Se vislumbra un cambio importante en el horizonte para el sector de pagos: la migración a la norma ISO 20022. Los bancos, las ERP (planificaciones de recursos empresariales) y las redes de pago de todo el mundo están trabajando para realizar la transición a esta norma única global de pagos y reportes de información.
La norma ISO 20022 es un lenguaje común que se utiliza en los pagos e informes que las instituciones financieras, las empresas y los canales de compensación pueden aprovechar en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Sustituirá muchos formatos heredados, como EDI, BAI y mensajes de tipo de SWIFT, entre otros, a medida que el sector de pagos converge en una norma única. La red SWIFT ha ordenado la adopción global de la norma ISO 20022 para todos los pagos transfronterizos a más tardar para el año 2025 (aunque dicha orden no se aplica al tráfico SWIFT de corporativo a banco y viceversa). En los Estados Unidos, CHIPS y Fedwire también harán la migración en los próximos años, y tanto la red de pagos en tiempo real (RTP®) de Clearing House® como el nuevo servicio de pagos instantáneos FedNow de la Reserva Federal fueron creados de cero usando la norma ISO 20022.
“Tradicionalmente, cada país o región ha mantenido sus propias normas y requerimientos de pago”, dijo George Hoffman, gerente asesor de productos de Administración de Tesorería de PNC. “La norma ISO 20022 sustituirá los formatos existentes de propiedad exclusiva de los bancos, pues tiene la meta de optimizar la comunicación interbancaria a nivel nacional, así como más allá de las fronteras internacionales”.
La eficiencia de la comunicación es el centro del atractivo de la norma ISO. ISO proporciona datos más abundantes y completos sobre los pagos en comparación con los formatos heredados, lo que permite que las empresas mejoren las conciliaciones, consoliden las transacciones, reduzcan las retenciones de cumplimiento y se beneficien de mejores tasas de procesamiento directo. Al emplear la norma ISO 20022 en conjunto con SWIFT u otros proveedores de servicios externos habilitados para ISO, las empresas pueden establecer una sola conexión con instituciones financieras alrededor del mundo.
“Una cosa adicional que es muy buena con respecto a la norma ISO 20022 es que se están desarrollando herramientas innovadoras con una base de ISO, como SWIFT gpi, que actualmente puede brindar visibilidad con respecto al estado de un pago”, dijo Hoffman. “Una manera de verlo es como el rastreo de un paquete: usted tiene un número de rastreo que le permite ver dónde está el paquete en un momento dado. Los pagadores podrán ver, a través de portales web bancarios que utilizan SWIFT gpi, exactamente dónde se encuentra el pago en cada paso del trayecto, así como acceder a los detalles completos del pago”.
Además de las ventajas que ofrece en cuestión de pagos internacionales, la norma ISO 20022 también puede ayudar a optimizar las capacidades de los pagos nacionales, en particular en el caso de las empresas que tienen relaciones con varios bancos con sede en Estados Unidos. Muchas compañías están haciendo uso del formato ISO al enviar archivos a sus diversas instituciones financieras en lugar de generar transmisiones de propiedad exclusiva a los formatos y canales de cada banco. La información de reportes mejorada disponible a través del formato ofrece eficiencias adicionales, ya que se integra sin problemas en muchas plataformas ERP y TSM (Sistema de Administración de Tesorería).
Actualizar un sistema ERP o TMS o implementar otras plataformas tecnológicas de tesorería puede presentar una oportunidad para que las empresas integren la norma ISO 20022 a sus procesos de pago. Según Hoffman, las empresas que realizan este paso deben evaluar cuidadosamente el conocimiento y la preparación que sus instituciones financieras tienen con respecto a la norma ISO 20022, y deben colaborar con los proveedores de soluciones que tengan experiencia demostrada en la implementación de la tecnología necesaria. También es importante recordar que si bien la norma ISO 20022 se está convirtiendo en un formato común y muchos bancos se han coordinado para desarrollar una “implementación global común” del formato, es posible que cada banco aún la implemente de una forma un poco diferente u ofrezca diferentes niveles de funcionalidad comercial subyacente. Las empresas deben revisar a detalle con cada uno de sus bancos su funcionalidad comercial específica y su formato ISO 20022.
“Esta migración global a la norma ISO 20022 presenta una excelente oportunidad, ya que este formato realmente ofrece una serie de beneficios que se acumulan cuando todas las partes de la cadena de pagos están integradas”, dijo Hoffman. “Existe una intersección entre las empresas, los bancos, las redes de pago y las ERP. Cuando todos ellos se fusionen en esta norma universal, permitirá que realizar pagos sea un proceso más eficiente para todas las partes involucradas”.
Listos para ayudar
PNC puede asociarse con usted para proporcionar soluciones innovadoras para optimizar los procesos de su empresa. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o haga clic aquí para obtener más información.