En los últimos años, se ha observado una gran volatilidad en los mercados de tasas de interés y, en consecuencia, una variabilidad similar en el costo de capital de los prestatarios. A raíz de la pandemia, la Reserva Federal redujo las tasas flotantes casi a cero, y llevó las tasas fijas, como las de los bonos del Tesoro a 2, 5 y 10 años, a sus niveles más bajos de la historia. Dos años después, la Fed inició su ciclo de aumentos de tasas más agresivo de la historia al incrementar su tasa objetivo por más de un 5 % desde marzo de 2022, mientras que las tasas fijas a largo plazo aumentaron hasta niveles que no se habían observado desde antes de la crisis financiera mundial del periodo 2007-2009.[1] Recientemente, las tasas flotantes a corto plazo han superado a las tasas fijas a largo plazo, un fenómeno relativamente inusual conocido como curva de rendimiento invertida.

Con tanta incertidumbre sobre la dirección futura de las tasas flotantes y fijas, los prestatarios pueden considerar la adopción de estrategias para ayudar a gestionar el riesgo de tasas de interés y, potencialmente, aprovechar los aspectos únicos del entorno actual.

Estrategias de cobertura

Según Adam Goff, director general del Grupo de Productos Derivados de PNC, una de las ventajas de trabajar con productos de cobertura de tasas es la posibilidad de ajustar la cobertura a las necesidades particulares de un prestatario o un proyecto. “Cuando cambia el entorno de las tasas de interés o un prestatario desea abordar un riesgo específico, las estrategias precisas pueden ayudar a gestionar el riesgo dentro de los aspectos particulares del panorama”, dijo Goff. Hay varias estructuras de cobertura que los prestatarios pueden considerar en el entorno actual.

  • Swaps de tasas de interés de inicio a futuro: De manera similar a un swap de tasas de interés tradicional, un prestatario acuerda el pago a una tasa fija a cambio de recibir una tasa flotante. Sin embargo, con un swap de inicio a futuro, la tasa fija se calcula y se establece en el presente, pero el banco y el prestatario retrasan el intercambio de los pagos del interés hasta una fecha futura. Las coberturas a futuro son cada vez más populares debido a la continua incertidumbre respecto de dónde podrían estar las tasas fijas cuando un prestatario esté listo para cancelar o emitir deuda, así como a causa de la curva de rendimiento invertida. Los swaps de inicio a futuro, por lo general, se utilizan en préstamos que incluyen un período inicial de disposición o para gestionar el riesgo de tasas de interés de la deuda pronosticada.
  • Collars de tasa de interés: Un collar de tasa de interés de costo cero puede ser otra opción atractiva como cobertura del riesgo de tasas de interés, a medida que crece la incertidumbre alrededor de la dirección de las tasas flotantes. Un collar establece una tasa máxima y mínima para un índice flotante como la tasa de financiamiento de un día garantizada (SOFR, por sus siglas en inglés), y el prestatario paga la tasa flotante dentro de ese rango.
  • Swaps de tasas de interés entre monedas: Debido a que el costo de solicitar un préstamo en los EE. UU. se ha incrementado, solicitar un préstamo en moneda extranjera podría tener una ventaja comparativa para las compañías con ingresos u operaciones internacionales. Los swaps de tasas de interés entre divisas, que son contratos entre dos partes para intercambiar pagos de interés en dos monedas diferentes, pueden proporcionar una manera eficiente de ganar exposición a las tasas de interés extranjeras. Lo más frecuente es que los prestatarios utilicen los swaps entre divisas para volver a denominar una deuda en dólares estadounidenses a una moneda extranjera. Ello puede ser una estructura de cobertura eficaz cuando el prestatario confía en su capacidad para generar flujo de caja en la moneda extranjera.

Enfoque personalizado para aplicar estrategias de cobertura

En cuanto a la forma en que los prestatarios escogen para implementar sus estrategias de cobertura, Goff señaló que existe una tendencia a equilibrar la protección de la tasa de interés con determinada flexibilidad en la estructura de capital. “Los prestatarios pueden optar por aplicar montos de coberturas más pequeñas e incrementales ejecutadas a lo largo de un plazo más amplio, en lugar de adoptar un enfoque global que asegure una tasa fija sobre la totalidad del monto prestado en un solo día”, dijo Goff, y añadió que estas estrategias de cobertura pueden adoptar la forma de tramos más pequeños estratificados, vencimientos escalonados, o coberturas parciales.

“No existe necesariamente una forma correcta o incorrecta de posicionar su combinación de deuda, sino más bien un rango que puede ser razonable en función de las metas de la organización”, afirmó Goff. “En lugar de tratar de adivinar hacia dónde pueden ir las tasas, un mejor enfoque puede ser aplicar una estructura de capital y un plan de cobertura que proporcione el equilibrio adecuado de protección, liquidez y flexibilidad, independientemente del resultado de la larga lista de variables que pueden influir en el costo del capital”.

Listos para ayudar 

El Grupo de Productos Derivados Financieros de PNC puede trabajar con usted para implementar una estructura de capital y un plan de cobertura que ofrezca el equilibrio adecuado de protección, liquidez y flexibilidad. Haga clic aquí o comuníquese con su gerente de relaciones para programar una reunión con un vendedor del grupo de productos derivados financieros para obtener más información.