobrar comerciales al implementar el aislamiento legal de los activos con respecto a los bienes de la quiebra de la compañía que las originó. La compañía pignora sus cuentas por cobrar comerciales a una “entidad de propósito especial” remota, independiente a la quiebra, la cual a su vez compromete su participación en las cuentas por cobrar al prestamista. La estructura de estas transacciones permite que tu institución financiera proporcione capital con un margen más bajo que las demás formas de deuda debido a la seguridad agregada por la naturaleza remota a la quiebra de las cuentas por cobrar comprometidas.
Cómo funciona una titularización
La titularización permite a tu empresa recibir inmediatamente el dinero en efectivo de sus cuentas por cobrar, a pesar de que las condiciones de pago pueden ser de 30 días o más. El costo del interés es relativamente bajo debido a que los flujos de caja de las cuentas por cobrar están separados y protegidos legalmente ante los demás acreedores en caso de quiebra. Dicha separación legal de las cuentas por cobrar no tiene impacto alguno en las operaciones de la compañía. La empresa continúa gestionando sus cuentas por cobrar (y sus clientes) de la misma manera que lo hacía antes de la titularización. La titularización no requiere realizar cambios a tus políticas y procedimientos de crédito y cobros, y el proceso es completamente transparente para tus clientes. Los clientes siguen haciendo pagos a las mismas cuentas de la compañía que utilizaban antes de que se estableciera la titularización, y se notifica o se avisa a los clientes que las cuentas por cobrar han sido sujetas a titularización. A diferencia de un programa de factorización, las cuentas por cobrar se comprometen, en lugar de venderse, a los prestamistas de titularización y los prestamistas no reciben capital ni ventaja alguna sobre las cuentas por cobrar. Las ganancias de la titularización se pueden utilizar para generar más activos, para reducir las deudas pendientes que tienen costos de interés más elevados o para solventar otras necesidades de capital.
Beneficios clave para titularizar las cuentas por cobrar
Existen varios motivos por los cuales las compañías deberían considerar explorar esta opción de financiación.
- La deuda titularizada tiene un menor costo de interés que las demás formas de deuda corporativa debido a que los activos se sujetan a un aislamiento legal con respecto a los bienes de la quiebra de la compañía y las transacciones se estructuran de tal manera que reflejen un menor perfil de riesgo en comparación con los préstamos otorgados directamente a la compañía.
- Por lo general, los bancos están dispuestos a comprometer montos mucho mayores en una titularización que en una línea de crédito renovable convencional, y las compañías, además, se pueden beneficiar al disponer que un grupo bancario más pequeño proporcione la titularización.
- La titularización conserva la capacidad en el mercado bancario. Los compromisos de titularización mejoran, en lugar de reutilizar, la habilidad y la capacidad que tu banco tiene para proporcionar otras formas de compromisos de crédito.
- La titularización puede aumentar la liquidez total de tu compañía, así como diversificar sus fuentes de financiamiento.
- La titularización es un tipo de financiamiento sin posibilidad de recurso que es compatible con todas las demás formas de deuda (incluida la deuda con garantía).
- La titularización puede mejorar el valor empresarial de tu organización.
El proceso
El equipo de financiamiento respaldado con activos de PNC cuenta con una vasta experiencia en guiar a quienes participan por primera vez en una titularización, a través del proceso de estructuración inicial, así como en el establecimiento del compromiso con las transacciones existentes y la mejora de estas.
No es raro que las compañías no tengan conocimiento de la titularización de las cuentas por cobrar antes de hablar al respecto con su institución financiera. Tu equipo de financiamiento debe trabajar estrechamente con la administración para ayudar con el proceso de recopilación de datos y elaboración de informes. Con frecuencia, PNC proporciona ahorros significativos en los costos de interés anual a los emisores primerizos en comparación con las demás fuentes de deuda. Si ya cuentas con titularizaciones, solicita a tu equipo de financiamiento respaldado con activos que sugiera recomendaciones estructurales para mejorar la flexibilidad y la eficiencia de tus transacciones.
Cómo decidir si la titularización es adecuada para tu compañía
La titularización puede representar una fuente de financiamiento si una compañía tiene un total de cuentas por cobrar de $ 50 millones o más. Mediante la estructuración innovadora, la titularización brinda a las compañías acceso directo a los mercados de capitales. Las compañías a lo largo y ancho del espectro de industrias han liberado el valor de sus activos y han obtenido el capital necesario para apoyar sus operaciones actuales y su crecimiento futuro mediante la titularización.
La experiencia de PNC
El banco ha estado activo en el mercado y se ha comprometido constantemente con la titularización desde finales de la década de los ochenta. Desde entonces, PNC ha sido líder en el mercado en la estructuración y ejecución en el ámbito de la titularización de cuentas por cobrar, como lo demuestra la ejecución de más de 200 transacciones únicas.
El equipo de financiamiento respaldado con activos de PNC aprovecha su experiencia significativa para estructurar transacciones de manera creativa para maximizar la capacidad de endeudamiento y el ahorro de costos para los clientes.
Para obtener más ideas, perspectivas y soluciones, contacta a tu gerente de relaciones o visita pnc.com/cib.