A medida que el ecosistema de pagos continúa evolucionando, los departamentos de contabilidad, tesoreros, y otros responsables financieros pueden cuestionarse qué tipos de pago tienen sentido para las necesidades de su empresa, o incluso qué tipos de pago son accesibles para ellos. ACH, transferencias de dinero y cheques son todos métodos de pago estándar, de uso común en las empresas hoy en día, y cada uno de ellos puede aprovecharse para satisfacer las necesidades o exigencias específicas de una empresa. Además de la lista creciente de opciones de pago inmediato, el panorama se hace aún más complejo.

“Aunque la tecnología continúa cambiando el panorama de los pagos, resulta importante recordar que los tipos de pago más recientes, tales como las opciones de pagos directos a tarjeta de débito y de pago de usuario a usuario, serán utilizados junto a los pagos tradicionales como ACH, transferencia electrónica, tarjeta e incluso cheques”, afirmó Sarah Billings, vicepresidenta sénior y jefa de Pagos e Internacional de Administración de Tesorería de PNC. “Ahora contamos con un conjunto de herramientas de pago con nuevas y mejores opciones para mejorar la experiencia y la eficiencia”.

La necesidad de procesos de pago precisos y eficientes se muestra especialmente clara cuando se tiene en cuenta el tamaño limitado de los equipos de contabilidad o tesorería de la mayoría de las compañías. Según una encuesta de PNC Bank realizada en conjunto con GTreasury, el 70 % de los departamentos de tesorería cuentan con cinco o menos integrantes en su equipo y ya se encuentran sobrecargados para gestionar los procesos operativos.1 Aunque podrían existir oportunidades para utilizar todo el espectro de soluciones de pago: ACH, transferencia electrónica, cheques y pagos inmediatos, puede que estos equipos carezcan de la capacidad necesaria para evaluar las opciones y cambiar los flujos del procesamiento de pagos.

Según Billings, aquí es donde las instituciones financieras pueden intervenir para encargarse del trabajo pesado. “Las empresas no deberían tener que comprender los diferentes núcleos de pago y cómo se complementan entre sí”, expresó Billings. “Deberían simplemente poder procesar los pagos a través de sus socios bancarios mediante la vía de pagos más conveniente, sin tener que realizar conjeturas”.

En PNC, este proceso tiene lugar a través del Enrutamiento inteligente, un servicio que determina automáticamente el método de pago más indicado para hacer frente a las necesidades de pago individuales con base en factores tales como tiempo de entrega, costo u otros requerimientos que pudiera especificar una empresa. El enrutamiento inteligente, que obtuvo el premio Celent Model Bank de 2023 al procesamiento de pagos, permite enviar los pagos por transferencia bancaria, ACH el mismo día, ACH tradicional al siguiente día y pago en tiempo real (RTP®), y también proporciona información a la empresa sobre cómo se procesó cada pago, lo que ofrece confianza y transparencia al pagador.

“Las soluciones como el enrutamiento inteligente reflejan la naturaleza cada vez más digital de las empresas y las expectativas crecientes de procesos empresariales racionalizados y automatizados”, afirmó Billings. “El aprovechamiento de la tecnología o de los socios financieros para decidir el método de pago adecuado, proporciona a las empresas más oportunidades para explorar oportunidades comerciales estratégicas e incluso evaluar cómo los métodos de pago emergentes, tales como los pagos inmediatos, pueden impulsar la eficiencia y los resultados empresariales”.

Por ejemplo, a pesar de que el crecimiento de los pagos inmediatos aumenta cada vez más, en julio de 2023 la red RTP de The Clearing House completó su transacción número 500 millones2 y la Reserva Federal implementó su servicio FedNow, algunas empresas todavía no los han integrado en sus operaciones, ya sea porque piensan que hacerlo añadirá complejidad a sus procesos de pago, o porque no tienen una comprensión total sobre cómo incorporar los pagos inmediatos en su estrategia más amplia.

“Cuando hablamos con las empresas sobre la utilización de los pagos inmediatos, con frecuencia escuchamos que aunque aprecian su inmediatez y transparencia, no tienen la seguridad de que puedan gestionar su incorporación en sus procesos de pago”, expresó Doug Sturm-Smith, jefe de pagos inmediatos de PNC. “Lo que resulta importante tener en cuenta es que las bancas como PNC pueden facilitar la transición a los pagos inmediatos y reducir de manera significativa cualesquiera cambios técnicos o de procesos para que nuestros clientes adopten y aprovechen los beneficios de nuevos tipos de pagos”. 

Listos para ayudar

PNC está a su disposición para ayudarle con su estrategia de pagos para mejorar los procesos empresariales e impulsar el rendimiento. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.

Fuentes

1. Puntos de presión, pagos y planes de automatización: informe de la encuesta “The Road Ahead for CFOs and Treasurers” (El camino a seguir para directores financieros y tesoreros)

2. https://www.prnewswire.com/news-releases/rtp-network-surpasses-half-a-billion-instant-payments-301883618.html