Fecha: abril de 2020
Location: 16 states
Financing: $775 million, $200 million PNC hold
Financing type: Syndicated term loan
Scope: 36 edificios de oficinas arrendados principalmente a la Administración de Servicios Generales de los EE. UU.
El cierre de un préstamo a plazos sindicado por $775 millones con 25 coprestatarios para recapitalizar una cartera de 36 edificios de oficinas en 16 estados habría sido un logro impresionante en una época normal. El acuerdo de Bienes raíces PNC con NGP Group se concretó en abril de 2020, justamente mientras la pandemia del coronavirus se intensificaba, aunque después de que se implementaran las órdenes de quedarse en casa en todo el mundo. La transacción incluyó soluciones de los equipos de PNC que integran expertos en préstamos sindicados, mercados de capitales, instrumentos derivados, valoraciones y administración de préstamos.
NGP ha sido un importante grupo de inversiones de bienes raíces durante más de 20 años, y se ha enfocado principalmente en adquirir, poseer y administrar bienes raíces propiedad del gobierno de los Estados Unidos. La cartera consta de 78 edificios ubicados en 26 estados, lo que representa un valor superior a los $2.200 millones.
Uno de los principales impulsores de la recapitalización fue el deseo que NGP tenía de prolongar la duración de su financiamiento y asegurar tasas de interés favorables para su extensa cartera.
Gracias a su relación de 20 años con NGP, Bienes raíces PNC tuvo la oportunidad de ofrecerles un acuerdo con varios bancos.
A medida que la crisis de la COVID-19 comenzó a arraigarse, muchos de los aspectos estructurales del acuerdo requirieron cambios considerables. Volver a negociar con los socios, reconsiderar las evaluaciones y cambiar el monto del préstamo fueron tan solo algunos de los desafíos a los que se enfrentó el equipo a fin de cumplir con la fecha de cierre de mediados de abril.
Como organizador principal conjunto y agente administrativo, Bienes raíces PNC colaboró estrechamente con los participantes para mantener el rumbo de la transacción, incluso a medida que se acumulaba la presión para implementar la reestructuración adicional del acuerdo con base en la volatilidad que el coronavirus introdujo en los mercados.
PNC mantuvo la mayoría de los préstamos en la cartera original, al implementar permutas de diferente duración para cada uno de los préstamos. Durante el refinanciamiento, dichas permutas se tuvieron que revertir. El equipo de instrumentos derivados colaboró estrechamente con NGP para identificar una estrategia de sustitución adecuada para la cartera. Sobre la marcha, los cálculos se actualizaron con frecuencia debido a la volatilidad del mercado. De un día para otro, la diferencia en la tasa que NGP podía esperar asegurar y el costo de revertir las permutas existentes variaba considerablemente.
Después de meses de colaboración, Bienes raíces PNC cumplió con los términos y las protecciones de las tasas de interés que el cliente necesitaba para proceder con el acuerdo.
Al describir el proceso, David Kent, socio gerente de NGP, afirmó: Esta transacción fue un claro ejemplo de los beneficios resultantes de una sólida relación con el prestamista, así como de la buena voluntad y confianza que se ha reforzado con los años. Bienes raíces PNC mantuvo a los participantes centrados en el acuerdo y resolvió los difíciles problemas que surgieron en una situación sin precedentes.