Fecha: mayo de 2019
Financing Amount: $12 million
Financing Type: LIHTC equity
Location: Milwaukee, Wisconsin
Scope: 94 unidades
Un verdadero renacimiento comenzó en 2010 cuando la Administración de Vivienda del Ayuntamiento de Milwaukee (HACM) demolió más de 700 edificios estilo barracas de la década de 1950 en 75 acres del lado noroeste de Milwaukee. En ese momento, se trataba del proyecto más grande llevado a cabo por la administración de vivienda local.
En la medida en que las tres fases más nuevas, denominadas Westlawn Gardens, llegan a su conclusión, el proyecto Westlawn Renaissance traerá un total de 434 unidades de alta calidad a la que antes fuera una comunidad deteriorada. La última fase, cuyo cierre fue realizado por Bienes raíces PNC en mayo de 2019, añadió 94 unidades en dos edificios multifamiliares nuevos.
Una vez terminada en la fecha proyectada de 2022, el vecindario incluirá casi 1,000 apartamentos, casas adosadas y unidades unifamiliares en edificios de media altura para atender a una población diversa que incluye familias y veteranos. Las nuevas características de seguridad brindarán tranquilidad a los inquilinos. El impacto en la comunidad ha sido significativo y seguirá creciendo, y se tienen planificadas hasta tres fases más.
La primera fase de Westlawn Gardens ha recibido la certificación platino, es decir, la calificación más alta, por parte del sistema de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED) del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos. El vecindario también fue reconocido en 2018 mediante el otorgamiento de un prestigioso premio de planificación nacional de la Asociación Estadounidense de Planificación y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU.
PNC fue seleccionado para financiar la tercera fase mediante un proceso altamente competitivo. El banco había proporcionado financiamiento para las dos fases anteriores en colaboración con la Administración de Vivienda del Ayuntamiento de Milwaukee (HACM). Fundada en 1944, la HACM es uno de los mayores arrendadores del ayuntamiento de Milwaukee, al administrar más de 5,000 viviendas al igual que varias estructuras no habitacionales en toda la ciudad. Su misión es impulsar comunidades sólidas, resilientes e inclusivas al proporcionar un continuo de opciones de vivienda de alta calidad que apoyen la autosuficiencia, la buena calidad de vida y la oportunidad de prosperar.
La capacidad de PNC ofrecer una “ventana única” para los productos de capital y de préstamos fue un aspecto importante a considerar cuando la HACM se encontraba evaluando las solicitudes de propuesta (RPF), como también lo fue la cercana relación de largo plazo que PNC tiene con la comunidad.
Antonio M. Pérez, secretario y director ejecutivo de HACM con frecuencia menciona que “se necesita a todo el pueblo para sacar adelante al pueblo”. En el caso de Westlawn Gardens, se fue necesaria la participación de organizaciones nacionales, estatales, municipales y comunitarias, así como el compromiso de una banca que valora invertir en la comunidad.