Principales conclusiones:

  • El financiamiento integrado es la integración de los servicios financieros directamente en los productos, servicios y procesos de una empresa, con la meta de ofrecer los servicios bancarios directamente donde y cuando se necesitan.
  • No solo puede ayudar a las empresas a agilizar las operaciones internas y reducir los costos, sino también a ofrecer una experiencia diferenciada a sus clientes.
  • La tecnología de financiamiento integrado, como los conectores de plataforma y las API, es flexible y personalizable.
  • Las empresas que deseen implementar herramientas de financiamiento integrado deben consultar a instituciones financieras que hayan demostrado su compromiso con la innovación a través de la tecnología.
  • Obtenga más información sobre eCommission, una empresa que ha capitalizado los beneficios de las finanzas integradas.

No hace tanto tiempo que, para muchos, el concepto de “GPS” implicaba un dispositivo autónomo montado en un tablero, el cual estaba disponible solo cuando el conductor se encontraba en el automóvil y tenía que ir a algún lugar. Ahora, el GPS está integrado en todas partes (en automóviles, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes) y proporciona un acceso integrado y cómodo a mapas e información sobre la ubicación en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Así es el poder de los servicios financieros combinados con la tecnología integrada. Es el motor del financiamiento integrado, que está transformando los servicios financieros y ayudando a las empresas a aprovechar la tecnología para crear experiencias personalizadas para sus clientes, mejorar sus procesos operativos e impulsar un mayor rendimiento. 

¿Qué es el financiamiento integrado?

El financiamiento integrado es la integración de los servicios financieros (como la aceptación e iniciación de pagos, la información sobre saldos y transacciones, los préstamos y las inversiones) directamente en los productos, servicios y procesos de una empresa, con la meta de ofrecer los servicios bancarios directamente donde y cuando se necesitan. No solo puede proporcionar una valiosa utilidad a las empresas que buscan agilizar las operaciones internas, sino que también puede ayudarlas a aumentar sus ingresos ofreciendo una experiencia mejorada a sus clientes. 

Ventajas administrativas del financiamiento integrado

“Una forma de pensar en el financiamiento integrado es el problema de la silla giratoria”, afirma Howard Forman, jefe de Canales Digitales de Administración de Tesorería de PNC. “Los tesoreros y los equipos de tesorería se encuentran a menudo dando vueltas para gestionar sistemas separados de cuentas por pagar, cuentas por cobrar, cambio de divisas, pronósticos de tesorería y otras funciones. Lo que puede hacer el financiamiento integrado es integrar funciones de múltiples sistemas para que puedan gestionarse a través de una sola plataforma que resulte familiar y de fácil acceso para los usuarios”.

Las integraciones de financiamiento integrado ofrecen un valor real a los equipos de tesorería, a los que a menudo se les pide que hagan más con menos. Según una encuesta que PNC Bank encargó conjuntamente con GTreasury, el 70 % de los departamentos de tesorería tienen cinco o menos miembros de equipo, por lo que es lógico que la prioridad más alta entre estos equipos fuera mejorar la eficiencia operativa de la tesorería (58 %). Los directores financieros encuestados se centraron en preocupaciones similares y citaron la reducción de los costos generales como su principal objetivo (49 %).1

Gran parte del valor de las integraciones del financiamiento integrado reside en su capacidad para cumplir estos objetivos de mejora de la eficiencia y reducción de costos. Uno de los principales beneficios de las integraciones del financiamiento integrado es que pueden reducir los gastos operativos al aprovechar la tecnología para deshacerse de las tareas repetitivas. También pueden ayudar a controlar el riesgo de fraude y los gastos asociados integrando los servicios automatizados de verificación de cuentas de una institución financiera en los flujos de trabajo de tesorería para verificar la información del beneficiario antes de enviar un pago.

Las integraciones del financiamiento integrado también pueden ayudar a simplificar los pagos, ya que ofrecen la oportunidad de prescindir de los cheques y gestionar los pagos electrónicamente al incorporarlos a los flujos de trabajo existentes. La tecnología de enrutamiento inteligente también puede desempeñar un papel, aprovechando las integraciones para permitir a una institución financiera determinar la mejor vía de pago a utilizar en función de los plazos de pago y las instrucciones especificadas para un beneficiario. Si los pagos se inician desde múltiples sistemas y procesos, las integraciones pueden presentar una forma de consolidar flujos de trabajo complicados en un único sistema.

La agilización de la conciliación es otro de los puntos débiles habituales de la tesorería, ya que los equipos buscan importar transacciones y saldos automáticamente a los sistemas en tiempo real y conectar esos datos con las órdenes de compra y las facturas. Las integraciones del financiamiento integrado pueden automatizar este proceso de conciliación, que puede ser uno de sus beneficios más valiosos para los equipos de tesorería.

API y conectores de plataforma: ¿Cómo funcionan?

A la hora de la implementación, es importante contar con una estrategia de integración. “Antes de implementar una nueva tecnología financiera, hay que pensar en los objetivos específicos y en los procesos que se espera mejorar”, afirma Forman. “Las opciones son flexibles: es posible que necesite una experiencia personalizada, o que pueda mejorar la eficiencia a través de un conector preconstruido, por lo que es importante considerar las áreas particulares de fricción en su empresa en las que quiere centrarse”.

  • Conectores de plataforma: Los conectores de plataforma pueden ser una buena opción para las empresas que buscan hacer más eficiente la plataforma de planificación de recursos empresariales (ERP) o el sistema de administración de tesorería (TMS) que ya utilizan. Los conectores, como PINACLE Connect® (ganador del premio Celent Model Bank 2023 de banca integrada), son integraciones preconstruidas que facilitan la conexión de los datos bancarios con un ERP o TMS. Esto permite a las empresas gestionar funciones como informes, transacciones, saldos y pagos dentro de su ERP o TMS existente, en lugar de iniciar sesión en el portal bancario de una institución financiera. Los conectores suelen ser rápidos y fáciles de implementar, ya que no requieren que los usuarios tengan profundos conocimientos técnicos.
  • API: La API (interfaz de programación de aplicaciones) es una tecnología intermediaria que permite a las aplicaciones de software comunicarse entre sí, trabajando en segundo plano detrás de una interfaz de usuario para ofrecer una experiencia integrada. Las API permiten que los usuarios envíen pagos ACH, transferencias y pagos en tiempo real (RTP) de manera fluida dentro de las experiencias digitales que las empresas poseen y operan.  Otros usos frecuentes de las API incluyen funciones como la obtención de datos de transacciones del día actual y la verificación de cuentas antes de enviar pagos. Las API suelen ser de naturaleza más dinámica y en tiempo real que los conectores preconstruidos, y pueden integrarse para crear una experiencia personalizada.

El financiamiento integrado enriquece la experiencia del cliente

El financiamiento integrado puede ayudar a las empresas no solo a mejorar las operaciones administrativas, sino también a ofrecer una experiencia diferenciada a sus clientes. Al integrar herramientas de financiamiento integrado en sus sitios web o aplicaciones móviles, las empresas pueden ofrecer a sus clientes comodidad y seguridad en la compra de bienes y servicios. Algunos ejemplos son la posibilidad de realizar pagos inmediatos para reembolsos o reclamos de seguros, o la integración de procesamiento de pagos para que los clientes puedan efectuar pagos sin salir de la aplicación o la página web. Estas integraciones también pueden adoptar la forma de oferta de servicios financieros adicionales dentro del flujo de una transacción, como ofertas de “compre ahora y pague después” al momento de realizar la compra, u ofertas de seguros y financiamiento de productos adaptadas al perfil del cliente, lo que facilita la decisión de compra y aumenta el compromiso del cliente.

La seguridad es un beneficio adicional, ya que la tecnología API utiliza un modelo de tecnología de token seguro que garantiza que solo se proporcione una pequeña porción de datos seguros y encriptados para iniciar el pago, reduciendo así el riesgo de fraude.

Orientación confiable para la transformación digital

La implementación de tecnología financiera integrada puede ser una parte importante del proceso de transformación digital de una compañía. Pero, según Forman, cualquier plan de automatización digital debe ser incremental, medible y adaptable. “A medida que las empresas empiezan a pensar en qué herramientas de financiamiento integrado podrían ayudarles a mejorar sus operaciones, deberían considerar la posibilidad de dirigirse a instituciones financieras que hayan demostrado su compromiso con la innovación a través de la tecnología”, afirma Forman. “PNC es un ejemplo de banco que dispone de soluciones de financiamiento integrado que pueden integrarse fácilmente en los sistemas y procesos existentes de una compañía para satisfacer necesidades inmediatas. También podemos ofrecer una perspectiva consultiva de los enfoques estratégicos generales para optimizar el rendimiento empresarial”.

Listos para ayudar

PNC puede proporcionar soluciones innovadoras para ayudarle a optimizar los procesos de su empresa. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o haga clic aquí para obtener más información.

Recursos

1. Puntos de presión, pagos y planes de automatización: informe de la encuesta “The Road Ahead for CFOs and Treasurers” (El camino a seguir para directores financieros y tesoreros)