A medida que el costo de hacer negocios sigue el ritmo de las tasas de interés más altas durante más tiempo y de la inflación elevada, gestionar el capital de trabajo de manera eficaz ha asumido una mayor importancia. Maximizar el dinero en efectivo en mano al mismo tiempo que realiza el cobro de las cuentas por pagar pendientes de la manera más rápida y eficiente posible es complicado pero es un acto de equilibrio necesario. Es posible que dominarlo requiera la disposición de invertir en la digitalización.
“Mantenerse al tanto de las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar puede ser complicado en el mejor de los casos para cualquier empresa, pero hacerlo bien se vuelve incluso más significativo en el entorno económico actual”, dijo Tom Lang, jefe de productos y operaciones de administración de tesorería de PNC. “Las soluciones digitales integradas pueden ofrecer un gran valor al ayudar a las empresas a lograr la eficiencia, no solo en términos de procesos administrativos de tesorería, sino también en cuanto a optimizar y maximizar el capital de trabajo disponible”.
¿Qué es el capital de trabajo?
El capital de trabajo es una medida de liquidez. Equivale al activo circulante (que incluye el dinero en efectivo, las cuentas por cobrar y el inventario) menos el pasivo circulante (las deudas pendientes y las cuentas por pagar).
La estrategia detrás de la administración de dicha liquidez implica reducir los días de ventas pendientes (DSO, por sus siglas en inglés), o cuánto tarda en cobrar los saldos de los clientes, al mismo tiempo que extiende los días pendientes de pago (DPO, por sus siglas en inglés), o cuánto tarda en pagar a los proveedores. Este enfoque tiene la meta final de reunir fondos de una forma más rápida y conservarlos durante más tiempo, al mismo tiempo que optimiza los costos de inventario y demás costos operativos.
Procesos eficientes e interconectados de tesorería
Contar con un enfoque integrado y automático en cuanto a las operaciones de tesorería es fundamental para optimizar el ciclo de conversión de dinero en efectivo. Las empresas pueden beneficiarse de las soluciones interconectadas que ayudan con la gama completa de administración del capital de trabajo, desde la etapa del pedido al cobro (DSO, por sus siglas en inglés), hasta el proceso de compras para el pago al proveedor (DPO, por sus siglas en inglés).
Al centrarse en el proceso del pedido al cobro de principio a fin, las empresas pueden crear un enfoque de cuentas por cobrar completamente integrado que optimiza la facturación de los clientes y automatiza la aplicación del dinero en efectivo para reducir los días de venta pendientes. Las empresas deben considerar soluciones que ayuden a acelerar el ciclo de cobro de pagos, reducir los costos de procesamiento y mitigar el riesgo. Estas pueden presentarse en la forma de herramientas y plataformas que digitalicen el proceso de envío de facturas y recepción de pagos, así como integrar y acelerar el proceso de cobro de dinero en efectivo, por ejemplo, a través de la solución de Cuentas por cobrar integradas de PNC.
En términos de cuentas por pagar, la meta es que las empresas encuentren la manera de aumentar la eficiencia, la visibilidad y el control para mejorar los procesos de compras para el pago al proveedor. Las herramientas digitales pueden jugar un papel importante al ayudar a las empresas a extender el ciclo de pago, al mismo tiempo que se reducen los costos de procesamiento y se reduce el riesgo. Las soluciones automáticas, como el enrutamiento inteligente, las cuentas por pagar integradas o una solución de automatización de facturación, pueden ayudar a las empresas a reducir los costos de procesamiento y controlar la programación de la liberación de fondos. Los servicios de tarjeta pueden ser otra solución atractiva, ya que los ciclos de facturación flexibles y las opciones de pago pueden crear una extensión natural de los pagos pendientes de acreditación.
La administración del capital de trabajo en acción: Vontier Corporation
Una empresa que ha tenido éxito al sacar el máximo provecho activamente de los beneficios de una solución de tarjeta es Vontier Corporation, una compañía de tecnología industrial global que se centra en el transporte y la movilidad, cuya sede se ubica en Raleigh, Carolina del Norte. Antes de realizar su lanzamiento como compañía autónoma que cotiza en bolsa en 2020, Vontier formaba parte de una entidad matriz que hacía uso de un programa de tarjetas de aprovisionamiento. Al estar familiarizada con el valor que la solución de tarjetas ofrecía en la administración del capital de trabajo, Vontier tomó la decisión de implementar su propio programa de tarjetas de aprovisionamiento. La compañía colaboró con PNC para desarrollar un programa personalizado de tarjetas virtuales para realizar pagos a proveedores, así como tarjetas de crédito individuales para gastos de viáticos y entretenimiento de los empleados. Una característica fundamental de la solución es que esta brinda plazos de pago extendidos, lo que es esencial para ayudar a Vontier a prolongar el ciclo de pago y aumentar los procesos de compras para el pago al proveedor.
“La administración eficaz del capital de trabajo es fundamental para cumplir las obligaciones a corto plazo, aunque también tiene consecuencias a largo plazo para las empresas, en particular al competir con tasas de interés altas. Las empresas deben pensar de forma estratégica sobre cómo gestionar su dinero en efectivo en este entorno de tasas de interés más altas durante más tiempo. Si bien las tasas más altas hacen que el costo de solicitar un préstamo sea más elevado, también generan rendimientos más altos para el dinero en efectivo depositado o colocado en inversiones, por lo que identificar maneras para aprovecharlo al máximo al mismo tiempo que se financian las necesidades inmediatas de la empresa es un área de oportunidad”, dijo Lang. “Las compañías que son capaces de maximizar su capital de trabajo positivo, como es el caso de Vontier Corporation, quizás se encuentren en una buena posición para invertir en el crecimiento futuro”.
Listos para ayudar
El equipo de especialistas de tesorería de PNC está disponible para liberar el potencial empresarial, navegar las nuevas tecnologías y superar los desafíos que acompañan a la transformación digital. Sin importar el tamaño de la compañía o la industria a la que pertenece, las soluciones de plataformas de administración de tesorería de PNC tienen un alcance flexible y se enfocan en generar resultados mensurables y mejorar los indicadores clave de rendimiento. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.