Como muchas compañías de tecnología exitosas, Forsythe Technology evolucionó a lo largo de los años. Formada en 1971 como proveedor de financiamiento y arrendamiento de equipos y productos de tecnología, el modelo de negocio de Forsythe cambió hacia los servicios de tecnología de la información (TI).

En 2006, mientras la empresa se preparaba para la siguiente fase de crecimiento, el fundador Rick Forsythe buscó una salida. Forsythe ya contaba con un ESOP minoritario, y el modelo de propiedad de los empleados colocó a la empresa en una posición favorable en comparación con otras alternativas. Como resultado, la compañía amortizó las acciones de Rick Forsythe, dejando al ESOP como único accionista.

Para el accionista vendedor, el ESOP proporcionó liquidez y, como comprador amigable, aumentó la certeza de cerrar y simplificó el proceso de debida diligencia.

Para la compañía, “las ventajas fiscales y una base de empleados motivados para ‘actuar como propietarios’ fueron aspectos positivos”, recuerda Al Weiss, quien era director financiero en ese momento. “El ESOP también ayudó a atraer y retener a los empleados, lo que dio lugar a tasas de rotación voluntaria inferior a las de otras compañías de tecnología”.

Los empleados se beneficiaron, ya que la transacción del ESOP permitió a la compañía permanecer independiente y les proporcionó una oportunidad para obtener una propiedad significativa en la empresa.

Forsythe se asocia con PNC durante el periodo de incertidumbre

En 2014, Forsythe emprendió un proyecto de varias fases para mejorar y complementar sus capacidades de servicio existentes. En ese momento, se invitó a PNC a participar en la línea de crédito principal de Forsythe para financiar el proyecto. Lamentablemente, durante el primer semestre de 2015 se hizo evidente que los flujos de caja del proyecto se materializaron más lentamente de lo previsto, lo que provocó una tensión en los flujos de caja y el balance general de la compañía.

Para superar estos obstáculos, la compañía determinó que necesitaba vender los bienes raíces parcialmente terminados mientras continuaba con su negocio subyacente. De esta manera, logró implementar una nueva estructura de capital. Mientras que la compañía confió en sus asesores durante la venta de activos, el equipo de relaciones de PNC, incluyendo PNC ESOP Solutions, se dedicó a diseñar una solución creativa para satisfacer las necesidades de la compañía.

En conjunto con la venta exitosa de los bienes raíces, durante el verano de 2016, la compañía seleccionó a PNC como agente para una nueva línea de crédito basada en activos. Al aprovechar la sólida base de garantías de la empresa, la estructura de PNC redujo los pagos de amortización requeridos y mejoró su flexibilidad financiera.

Weiss añade: “PNC intervino agresivamente en momentos críticos, siempre teniendo en mente el beneficio de Forsythe. Entendieron muy bien el ESOP, la compañía y la administración, y proporcionaron una solución creativa que era lo que necesitábamos”.

El hecho de que la compañía fuera 100 % propiedad del ESOP fue importante dadas las consideraciones únicas involucradas con esta estructura de capital. Era importante que el banco tuviera un profundo conocimiento de la naturaleza de los ESOP. Con la nueva estructura de capital en marcha, la compañía recibió una oferta para comprar la compañía y, en 2017, Forsythe fue adquirida por Sirius Computer Solutions, Inc. (“Sirius”).

Durante más de 40 años, Forsythe se adaptó y creció ante el entorno tecnológico que cambiaba rápidamente. Como una compañía propiedad de un ESOP, Forsythe se transformó con éxito en un “negocio de personas”. En la búsqueda del crecimiento, la compañía invirtió en oportunidades para mejorar su posicionamiento competitivo. Al asociarse con asesores que entendieron la oferta, la estructura de capital y los objetivos únicos de Forsythe, la compañía creó un valor significativo que condujo a la adquisición por parte de Sirius.

“El éxito de Forsythe benefició en última instancia a los empleados-propietarios”, señala Weiss. “Sus cuentas de jubilación reflejaron un precio de acción que se revalorizó más de siete veces desde la compra de acciones en 2006 y experimentó una tasa de crecimiento anual compuesta superior al 20 % en los últimos 10 años. Los empleados agradecen el apoyo que PNC les ha brindado para permitir una venta tan exitosa”.

Consideraciones adicionales

Aunque los ESOP pueden tener beneficios significativos para los propietarios, la administración y los empleados, no son la mejor estrategia en todas las situaciones. Al considerar un ESOP, debes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Tu compañía tiene ganancias constantes? los ESOP tienden a ser más adecuados para las empresas que tienen ganancias consistentes y predecibles, de modo que están bien posicionadas para atender la deuda de la transacción y los requisitos de las obligaciones de recompra futuras.
  • ¿Estás anticipando ofertas estratégicas atractivas? los ESOP no pueden pagar más que el valor justo de mercado de la acción. Si el accionista vendedor está buscando maximizar su precio de venta, entonces un ESOP tal vez no sea el mejor medio para lograr dicha meta.
  • ¿Necesitas liquidez por adelantado? Cuando se vende a un ESOP, una parte significativa de los ingresos totales de la venta puede ser diferida y pagada al vendedor durante un periodo de tiempo.

Para obtener más información

Pregunta cómo el grupo de soluciones ESOP de PNC ayuda a las compañías a hacer la transición a una estructura ESOP y ayuda a los clientes existentes de ESOP a maximizar el rendimiento. Contacta a Julie Williams al correo electrónico julie.williams@pnc.com o al 616-771-8864