Cuanto antes pueda empezar a trabajar en un proyecto, mejor será el resultado, sobre todo si se trata de una renovación del mercado secundario.
Havilande Whitcomb, directora de diseño y directora ejecutiva, Aviation Aesthetics.

Un nuevo interior puede hacer que un avión se sienta como nuevo, mejorando el disfrute del viaje, impulsando la productividad en vuelo para los pasajeros y aumentando el valor de los activos. Pero, ¿qué actualizaciones de interiores pueden ofrecer a los propietarios la mayor rentabilidad y cuál es la mejor manera de decidir si actualizar o comprar?

Wi-Fi durante el vuelo

Hoy en día, viajar por el cielo no significa que tengas que estar desconectado de la tierra, a menos que quieras estarlo. Los avances en la conectividad permiten a los pasajeros estar tan entretenidos y ser tan productivos como si estuvieran en su casa o en la oficina. Añadir conectividad como parte de la instalación de ADS-B (sistema de vigilancia dependiente automática-difusión) de conformidad con la FAA (Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos) puede ser una manera inteligente de utilizar el tiempo de inactividad del avión.

Decidirse por una solución de conectividad puede ser desalentador, pero la decisión de elegir un proveedor de satélites o un servicio aire-tierra está mejor guiada por el uso previsto. Aquellos que vuelan exclusivamente sobre el territorio continental de los Estados Unidos podrían no necesitar equiparse con soluciones satelitales de red global. Pero, ¿qué sucede si tus hábitos de viaje cambian o si el avión cambia de manos más tarde?

Viasat ofrece un servicio avanzado de banda Ku que se puede actualizar rápidamente a una mayor velocidad y una cobertura más amplia de la banda Ka con una parada para mantenimiento de tres o cuatro días, sin necesidad de cambiar el interior en la actualización.[1]

Un desarrollo prometedor en el espacio de la conectividad, especialmente para aquellos que desean conexiones globales de alta velocidad, es el nuevo servicio "power-by-the-hour" de Intelsat FlexExec ofrecido por Intelsat y Astronics AeroSat.[2] Al igual que un programa de mantenimiento de motores, este nuevo servicio ayuda a los usuarios a presupuestar las tarifas de conectividad por hora para que no haya sorpresas desagradables e incluye tanto el servicio como la ciberseguridad, los informes posteriores al vuelo y otras comodidades. Astronics ofrece una variedad de opciones de sistemas de entretenimiento y conectividad durante el vuelo y puede asesorar a los clientes sobre la instalación, el diseño de sistemas y la certificación.

Otra novedad para tener en cuenta es el lanzamiento de la red de aviación aire-tierra GoGo 5G, prevista para el 2021, que tendrá cobertura en los Estados Unidos y Canadá contiguos.[3]

Cualquiera que sea la opción de conectividad que consideres, asegúrate de trabajar con un proveedor de servicios de mantenimiento, reparación y operación (MRO) que sea experto en estas instalaciones.

Sistemas de Administración de Cabina Digital (CMS) y Entretenimiento en Vuelo (IFE)

Independientemente de que tengas o no conectividad en la aeronave, la instalación de un sistema digital de administración de la cabina o un servidor de entretenimiento a bordo puede mejorar la experiencia a bordo.

Hay una gran cantidad de opciones de entretenimiento disponibles, que varían en costos y complejidad de instalación, desde televisión satelital hasta sistemas de entretenimiento AVOD (audio y video por demanda), pero con el aumento de los servicios de entretenimiento en directo disponibles, a veces ya tienes lo que quieres en tu bolsillo.

Con los nuevos sistemas digitales CMS e IFE, los dispositivos electrónicos personales (PED) con los que ya estás familiarizado (teléfonos inteligentes y tabletas) pueden manejar las condiciones ambientales de la cabina, el entretenimiento y los sistemas de sonido.

Steve Scarlata, vicepresidente de ingeniería e investigación y desarrollo de Alto Aviation, que se especializa en sistemas de sonido para jets privados, explica,[4] “A los clientes les gusta apoyar y transmitir el contenido de estos dispositivos, por lo que el sistema de sonido debe proporcionar una interfaz sencilla y un sonido de alta calidad”, dice. “Alto Aviation ha experimentado un notable aumento en la instalación de sistemas que proporcionan audio completo de cabina con solo un panel de entrada auxiliar que proporciona entrada de línea, carga USB, audio Bluetooth o conexión HDMI.

Esto podría eliminar la necesidad de un CMS completo y complejo. Estamos viendo algunos diseños de cabina vanguardistas que realmente se desvían del estilo tradicional del carril de la PSU (unidad de servicio al pasajero) sobre el asiento.

Un beneficio clave de los CMS e IFE digitales es que pueden reducir el peso del interior de la cabina en general, ya sea mejorando la eficiencia del combustible o dejando espacio para otras actualizaciones de la cabina.

Iluminación de la cabina

La iluminación adecuada puede marcar una diferencia dramática en la estética de la cabina y el bienestar de los pasajeros. Los expertos recomiendan una combinación de iluminación LED enfocada y aprovechar al máximo la luz natural cuando está disponible. Esto se puede lograr mediante la instalación de persianas opacas y transparentes regulables o combinadas que permiten que entre la cantidad justa de luz cuando lo desees. Una tendencia creciente es la instalación de luces de ambiente programables que pueden ayudar a regular los ritmos circadianos para evitar el desfase horario después de vuelos más largos.

Bombardier ha introducido el sistema de iluminación Soleil para el avión Global 7500, que puede simular la luz del día de forma dinámica, utilizando una combinación de luz roja y azul, para ayudar a regular los ciclos de sueño.

These types of programmable lighting options can be added to aircraft as part of an interior refurbishment program. Las cintas LED multicolor pueden ser agregadas a los monumentos de la cabina, asientos y otros muebles, para mejorar el diseño.[5] Pueden combinarse con sistemas CMS digitales que permiten a los pasajeros cambiar la configuración del ambiente para la productividad o el descanso con unos pocos toques rápidos de una aplicación.

Actualizaciones de la cocina

Una de las áreas de la cabina del jet que más se pasa por alto es la cocina, y hacer espacio para un servicio de calidad en la cabina de alimentos y bebidas puede realmente valer la pena en términos de bienestar de los pasajeros.

Hoy en día, hay una amplia gama de equipos de cocina disponibles, desde tostadoras hasta máquinas de café expreso, pasando por estufas y hornos, pero la necesidad más básica para el cáterin es el almacenamiento adecuado.

Como explica Alex Berry, director de OnAir Dining,[6] “Todo se trata de dónde colocas ciertos artículos y cuánto espacio de almacenamiento tienes. Si se nos pidiera que proporcionáramos alimentos para restaurantes, que normalmente vendrían en un envase glamuroso, los enfriaríamos rápidamente y los empaquetaríamos en un envase más económico, para que se puedan almacenar de forma segura y correcta en el avión. Entonces la comida puede ser recalentada y devuelta a su calidad original”.

Los auxiliares de vuelo pueden ser tus mejores aliados cuando se trata de la planificación de la cocina. Ellos están más familiarizados con las restricciones de espacio y servicio de la aeronave y también entienden las prácticas de seguridad alimentaria. Es una buena idea hacerlos participar en el diseño cuando se planifica una actualización de la cocina.

“Hubo una compañía a la que dimos capacitación que consultó a sus auxiliares de vuelo al momento de renovar la aeronave”, dice Paula Kraft, socia gerente de DaVinci Inflight Training Institute. “Era una aeronave grande y la cocina ocupaba toda la cola de la aeronave. La auxiliar de vuelo creó un tiradero de basura en la parte trasera de la cabina, de modo que la basura fuera a parar a un contenedor en la bodega inferior de la aeronave. Nunca tuvieron problemas para eliminar la basura de la cabina, y no estaba llena de bolsas. También refrigeraron una estación de ensaladas para poder preparar ensaladas y mantenerlas en refrigeración separadas de las proteínas”.

¿Cómo que “a la medida” es demasiado “a la medida”? Una nota importante sobre la estética.

Parte del placer de renovar la cabina del avión es hacerla personal y confortable. Pero el alcance del programa de diseño debe ser considerado en términos de requisitos de certificación y longevidad. Havilande Whitcomb, directora de diseño y directora ejecutiva de Aviation Aesthetics, ha ayudado a muchos vips destacados a convertir sus jets privados en espacios acogedores y cómodos que reflejan su identidad. Ella recomienda dejar suficiente tiempo para asegurar que el proyecto se desarrolle sin contratiempos, especialmente porque es inevitable que surjan problemas a medida que el proyecto avanza, en particular para la certificación.

“Cuanto antes pueda empezar a trabajar en un proyecto, mejor será el resultado, en particular una renovación del mercado secundario, que es una gran parte de nuestra empresa”, explica.[7] “El escenario ideal es poder hacer el diseño completo y tomar decisiones con el propietario con antelación y luego presentar ese paquete a los diferentes centros de terminación para las ofertas de la competencia. Así se pueden tomar decisiones con tiempo suficiente y no hay presión para comprometerse debido a las fechas límite. Dicho esto, ¡también hacemos un excelente trabajo en tiempos muy cortos!”.

El cumplimiento de tiempos cortos puede ser más fácil si el proyecto se basa en materiales y estructuras previamente certificadas. Es posible personalizar los artículos del “catálogo” para que se sientan hechos a medida. La combinación adecuada de materiales y mobiliario previamente certificados puede crear algo totalmente único, sin complicaciones.

Conoce tu centro de acabados

Los centros de acabado con equipos de diseño e ingeniería internos pueden ofrecer una gama de textiles previamente certificados, acabados, accesorios y mobiliario para elegir, mientras que ofrecen servicios de lujo como gabinetes personalizados y servicios de instalación de sistemas de sonido y otras tecnologías de entretenimiento a bordo.

Estos expertos también pueden asesorar a los propietarios con antelación cuando se produzcan cambios que requieran certificados de tipo especial (STC), ampliando significativamente el plazo y los costos de la renovación. Para aquellos que planean renovar un avión de segunda mano recién comprado, es particularmente importante saber de antemano si los datos de la certificación original están disponibles para la construcción del interior. En la mayoría de los casos, estos datos faltan, por lo que los interiores de las aeronaves podrían tener que someterse a un nuevo proceso de certificación gestionado por el equipo de ingeniería del centro de acabados.

“Cuando haces un cambio del plano, es decir, un cambio de ubicación de los asientos o un cambio interior, vas al nivel STC. Entonces, la aeronave necesitará un plazo y un período de certificación más largos”, dice Alexis Ott, gerente sénior de ventas y cuenta clave de AMAC Aerospace. “Los cambios de plano se producen sobre todo en una adquisición de segunda mano, en la que el cliente está dispuesto a cambiar todo el interior”.

Las actualizaciones de interiores más comunes que ven los centros de acabado son cambios para abordar el desgaste común de los interiores de las cabinas. Esto incluye alfombras nuevas, cojines y fundas nuevas para los asientos, adornos textiles nuevos y la renovación de los paneles de las paredes.

Estas actualizaciones relativamente rápidas pueden hacer que un jet se sienta como nuevo, a un costo menor y con menos complicaciones. Los proyectos más complejos que implican el rediseño de la cabina se llevan a cabo mejor cuando se restaura un jet comprado de un propietario anterior, o cuando el propietario del jet quiere mantenerlo durante un período de tiempo más largo.

Aunque hay muchas posibilidades creativas para una cabina hecha a la medida, demasiada personalización podría afectar el valor de reventa del jet. Cuando los compradores necesiten efectivamente hacer una renovación interior de “hoja limpia”, incluyendo una certificación STC completa, entonces considerarán esos costos y el tiempo de inactividad de la aeronave en su oferta.

Presupuestar y financiar los interiores de las aeronaves

Los costos de la renovación variarán enormemente, dependiendo del alcance del proyecto, pero la inversión puede dar una nueva vida a las aeronaves. Los propietarios de aeronaves comúnmente invierten en la renovación cerca del punto medio del plazo de financiamiento de su jet y aprovechan las opciones de refinanciamiento para financiar la actualización de la aeronave, explica Jeffrey

Dunn, director de Gestión de activos de aviación en PNC. “Vemos a muchos clientes refinanciar la aeronave y pagar por el interior que se va a renovar, la pintura que se va a hacer, las actualizaciones de la aviónica o el Wi-Fi que quieren instalar”, explica Dunn. También vemos a muchos que tienen un gran evento de mantenimiento y quieren rehacer su interior y al mismo tiempo pintarlo y modernizarlo.

Abordar el desgaste mediante la actualización de materiales y acabados puede ser útil para los propietarios que planean volver a poner su jet en el mercado, según nos dice Dunn. “Cuando estás mostrando una aeronave, quieres dar una buena impresión”, dice. “Puede hacer una gran diferencia el poner un interior nuevo en lugar de un interior anticuado. El olor, el tacto, el brillo del avión, puede marcar la diferencia entre una venta y alguien a quien no le interesa”.

Un nuevo comienzo

Si no estás listo para comprar un jet nuevo directamente del fabricante de equipo original (OEM), todavía puedes tener la satisfacción de volar en un avión nuevo invirtiendo en una renovación de interiores. Encuentra los asesores adecuados consultando a diseñadores expertos, MRO y centros de acabado, y deja volar tu imaginación.

Financiamiento para aviación PNC cumple

Nuestros expertos financieros están listos para ayudarte con tus necesidades financieras para turbohélices, jets y helicópteros en los Estados Unidos y Canadá. Contáctanos hoy llamando al 1-888-339-2834 o completa el formulario de abajo y te responderemos lo antes posible.