This article is a compilation of news, information and perspective on matters affecting businesses and business leaders today. This insight is being provided to keep you up to date on the latest developments and trends influencing these topics. These views do not necessarily represent the views and opinions of PNC. For additional research on these topics, please consult the sources cited in this article.
La decisión del financiamiento de equipo va más allá de determinar la forma de pagar por un artículo. Se trata de una decisión que debe tomarse en el contexto de la situación financiera general de una compañía. Hay cuatro maneras principales para comprar equipo para una compañía:
- Pagar con dinero en efectivo
- Préstamos de equipo
- Arrendamientos operativos
- Arrendamientos de capital
Echemos un vistazo a algunas de las características de dichas opciones.
Pagar con dinero en efectivo
Pagar con dinero en efectivo es sencillo. Una compañía puede emitir un cheque por el costo del equipo y así tomar posesión de este. Una compañía puede reducir un activo, a saber, dinero en efectivo y añadir otro activo, a saber, el equipo. Durante la vida del equipo, el propietario puede asumir el cargo de depreciación para propósitos fiscales al tiempo que la compañía se beneficia de la producción del equipo. La desventaja de este enfoque es que el dinero en efectivo se ha ido. Comprar este equipo puede o no haber representado la mejor manera de usar el dinero, con el cual ya no se cuenta para financiar otras necesidades de la empresa. Además, una inversión inicial de dinero en efectivo normalmente no se alinea adecuadamente con el uso a largo plazo del equipo comercial, en el cual los beneficios se obtienen con el tiempo.
Un préstamo para equipos
Con un préstamo para equipos, una compañía puede solicitar un préstamo para una parte o la totalidad del dinero para comprar equipos. El préstamo se amortiza con el tiempo con intereses. La compañía posee el equipo libre gravámenes al finalizar el plazo del préstamo una vez que se han realizado todos los pagos.
El interés es un gasto deducible de impuestos, como lo es también la depreciación sobre el valor del equipo.
La ventaja de un préstamo para equipos es que las compañías conservan el dinero en efectivo para las necesidades actuales de su negocio. Esto libera el dinero en efectivo para los gastos operativos u otros usos. El préstamo está asegurado por el equipo en sí, aunque también se basa en el crédito de la empresa.
Utilizar un préstamo también permite que las compañías empleen el uso del apalancamiento en sus empresas. Esto se refiere a utilizar los fondos solicitados en préstamo para aumentar o apalancar sus ganancias.
Un préstamo puede ser una mala idea en el caso de una compañía que ya tiene un monto significativo de deuda en su balance general. Una deuda excesiva puede exponer a la compañía a riesgos financieros adicionales en caso de que el entorno empresarial se llegue a deteriorar. Esto también puede hacer que obtener financiamiento adicional sea difícil y costoso a futuro.
Un arrendamiento operativo
Un arrendamiento operativo es una transacción que permite a la compañía utilizar el equipo sin asumir la titularidad del equipo. Considera que un arrendamiento operativo es un acuerdo en el que “pagas por lo que utilizas”, en el cual la ventaja principal es la capacidad de gestionar los ciclos de vida del equipo de una manera más eficaz.
Un arrendamiento operativo debidamente estructurado permite que las compañías obtengan el equipo que necesitan dentro de sus límites de presupuesto. Los pagos se pueden adaptar a su situación financiera y necesidades particulares.
Existen muchos factores a tomar en cuenta al momento de elegir la mejor opción para obtener el equipo que las empresas necesitan para seguir adelante.
Un arrendamiento operativo es, en esencia, un contrato de alquiler del equipo. Al finalizar el periodo de arrendamiento, una vez que se hayan realizado todos los pagos del arrendamiento, la compañía no conserva la propiedad ni tiene ninguna otra obligación financiera con respecto al equipo.
Esta puede ser una buena solución si el equipo es del tipo que se puede convertir en equipo obsoleto, lo cual permite que la compañía tenga acceso a equipos actualizados conforme a sus necesidades sin necesidad de comprometer el dinero en efectivo.
El arrendamiento operativo puede ofrecer una deducción de impuestos para los pagos de arrendamiento y es posible que también haya disponible una deducción de impuestos en relación con la eliminación de cualquier equipo viejo, si aplica.[1]
Arrendamiento de capital
Un arrendamiento de capital es diferente a un arrendamiento operativo de varias maneras. Primero, el equipo figura en el balance general del arrendatario como si este fuera el propietario del activo. La compañía que arrienda el equipo puede reclamar una deducción de impuestos tanto por la depreciación como por la parte de interés de los pagos del arrendamiento.
Las reglas contables GAAP (principios contables generalmente aceptados) actuales requieren ciertas condiciones para clasificar un arrendamiento como arrendamiento de capital operativo, las cuales incluyen:
- La transferencia de la titularidad al finalizar el periodo de arrendamiento.
- Los términos del arrendamiento deben incluir una opción de compra con valor residual al finalizar el plazo del arrendamiento, lo que permite que el arrendatario compre el equipo a un precio con descuento.
- El plazo del arrendamiento debe ser al menos del 75 % de la vida estimada del activo.
- El valor actual de los pagos del arrendamiento debe ser al menos del 90 % del total del equipo.
Se debe cumplir con por lo menos una de estas condiciones para que se considere que el arrendamiento es un arrendamiento de capital.
Esta opción, de muchas maneras, es similar a un préstamo en el sentido de que el desembolso inicial de dinero en efectivo es poco o nulo, y de este modo se conserva el dinero en efectivo del arrendatario para otros fines empresariales. La transferencia de propiedad y la opción de compra al final del plazo a precio menor que el valor de mercado también podrían ser atractivas para las compañías que quieren conservar la propiedad del equipo una vez transcurrido el plazo del arrendamiento.[2-3]
Factores empresariales a tener en cuenta
Existen muchos factores a tomar en cuenta al momento de elegir la mejor opción para obtener el equipo que las empresas necesitan para seguir adelante. Algunas cosas a tener en cuenta:
- La estructura de capital actual de una compañía y las implicaciones para el balance general de las diversas alternativas de financiamiento/compra de equipos. Nuestro equipo dedicado de financiamiento de equipo en PNC analizará las implicaciones potenciales con respecto a las estructuras de capital de la firma, así como otros factores, para ayudar a tomar una decisión en cuanto a la mejor opción financiera para obtener el equipo que se necesita para hacer crecer la empresa.[4]
- Planes de gasto en equipos y capital de las compañías. En lugar de analizar las opciones financieras para un solo equipo sin contar con información, PNC trabaja para analizar todos los planes de gasto de capital de una compañía para los próximos años y así ayudar a tomar una decisión con respecto a la mejor opción de financiamiento para las necesidades de equipos en el contexto de dichos planes.
- Consideraciones de dinero en efectivo. Invertir dinero en efectivo para financiar las operaciones empresariales básicas “actuales” en lugar de financiar los gastos de capital en depreciación, por lo general, es una mejor práctica aceptada. Además, el financiamiento permite que la empresa equipare los ingresos con los gastos a lo largo de la vida útil del activo de una manera más eficaz.
- Implicaciones fiscales de una decisión de financiamiento de equipo. Esto puede ser un factor considerable y nuestro equipo experimentado trabaja con las compañías y sus asesores fiscales para ayudarles a tomar la mejor decisión.
- Consideraciones de los estados financieros/rentabilidad. Esto puede ser crucial con respecto a la capacidad que una compañía tiene para obtener financiamiento para sus necesidades operativas a corto plazo y para su crecimiento a largo plazo.
- La decisión con respecto a los términos y al tipo de cualquier acuerdo de financiamiento. Debes tener en cuenta por cuánto tiempo se necesitará el equipo, la vida esperada del activo y si tu compañía quiere o no poseer el equipo al finalizar el plazo financiero.
La decisión de obtener equipo nuevo para las empresas no es una decisión que se pueda tomar a la ligera e implica dar un vistazo estratégico a una compañía a largo plazo. La decisión con respecto a la mejor manera de financiar dicha compra también es una decisión estratégica.
Para discutir estos temas con más detalle, por favor, contacta a tu gerente de relaciones de PNC.