Aún no queda claro exactamente lo que depara el futuro para las tasas de interés, pero lo que sí está claro es que los prestatarios probablemente seguirán enfrentando un entorno de tasas de interés altas y una inflación elevada en el futuro inmediato. Las enseñanzas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) sugieren que la actual inflación elevada podría hacer que las tasas persistan más tiempo del previsto. Con un trayecto futuro que depende de factores económicos globales y los datos más recientes, creemos que la Reserva Federal (Fed) probablemente mantendrá la cautela con respecto a la inflación y deberá observar varios meses de desaceleración antes de implementar algún tipo de flexibilización.

Si bien la incertidumbre en cuanto al nivel de las tasas no es algo nuevo, ya que los prestatarios han observado que los rendimientos se desplazan al alza con mayores cambios diarios en las tasas desde 2022, sigue creando desafíos tanto para las personas como para las empresas que pretenden solicitar un préstamo.

Dado que solo hay señales leves de que la inflación se reducirá y considerando que no se prevé que el siguiente recorte de tasas se produzca hasta septiembre, hay varias estrategias de cobertura de tasas de interés que pueden ayudar a proteger a los prestatarios durante los entornos de tasas de interés impredecibles y los mercados volátiles.

Las estrategias de cobertura pueden ayudar en los períodos de incertidumbre

Adam Smith, director general del Grupo de productos de derivados financieros de PNC, menciona que el aumento de la volatilidad ha sido generado por el mercado que ha sobrestimado el alcance y el momento de los recortes de las tasas, lo que hace difícil que los prestatarios pronostiquen sus gastos de intereses. Es aquí donde la cobertura puede agregar valor.

“La cobertura puede aliviar la incertidumbre que muchos prestatarios están atravesando actualmente, por lo que este es un buen momento para considerar la cobertura teniendo en cuenta toda la volatilidad”, dijo Smith. “Con la curva de rendimiento invertida, las coberturas pueden ofrecer ahorros inmediatos en las tasas de interés. Cuando un prestatario ejecuta una cobertura, la tasa de la cobertura se basa en las expectativas de mercado al momento en que se ejecuta dicha cobertura, lo que permite al prestatario asegurar esas expectativas de tasas para que haya una mayor certidumbre en los flujos de caja”.

Las coberturas de las tasas de interés son personalizables, por lo que no faltan las estructuras o estrategias de cobertura para considerar, y los prestatarios no se limitan a un solo enfoque. Se puede utilizar uno o varios enfoques para ayudar a generar la estabilidad del flujo de caja en función de situaciones y metas particulares. Algunas estructuras, como los swaps de tasas de interés y los collars de tasas de interés, pueden proteger a los prestatarios contra las tasas variables más altas que no tienen prima anticipada. El diálogo continuo con un socio de productos de derivados financieros puede preparar a los prestatarios de una mejor manera con una solución personalizada que satisfaga sus metas específicas.

Reproducción del seminario web: Más información sobre estrategias de cobertura e implementación 

En un seminario web reciente, los representantes del Grupo de productos de derivados financieros de PNC Capital Markets ofrecen perspectivas sobre cómo las personas y las empresas se pueden preparar para la política monetaria cambiante y tener cobertura ante la incertidumbre de las tasas de interés.

Haga clic aquí para iniciar sesión y ver: Cómo prepararse para un cambio en la política monetaria de la Fed

Listos para ayudar 

El Grupo de productos de derivados financieros de PNC puede trabajar con usted para implementar una estructura de capital y un plan de cobertura que ofrezca el equilibrio deseado de protección, liquidez y flexibilidad.  Comuníquese con su gerente de relaciones para obtener más información.

Divulgación adicional: 

FINRA BrokerCheck

Verifica los antecedentes de PNC Capital Markets LLC en BrokerCheck de FINRA.
Más información »