Para las compañías que operan a nivel internacional, la administración del riesgo cambiario (FX) es una prioridad indispensable. El riesgo es intrínseco al realizar transacciones en varias monedas debido a la incompatibilidad de la moneda funcional y la moneda transaccional. Encontrar maneras para justificar la incompatibilidad y planificar en consecuencia puede ser complicado, debido a que la diferencia entre las dos monedas cambia de un momento a otro a razón de las tasas de cambio subyacentes.
Este movimiento constante hace que la planificación de las transacciones futuras sea aún más importante. Las transacciones futuras previstas afectarán los flujos de caja, márgenes, ingresos netos y otras áreas de los estados financieros. Las compañías pueden planificar esto al establecer un presupuesto o pronosticar la tasa de las transacciones futuras, teniendo la meta de limitar el impacto de la volatilidad cambiaria.
Para comprender cómo podría ser ese movimiento, las empresas pueden tomar los datos históricos y proyectarlos a futuro para predecir una variedad de resultados o intervalos de confianza, los cuales se pueden aplicar a las transacciones específicas que saben que se producirán en una fecha posterior. Hay varias estrategias que una compañía podría emplear para lograrlo, que incluyen la implementación de un instrumento de cobertura de flujo de caja.
Las coberturas de flujo de caja aseguran la cantidad de flujo de caja futuro al volver a denominar la moneda transaccional en la moneda funcional, lo que ayuda a eliminar la volatilidad cambiaria de una transacción particular. Una de las soluciones de cobertura de flujo de caja que se utiliza con más frecuencia es un contrato a plazo, el cual asegura el valor de una transacción futura con una tasa de cambio específica.
Dichos contratos se personalizan para igualar los términos de los flujos de caja futuros de una compañía para que puedan programarse para producirse en una fecha específica o en un intervalo de fechas. Si una compañía sabe que realizará una compra en una moneda extranjera en un punto determinado en el futuro, un contrato a plazo le brinda la oportunidad de saber exactamente cuál será el costo en su moneda funcional.
Workwear Outfitters
Una compañía que ha implementado el uso de contratos a plazo y ha logrado un excelente efecto es Workwear Outfitters, un fabricante de indumentaria y calzado para el trabajo con sede en Nashville, Tennessee. Debido a que la compañía fabrica una gran parte de su indumentaria en instalaciones ubicadas en México, necesitaba encontrar maneras para gestionar la exposición entre compañías. Debido a que su flujo de ingresos es en dólares estadounidenses, ya que sus productos se venden en los Estados Unidos, gran parte de su estructura de costos, que comprende la nómina, los gastos generales y las operaciones de planta realizadas en México, es en pesos mexicanos.
Antes de establecer una estrategia de cobertura, Workwear estaba sujeto al mercado al contado, dejándolo expuesto a la volatilidad del peso, lo cual condujo a la erosión del margen de precios y un rendimiento mensual inconsistente. La compañía quería lograr una certidumbre y predictibilidad de costos en su planificación financiera y presupuesto al mitigar la volatilidad del cambio de divisas como componente de las ganancias.
Workwear Outfitters trabajó estrechamente con PNC durante meses para establecer una estrategia de cobertura al monitorear los datos detenidamente para cuantificar las exposiciones. Al final se implementó una estructura de contrato a plazo de ventana por niveles que permitió a Workwear Outfitters ajustar las coberturas con el tiempo a medida que adquiría una mayor certidumbre en cuanto a la exactitud de las exposiciones pronosticadas, un enfoque que en definitiva le ha permitido lograr su objetivo de estabilizar los márgenes brutos.
Para el equipo de tesorería de Workwear Outfitters, el proceso reveló varias conclusiones fundamentales que pueden resultar de utilidad para las compañías que están considerando implementar una estrategia de cobertura:
- El valor de consultar la experiencia de banca: Diseñar una estrategia de cobertura puede ser una posibilidad intimidante incluso para los tesoreros con más experiencia. Trabajar con PNC para comprender las pautas resultó ser sumamente útil y educativo.
- Involucrar a las partes interesadas internas: A fin de tener éxito en la implementación de coberturas, es indispensable contar con pronósticos precisos. Los tesoreros deben asegurarse de incorporar a todas las partes interesadas internas informadas, que incluyen al director financiero y las áreas de tesorería, contabilidad, planificación financiera y análisis en el proceso de planificación.
- Monitoreo y elaboración de informes: La elaboración de informes regular es fundamental para refinar los pronósticos y hacer ajustes al programa de cobertura en consecuencia. También es importante tener un sólido marco contable para monitorear las coberturas de cerca, ya que la falta de eficacia contable puede dar lugar a la imprecisión de la cobertura.
- Empiece de a poco: Debido a que la implementación de un programa de cobertura puede ser abrumadora, considere empezar con un área, que en el caso de Workwear Outfitters fue la exposición entre compañías, e implementar una estrategia parte por parte. En la medida que las compañías alcanzan el éxito en un área y experimentan un nivel de confort creciente, es posible que tengan un trayecto futuro más sencillo que agregar a un programa de cobertura.
La conclusión, según Tom Armes, director general de cambio de divisas de PNC Capital Markets, es que las compañías deben saber que no tienen que asumir el desafío de implementar las coberturas por sí solas. “Hay muchas complejidades involucradas en el establecimiento de una solución de cobertura, y la situación será muy distinta para cada compañía en particular. Al trabajar con un equipo de banca que aporte conocimiento consultivo, usted puede desarrollar un plan personalizado que ofrezca una verdadera tranquilidad, además de resultados efectivos”.
Repetición del seminario web: Cómo mejorar su programa de administración del riesgo cambiario
En un seminario web reciente, los representantes del Grupo de Productos de Derivados Financieros de PNC Capital Markets ofrecen perspectivas sobre cómo las personas y las empresas se pueden preparar para la política monetaria cambiante y tener cobertura ante la incertidumbre de las tasas de interés.
Haga clic aquí para iniciar sesión y ver: Acceda a la repetición a pedido del seminario web aquí.
Listos para ayudar
El equipo de mercados de capitales de PNC ofrece soluciones integrales que van más allá del financiamiento tradicional para las empresas que buscan expandir su acceso al capital, disminuir los riesgos, gestionar la liquidez o explorar servicios bancarios de inversión. Comuníquese con su gerente de relaciones u obtenga más información aquí.
Divulgación adicional:
FINRA BrokerCheck
Verifica los antecedentes de PNC Capital Markets LLC en BrokerCheck de FINRA.
Más información »