La Universidad Tecnológica de Lawrence (LTU o la universidad) fue fundada hace 85 años en el apogeo de la Gran Depresión, y en el centro de una explosión de innovación. Auspiciada por Henry y Edsel Ford y alojada en la planta de ensamblaje del Modelo T de Ford, la universidad proporcionó a los ingenieros del mayor fabricante de automóviles la oportunidad de obtener una licenciatura o maestría completamente en un programa nocturno.

A lo largo de los años, la universidad ha continuado prosperando y acelerando su crecimiento y ahora se está expandiendo hacia la enfermería y otras disciplinas con un énfasis especial en programas educativos que se centran en “la investigación aplicada que abarca la teoría y la práctica”.

En 2010, PNC pasó a formar parte del equipo de negociación de créditos de la universidad al proporcionar financiamiento de colocación directa y exento de impuestos con un swap de tasas de interés variables a fijas para reembolsar una parte de la deuda pendiente de la universidad, así como una línea de crédito operativa.

Decidida a convertirse en una institución a tiempo completo, residencial y centrada en el modelo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la universidad necesitaba ampliar el alojamiento de los alumnos y otras instalaciones. El banco estaba listo y ha seguido apoyando la trayectoria de crecimiento de la universidad.

En 2014, PNC ayudó a la LTU con $11.9 millones de dólares de financiamiento bancario adicional exento de impuestos con un swap de tasas de interés variables a fijas para facilitar sus planes de expansión y construir nuevas viviendas para alumnos, aumentando así el total de la capacidad de alojamiento en el campus.

A principios de 2017, la universidad eligió a PNC Capital Markets (PNCCM) para liderar su financiamiento a tasa fija exento de impuestos de $44.3 millones. Los Bonos de la Serie 2017 incorporaron el financiamiento completo de otra nueva instalación de viviendas, permitiendo la realización de un componente clave del plan estratégico de la LTU. La solución también incorporaba un refinanciamiento del servicio de la deuda de los bonos de tasa variable existentes, cuyo cierre se programó después del vencimiento de los swaps de tasas de interés asociados y antes de la fecha de vencimiento de la carta de crédito.

El equipo de PNC trabajó con el personal de finanzas y abogados de la universidad para enmendar y racionalizar su contrato de fideicomiso maestro, reduciendo los compromisos de siete a cuatro.

Paralelamente a la emisión de bonos del mercado de capitales en 2017, PNC renovó y amplió hasta su vencimiento el bono de compra directa de la serie 2010 de $6.4 millones de LTU y modificó el swap de tasas de interés existente, lo que en conjunto dio lugar a un menor costo total del préstamo para la universidad.

Estas transacciones exitosas demostraron la capacidad de PNC para proporcionar soluciones de financiamiento integrales a través de nuestro modelo de cobertura dual de mercados de capital/bancos y la experiencia en el sector de la educación superior.

“Aquí, llevamos las ideas abstractas al mundo real para resolver los problemas del mañana”, señala Linda L. Height, vicepresidenta de finanzas y administración. “Del mismo modo, PNC nos aportó ideas creativas para hacer frente a nuestras necesidades de financiamiento y posicionarnos mejor para el futuro. Las transacciones se realizaron sin problemas y pudimos lograr varios objetivos clave, entre ellos una buena tasa en los mercados de capital, una mayor flexibilidad, la eliminación del riesgo de renovación bancaria y la certeza del servicio de la deuda que nos permite seguir siendo fiscalmente prudentes”.