Fecha: junio de 2020
Location: Nashville, Tennessee
Financing Types & Amounts: $19 million tax credit equity; $60 million construction financing; $43 million Freddie Forward permanent loan
Scope: 324 unidades

Al haber sido firmado al inicio del brote de COVID-19, un acuerdo que combina un préstamo sindicado para construcción con financiamiento permanente a futuro con Freddie Mac hará realidad un nuevo desarrollo de viviendas asequibles. Una vez terminada, Hobson Pike será una propiedad multifamiliar de 324 unidades que constará de 12 edificios, una casa club, una piscina y un parque infantil.

Bienes raíces PNC representó el acuerdo, cuyo cierre se realizó de manera ultrarrápida 66 días después de la firma, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia. Los diferenciales y el riesgo se ajustaron a medida que las condiciones cambiaron rápidamente.

La transacción incluyó dos préstamos y cuatro pagarés en cuanto a la construcción: dos para PNC y dos para el otro banco. La razón por la que se recurrió a una estructura de dos préstamos fue para responder a la necesidad del desarrollador de que parte del financiamiento estuviese exento de impuestos y el resto del préstamo total fuese gravable.

El grupo de finanzas de agencia de Bienes raíces PNC organizó el préstamo exento de impuestos con Freddie y el grupo de mercados de capitales de PNC sindicó una parte del préstamo de construcción con otra institución. 

Al reconocer que el riesgo de las tasas de interés era una preocupación importante del cliente, el equipo también incorporó al grupo de productos de instrumentos derivados de PNC para imponer un límite a la tasa de interés.

El patrocinador, Woodbine Community Organization (“WCO”), con sede en Nashville, Tennessee, es una organización de desarrollo comunitario dirigida por una misión que se dedica a trabajar en conjunto para crear oportunidades para que las personas con ingresos y orígenes diversos puedan acceder a viviendas asequibles, educación financiera, oportunidades económicas y participar plenamente en la vida cívica de su comunidad. La propiedad será administrada por Elmington Property Management, con sede en Nashville.

Tony Woodham, director ejecutivo de WCO, felicitó a PNC por la forma en que el banco manejó el acuerdo. Fue una transacción complicada, pero gracias a PNC se llevó a cabo sin contratiempos. Se necesita una institución financiera que tenga un sólido balance general y equipos con experiencia para lograr un acuerdo de esta envergadura en condiciones extraordinarias.