Perspectivas prácticas:

  • Beneficios fundamentales para el dinero en efectivo operativo del uso de créditos renovables para las necesidades de inventario
  • Aprovechar tu crédito renovable como una herramienta de negociación
  • Utilizar tu crédito renovable como un vehículo para manejar la demanda fluctuante
  • Principios básicos de las tasas de anticipo

El inventario es un monstruo que come efectivo. Aliméntalo con raciones mínimas.

- Anónimo

La capacidad de acceder a capital a corto plazo para financiar inventarios puede conservar el dinero en efectivo y suavizar los importantes aumentos en los requerimientos de dinero en efectivo que podrían afectar negativamente las operaciones de la empresa. El dinero en efectivo inmovilizado en tránsito, en materias primas, en trabajos en curso o en inventarios no vendidos es dinero que no puede ser desplegado hacia áreas de la empresa donde podría generar un mayor retorno de inversión. Si bien muchos directores financieros se centran en los beneficios en el dinero en efectivo operativo del uso de créditos renovables, el aprovechamiento del crédito renovable como herramienta para compras y para abordar la fluctuación de la demanda son igualmente poderosos.

Negocia con confianza

Nada mejora más tu poder adquisitivo que saber exactamente cuánto dinero tienes para gastar. Un crédito renovable ofrece la posibilidad de negociar el volumen y el momento de las compras con confianza. Además, un crédito renovable puede ayudarte a crear acuerdos de pago personalizados, aprovechar las fluctuaciones de los precios de las materias primas, comprar al por mayor y actuar cuando los proveedores ofrecen descuentos por una única vez. Esta flexibilidad podría no estar disponible si dependes exclusivamente de tus reservas de efectivo, de tu capital social o de otras formas de deuda de mayor precio. 

Un crédito renovable ofrece la posibilidad de negociar el volumen y el momento de las compras con confianza. 

Para maximizar los beneficios de un crédito renovable, las empresas también deben asegurarse de que el departamento de compras y el área de finanzas de su empresa estén alineados. A menudo los dos grupos funcionan de manera aislada, perdiendo potencialmente este importante valor de compra de inventario y financiamiento.

Por último, si cuentas con los recursos de capital para negociar eficazmente y actuar con decisión, posicionas a tu compañía como un mejor socio ante el vendedor. Ya sea que se trate de reducir los ciclos de pago, mejorar las normas de entrega o incluso abrir la puerta a las disposiciones de recompra de los inventarios no utilizados, las empresas han utilizado el “poder adquisitivo” de los créditos renovables para fortalecer las relaciones que son fundamentales para el éxito.

Demanda fluctuante y disponibilidad de capital

Los ciclos económicos, las subidas y bajadas de la demanda y las ganancias y pérdidas de los principales clientes son cuestiones que tienen un impacto drástico en la administración de inventarios. Lo que hace que la línea de crédito renovable sea algo especial es su capacidad inherente de “trasladarse contigo”. Como sabes, la disponibilidad de una línea de crédito renovable se determina por un porcentaje de “tasa de anticipo” sobre tu monto total de inventario. A medida que cambian dichos montos totales de inventario, así puede cambiar también tu disponibilidad de capital.

Los periodos importantes de crecimiento pueden fácilmente ampliar el tamaño de tu línea de crédito renovable cuando más lo necesitas. La demanda de inventario es por lo general muy alta en esos momentos en que las reservas de dinero en efectivo de debilitan mientras nuevas cuentas por cobrar están en camino. Esta es una característica especialmente fuerte de la línea de crédito renovable, ya que permite a las compañías crecer geográficamente, abrir nuevas ubicaciones, expandirse con nuevas líneas de productos y actuar sobre otras iniciativas sin una pérdida innecesaria de liquidez. De la misma manera, cuando la demanda se reduce, es posible que gran parte de tu línea de crédito renovable no se utilice, lo que coloca un riesgo innecesario sobre tu prestamista y tu relación con el banco, por lo que puede que sea necesaria una reducción en la disponibilidad general.

Principios básicos de las tasas de anticipo

La clave para una utilización más eficaz de una línea de crédito renovable para gestionar los problemas de inventario que surgen a causa de las fluctuaciones en la demanda puede estar en una mejor comprensión de las tasas de anticipo. No existe una fórmula mágica para la tasa de anticipo. Todos los inventarios son diferentes y cada prestamista entiende esos inventarios de una forma diferente.

Las tasas de anticipo pueden variar del 20 % al 70 % dependiendo de la composición del inventario.

Por lo general, los inventarios son una forma de garantía de un mayor riesgo, ya que son menos líquidos que otros activos (por ejemplo: cuentas por cobrar y equipo). Las tasas de anticipo pueden variar del 20 % al 70 % dependiendo de la composición del inventario. El WIP (trabajo en proceso) y el inventario de materia prima pueden tener poco valor real, mientras que el inventario de producto terminado puede venderse más fácilmente. Es posible que el inventario almacenado en determinados lugares en el extranjero no tenga valor como garantía debido a los desafíos que representa perfeccionar los gravámenes de acuerdo con las leyes locales aplicables. Los valores también pueden variar en cada estado, dependiendo de si permiten al vendedor tener un gravamen previo automático (un derecho real de garantía sobre el dinero para financiar compras). 

Una mejor comprensión de las tasas de anticipo combinada con una discusión más abierta con tu prestamista puede maximizar la flexibilidad cuando la demanda es más volátil.

Listos para ayudar

En PNC, combinamos una gama más amplia de recursos financieros con la comprensión más profunda de tu empresa para ayudarte a lograr tus metas. Para obtener más información acerca de las líneas de crédito renovables, por favor, comunícate con tu gerente de relaciones.