A medida que la generación de posguerra alcanza la edad de jubilación, muchos propietarios de empresas se enfrentan a la perspectiva de dejar sus compañías en nuevas manos. Puede ser una propuesta complicada, ya que diversas necesidades, objetivos y partes interesadas entran en la balanza a la hora de tomar una decisión para el futuro de la empresa y sus accionistas. No existe un enfoque universal que sirva para todas las compañías, y el espectro de posibles soluciones es amplio y complejo. Pero independientemente del tamaño, el sector o las circunstancias de su empresa, hay un paso que los propietarios pueden dar para lograr una transición exitosa: confiar en las relaciones con asesores experimentados que estén alineados con sus metas particulares.
Un enfoque consultivo de la transición de la propiedad de empresas
Para muchas compañías, ya sean públicas, privadas o familiares, la clave para determinar el camino ideal depende de una evaluación cuidadosa de las metas y los mejores intereses de todas las partes involucradas. Según Melissa McCarthy, directora del Centro de Asesoramiento Corporativo de PNC, es aquí donde desempeña una función fundamental tener una relación sólida con un asesor financiero de confianza.
“Estamos observando una gran actividad en la planificación generacional, ya que cada vez son más los propietarios de empresas que alcanzan la edad de jubilación. A la hora de tomar decisiones sobre el futuro, es importante conocer sus metas en torno a la liquidez personal, las necesidades de inversión de la empresa y la planificación del liderazgo actual y futuro”, afirma McCarthy. “PNC pretende abordar cada situación de forma que nos aseguremos de conocer las necesidades, los deseos y las metas de cada una de las partes interesadas. Queremos mostrar los distintos caminos que puede tomar la transición de la propiedad, ayudando a las partes interesadas a comprender las ventajas o desventajas de cada alternativa y hasta qué punto se ajusta o no a sus metas antes de tomar una decisión”.
PNC trabaja con los clientes para proporcionar una visión global que a menudo incluye análisis y modelos direccionales para ayudar a las partes interesadas a comprender la escala y la oportunidad del capital necesario para apoyar las metas de los accionistas y cómo esto interactuará con las necesidades de capital y las metas de la empresa. El equipo trabaja en estrecha colaboración con asesores externos para incorporar consideraciones fiscales y legales en torno a cada alternativa a nivel corporativo e individual.
Consideraciones sobre las oportunidades de fusión y adquisición
Este nivel de evaluación cuidadosa es igualmente importante para las empresas que sopesan oportunidades de fusión y adquisición (M&A, por sus siglas en inglés). “Los vendedores deben tener muy claras sus prioridades a la hora de pensar en las fusiones y adquisiciones, ya que las distintas estrategias ofrecen recompensas distintas”, afirma Bill Watkins, director general de Harris Williams, banco de inversión mundial especializado en servicios de asesoramiento en fusiones y adquisiciones y subsidiaria de PNC. Añadió que los vendedores también deben ser realistas en sus expectativas, dada la actual coyuntura económica. “Estamos saliendo de un período históricamente único para las fusiones y adquisiciones, en el que los valores alcanzaron nuevos niveles, y ahora estamos volviendo a un mercado más "normal", en línea con las tendencias a más largo plazo”.
Sin embargo, según Watkins, las fusiones y adquisiciones pueden presentar oportunidades atractivas para las empresas bien posicionadas, independientemente de las circunstancias macroeconómicas. “Incluso en tiempos difíciles, los compradores tienen capital para desplegar, y es posible que haya menos grandes empresas en busca de compradores. Todo esto puede suponer una prima de escasez para las empresas que estén preparadas para salir al mercado”, afirma Watkins. “A la inversa, las empresas en posiciones financieras más sólidas en relación con sus pares pueden ser capaces de competir más eficazmente por las mejores oportunidades. Así que, en general, la incertidumbre puede ser una ventaja para las empresas sólidas deseosas de participar como compradoras o vendedoras”.
Como en cualquier otro escenario de transición de la propiedad de una empresa, Watkins afirmó que la clave para un resultado satisfactorio reside en confiar en la experiencia consultiva. “A la hora de abandonar una empresa, los propietarios deben tener en cuenta una serie de factores. Nuestra meta es ofrecer siempre un asesoramiento meditado y adaptado para ayudarles a lograr el mejor resultado posible”.
Invertir en los empleados y en el futuro con ESOP
Para algunos propietarios, la venta directa de una compañía tal vez no coincida con los objetivos que tienen para el legado de su empresa y sus partes interesadas, incluidos sus empleados. Los planes de propiedad de acciones para empleados (ESOP, por sus siglas en inglés) son cada vez más populares como alternativa para los propietarios que desean invertir en el futuro de sus empleados y su empresa.
“Los ESOP proporcionan una amplia base de propiedad a los empleados, no solo propiedad para unos cuantos empleados clave. Todo el mundo tiene una función que desempeñar, y la contribución de cada uno es importante”, afirmó Julie Williams, directora general y responsable nacional de ESOP Solutions para PNC Bank. “Las compañías propiedad de ESOP hacen un esfuerzo dedicado a reforzar el significado y el impacto que la propiedad tiene para los empleados, y el resultado natural es que estas compañías a menudo tienen culturas fuertes y un fuerte rendimiento”.
Los propietarios de empresas que valoran los beneficios que pueden aportar los ESOP, desde las ventajas fiscales hasta la cultura, se han sentido atraídos por esta alternativa de salida durante décadas. Más recientemente, los ESOP han comenzado a atraer la atención de una comunidad de inversionistas mucho más amplia, incluidos los de capital de riesgo y los de impacto social. “Los inversionistas han comprendido que la propiedad de los empleados genera resultados económicos y sociales positivos, y los ESOP son un excelente vehículo para lograrlo”, afirma Williams.
El atractivo de un ESOP reside también en otra ventaja cada vez más importante. “Una de las principales prioridades que nos transmiten los clientes en estos momentos gira en torno al compromiso del empleado”, afirma Williams. “En el entorno competitivo actual, las empresas que pueden atraer y retener talento comprometido y motivado tienen una ventaja competitiva real. Las compañías propiedad de ESOP son conocidas por fomentar un fuerte compromiso del empleado porque la propiedad compartida alinea el éxito del individuo con el de la compañía. Más allá de una fuerza laboral más motivada y estable, los beneficios de unos empleados altamente comprometidos pueden incluir la mejora de la productividad y la rentabilidad, lo que puede conducir a una posición competitiva más fuerte y un mayor valor para los accionistas”.
Listos para ayudar
PNC cuenta con especialistas que pueden trabajar con usted para desarrollar estrategias de éxito en la transición de la propiedad de su empresa. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC, o haga clic aquí para obtener más información.