Fecha: junio de 2019
Location: Los Angeles, California
Financing Amount: $150 million
Financing Type: línea de crédito rotativa

Uno de los puertos más activos del mundo, que también es el puerto de contenedores más grande de Norteamérica, necesitaba financiamiento nuevo para apoyar las mejoras en su infraestructura y seguir el ritmo de la creciente demanda.

El puerto de Los Ángeles es el más grande de la costa oeste de los Estados Unidos con 43 millas de muelles y 23 terminales. Está equipado para alojar los buques más grandes de hoy en día y continúa manteniendo y mejorando su fuerte infraestructura y capacidades intermodales. El área de Los Ángeles es un destino importante para las mercancías transportadas por agua y un punto de origen atractivo para los envíos hacia el este.

En 2018, el puerto de Los Ángeles buscó soluciones de financiamiento provisionales para respaldar las necesidades de flujo de caja relacionadas con su programa de mejora de capital en curso.

El prospecto de alto perfil y sus asesores financieros enviaron una solicitud de propuesta (RFP) a un número de instituciones financieras para buscar soluciones de financiamiento provisional con el fin de apoyar proyectos de capital de $600 millones en los próximos cinco años. Anteriormente, el puerto había utilizado papel comercial respaldado por cartas de crédito para el financiamiento de capital a corto plazo. La RFP buscó términos para una carta de crédito de reemplazo o soluciones de líneas de crédito alternativas. Un precio competitivo era una prioridad.

El puerto conocía los esfuerzos que el grupo de Finanzas Públicas de PNC realizó para el ayuntamiento de Los Ángeles, incluida una relación con el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, e incluyó al banco en las RFP en octubre de 2018. La RFP del puerto incluyó hasta $150 millones para una línea de crédito de reserva para apoyar el papel comercial o una línea de crédito rotativa.

El puerto no preveía la necesidad de utilizar la instalación provisional, pero quería liquidez en caso de que las circunstancias cambiaran. Después de revisar las necesidades del puerto, PNC determinó que se podría estructurar una solución de línea de crédito rotativa para proveer al puerto con un grado de flexibilidad que podría competir con el papel comercial, incluidos múltiples tenores de índices de tasas de interés y estatus de impuestos, a un costo de préstamo más bajo. Los cargos para líneas de crédito no utilizadas normalmente son más bajos que los cargos de compromiso de las líneas de liquidez de papel comercial, lo que hace que sea más favorable una estructura de línea de crédito rotativa cuando la utilización es baja. 

El equipo de negociación de PNC respondió con opciones de tres, cuatro y cinco años para una línea de crédito de reserva de $150 millones para respaldar el papel comercial, así como una opción de tres años para una línea de crédito rotativa de $150 millones.

El prestatario eligió proceder con la línea de crédito rotativa a tres años de PNC.

Al discutir la relación del puerto con PNC, Marla Bleavins, directora ejecutiva adjunta y directora financiera del Puerto de Los Ángeles, dijo: "Agradecemos la naturaleza competitiva de la propuesta de cargos de PNC y su creatividad a la hora de estructurar una solución adaptada a nuestras necesidades. Estamos entusiasmados con esta nueva asociación".