A medida que el panorama de los pagos sigue evolucionando, los pagos inmediatos son cada vez más populares entre las empresas de todos los tamaños y sectores. Desde su debut en el mercado en 2017, los pagos inmediatos han seguido el ritmo de la creciente demanda general entre consumidores y empresas de soluciones de pagos instantáneos. Mientras que los primeros en adoptarla recurrieron con frecuencia a los pagos inmediatos para fines tales como cubrir necesidades urgentes de nóminas o pagar a trabajadores autónomos, las empresas están aprovechando cada vez más la tecnología a una escala operativa más amplia, en especial tras la pandemia de COVID-19.

En 2020, se realizaron más de 70,300 millones de operaciones de pagos inmediatos en todo el mundo, lo que representa un 41 % más que el año anterior. Las proyecciones estiman que la tasa de crecimiento anual compuesta en todo el mundo entre 2020 y 2025 se acercará al 24 %. Se prevé que las operaciones de pago inmediato en América del Norte pasen de 3,900 millones en 2022 a 13,000 millones en 2027.1

El lanzamiento del Servicio FedNow (FedNow), el nuevo carril digital de pagos instantáneos de la Reserva Federal, contribuirá probablemente al crecimiento previsto en el horizonte de los pagos inmediatos. El despliegue de FedNow sigue a la introducción de otros sistemas de pagos inmediatos ya implementados, incluida la red Real-Time Payments (RTP®). PNC fue uno de los bancos fundadores de la red RTP de The Clearing House® en 2017 y actualmente es el segundo mayor originador de pagos en tiempo real a través del sistema, que consta de aproximadamente 300 instituciones financieras participantes. En 2022, PNC realizó más de 16.7 millones de transacciones de pagos inmediatos para más de 2,000 clientes activos, y más de 4,000 empresas de diversos sectores utilizan la plataforma RTP del banco.

"PNC considera la introducción de FedNow una señal de la madurez de los pagos inmediatos en los Estados Unidos. PNC acoge con satisfacción todos los esfuerzos para avanzar en la adopción generalizada de los pagos inmediatos”, declaró Sarah Billings, vicepresidenta sénior y responsable de Pagos e Internacional de Administración de Tesorería de PNC. “En los años que llevamos trabajando con clientes para implementar pagos en tiempo real, hemos comprobado el valor transformador que aporta esta solución a la hora de ayudar a las empresas a replantearse la gestión de sus procesos y su posición de caja”.

Razones económicas para los pagos inmediatos

La naturaleza casi instantánea de los pagos en tiempo real puede ofrecer a las empresas ventajas mensurables, sobre todo cuando se trata de mejorar el control de la administración del dinero en efectivo. Al enviar y recibir fondos inmediatamente, en lugar de esperar a que se liquiden los pagos, las empresas conocen mejor su posición de caja en tiempo real y pueden gestionar sus finanzas con mayor eficacia.

Pero los pagos inmediatos no se limitan a la rapidez. Los pagos procesados a través de sistemas como la red RTP y FedNow proporcionan firmeza jurídica y transparencia sobre el estado del pago, incluida la confirmación de recepción por parte del beneficiario, todo ello en cuestión de segundos. Estos pagos también utilizan la norma de mensajería ISO 20022, que incluye información relacionada con el pago y proporciona una pista de auditoría de toda la correspondencia. Esta funcionalidad puede desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a las empresas a modernizar las funciones administrativas de cuentas por pagar y cuentas por cobrar y a abandonar los procesos manuales. 

“El creciente uso de los pagos inmediatos deja en claro que las empresas están descubriendo el valor de utilizar estas nuevas opciones de pago, además de los métodos de pago tradicionales, para obtener más flexibilidad y control”, afirmó Billings. “PNC se compromete a seguir apoyando a las empresas en su creciente búsqueda de tecnologías de pago innovadoras”.

Listos para ayudar

PNC está aquí para ayudarle a obtener más información sobre cómo los pagos inmediatos pueden mejorar los procesos empresariales e impulsar el rendimiento. Para obtener más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC, o haga clic aquí.

Fuentes

1. ACI Worldwide, Informe de ACI Worldwide – 23 de marzo de 2023 (Comunicado de prensa)