Mientras los obstáculos macroeconómicos siguen causando conmoción, las organizaciones de atención médica enfrentan dificultades a medida que buscan maneras para disminuir los riesgos y gestionar los costos. Dado el aumento de las tasas de interés y el ajuste de los mercados de crédito, las compañías del ámbito farmacéutico y de ciencias médicas deben considerar una titularización de cuentas por cobrar (“titularización”) como parte de cualquier capitalización de deuda. Las titularizaciones se pueden implementar en una amplia gama de estructuras de capital y pueden complementar a la mayoría de las líneas de crédito prorrateadas, préstamos a plazos institucionales y bonos.
Experiencia de titularización de PNC con las compañías farmacéuticas y de ciencias médicas
El equipo de farmacéutica y ciencias médicas de PNC se centra en ofrecer soluciones de financiamiento y banca dinámicas y personalizadas. Con frecuencia un producto clave es la titularización. El equipo de PNC ha ejecutado titularizaciones casi en todos los segmentos del sector de atención médica, lo que incluye:
- Organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO)
- Organizaciones de investigación por contrato (CRO)
- Laboratorios clínicos
- Dispositivos, instrumentos y suministros médicos
- Distribución farmacéutica
- Fabricantes farmacéuticos
- Diagnósticos y fabricantes de herramientas
- Sistemas de hospitales
- Servicios de atención médica
¿Qué es una titularización de cuentas por cobrar?
Una titularización de cuentas por cobrar es una línea de crédito de capital comprometido que se utiliza para financiar o monetizar la cartera de cuentas por cobrar de una compañía. Esta aplicación financiera está diseñada para aprovechar de forma eficiente el valor de la cartera de cuentas por cobrar de una compañía en una plataforma de financiamiento comprometido de bajo costo, la cual se personaliza para satisfacer las necesidades particulares de cada compañía.
Normalmente, las titularizaciones son utilizadas por las corporaciones grandes cuyos ingresos anuales superan los $1,000 millones en diferentes industrias, que incluyen el sector de atención médica, así como por prestatarios con perfiles de crédito de grado de inversión y sin grado de inversión. Con frecuencia, una titularización se utiliza de forma conjunta con otros tipos de deuda corporativa, que incluyen una línea de crédito rotativa.
Una titularización es una estructura mediante la cual las cuentas por cobrar y los flujos de caja relacionados son la propiedad legal de una subsidiaria de objeto limitado de propiedad absoluta de una compañía, que a través de un análisis legal y opiniones, establece que tal subsidiaria es una entidad de riesgo nulo de insolvencia. La combinación de la estructura legal, determinada forma de mejoramiento de crédito (p. ej. la garantía excedente de las cuentas por cobrar y la subordinación) y los flujos de caja diversos provenientes de la cartera discreta de cuentas por cobrar, permite que los prestatarios y los inversionistas de la titularización proporcionan una línea de crédito comprometida para brindar apoyo a la compañía operativa subyacente y a su compañía matriz.
La estructura de una titularización también es rotativa, por lo que las nuevas cuentas por cobrar que se generan brindan valor financiero constantemente. La compañía operativa continúa administrando sus clientes y cuentas por pagar de la misma manera que lo hacía previo a la titularización. Dicho control de administración continua, lo que incluye no notificar a los clientes de la compañía, puede representar un acuerdo más favorable que las demás soluciones de financiamiento de cuentas por cobrar del mercado, como la factorización tradicional.
Beneficios de la titularización de cuentas por cobrar
La titularización de las cuentas por cobrar puede ayudar a que una compañía logre sus objetivos estratégicos con respecto al ahorro de gastos, la mejora del flujo de caja y la reducción del endeudamiento relativo al capital. A menudo, las titularizaciones ofrecen tasas de interés atractivas y normalmente generar ahorros en tasas de interés en comparación con las demás fuentes de financiamiento comprometido. También se pueden utilizar para mejorar el balance general, por ejemplo, con las relaciones de capital de trabajo y de endeudamiento relativo al capital cuando se justifican como un programa de ventas o monetización.
Las titularizaciones permiten el uso flexible de los ingresos para cualquier fin corporativo, lo que incluye:
- El refinanciamiento de las deudas más costosas, lo que incluye préstamos a plazos A, préstamos a plazos B, bonos y deudas intermedias Cuando los ingresos se utilizan para pagar los saldos pendientes de una línea de crédito rotativa, mejora la posición de liquidez de la compañía
- Financiamiento a corto plazo más eficiente y capital de trabajo permanente
- Financiamiento de adquisiciones o gastos de capital
- Financiamiento de un dividendo o una recompra de acciones
En el sector de atención médica, la titularización se utiliza con más frecuencia para pagar las deudas más costosas y financiar el capital de trabajo permanente de una forma más eficiente.
[Recién] habíamos empezado a cotizar en bolsa, y buscábamos maneras para optimizar nuestra estructura de capital y reducir el gasto de intereses. PNC nos recomendó integrar una titularización de cuentas por cobrar a nuestra estructura de capital y utilizar los ingresos para refinanciar una parte de nuestros pagarés prioritarios. La experiencia que PNC tiene en este tipo de transacción nos llevó a contratar a PNC.
—Director financiero de CRO
Hemos tenido un programa de titularización de cuentas por cobrar durante más de 15 años con PNC Bank. Lo consideramos un componente permanente y eficiente de nuestra estructura de capital que complementa nuestras líneas de crédito bancarias y los pagarés públicos que hemos emitido.
—Vicepresidente de Relaciones de Inversión y tesorero de la compañía de dispositivos médicos
¿Una titularización es adecuada para su empresa?
Las preguntas que debe plantearse para determinar si una titularización de cuentas por cobrar es adecuada para su empresa pueden incluir las siguientes:
- ¿Su compañía constantemente tiene más de $100 millones en cuentas por cobrar generadas a nivel nacional (sin contar asignaciones contractuales ni aplazamientos)?
- ¿Su compañía tiene una calificación crediticia corporativa de por lo menos B3 otorgada por Moody’s o de B- otorgada por S&P (o su equivalente)?
- ¿Tu compañía tiene la necesidad de deuda de financiamiento básico o de expedir cartas de crédito?
- ¿El contrato de crédito de su compañía permite un acuerdo de titularización, línea de compra de cuentas por cobrar, monetización de cuentas por cobrar o factorización? De no ser así, ¿las demás reservas y cestas, normalmente con convenios negativos, permiten una titularización o el asunto se puede negociar?
- ¿El grupo de cuentas por cobrar de su compañía consta de un grupo de clientes debidamente diversificado?
Para obtener más información sobre cómo nuestra experiencia de banca corporativa en el sector farmacéutico y de ciencias médicas puede ayudar al avance de su empresa, haga clic aquí o comuníquese con su gerente de relaciones.