Dirigir una asociación sin fines de lucro basada en los miembros puede plantear desafíos únicos. Desde gestionar los comentarios de los miembros hasta ofrecer diferentes servicios para apoyar la equidad, las organizaciones basadas en los miembros tienen mucho en qué pensar.

Considerar más partes interesadas

En una asociación sin fines de lucro basada en los miembros, las decisiones las toma la junta de directores, pero es fundamental que la junta de directores también tenga en cuenta los intereses de los miembros. Esto suele significar que cualquier cambio en la estrategia o el modelo de negocio requiera ser considerado más allá de la junta de directores. Cuando las organizaciones o las personas se unen para formar una asociación, se benefician y dependen de los servicios proporcionados mediante su membresía. Todo cambio en esos servicios podría tener un impacto en la membresía continuada de los miembros. 

Es importante que las organizaciones sin fines de lucro basadas en los miembros reúnan a sus miembros con una frecuencia regular. La reunión de los miembros es fundamental para recibir comentarios, mantener y mejorar la participación y permanecer comunicados. Estas reuniones pueden tener muchas formas, desde conferencias anuales hasta reuniones mensuales de la división local. Las comunicaciones, como los boletines, también son una excelente manera de compartir noticias y solicitar comentarios sobre las decisiones principales.

Proyección de las ganancias 

Una parte considerable de las ganancias de una asociación basada en los miembros proviene de las cuotas de membresía, que pueden ser difíciles de predecir. En general, la membresía se renueva anualmente, lo que significa que las ganancias pueden cambiar de manera drástica año tras año. Esto puede ser más complicado en el caso de las membresías con niveles, donde los miembros pueden variar su nivel de apoyo cada año. Si bien es difícil predecir de manera precisa las ganancias futuras de la membresía, puede ser beneficioso realizar un análisis retrospectivo. Comprender cómo ha cambiado su membresía durante los últimos años y cómo las condiciones económicas afectaron tanto su membresía como el impacto de su misión y programas puede ser un conocimiento útil a la hora de planificar el futuro.

Hay muchas herramientas disponibles en línea para ayudar a que las organizaciones sin fines de lucro puedan ejecutar estos tipos de análisis, que producen informes de planificación y pronóstico con base en la información pública disponible. También puede ser beneficioso trabajar con un analista financiero para implementar modelos económicos, revisar presupuestos anteriores y probar diferentes escenarios, según los niveles de membresía. 

Ofrecer acceso

La diversidad y la equidad son un tema en común para todas las organizaciones sin fines de lucro, pero las asociaciones basadas en los miembros suelen estar preocupadas, ya que la naturaleza de su asociación, que requiere membresía, crea otra barrera para ingresar. Es importante que las organizaciones consideren quién está representado en su membresía y tomar medidas para alinearla con la misión a la que están sirviendo. Algunas organizaciones requieren un elevado murro de pago para operar de manera eficaz, pero en casos como estos, la organización debe considerar cómo ofrecer también acceso a aquellos que no pueden pagar la membresía y trabajar para ampliar los servicios en las esferas pública y privada. 

La investigación y la comprensión profundas contribuyen a la equidad. Cuando se mira la representación en la base de servicios de una organización, es importante comprender quién quiere y necesita sus servicios. Si ha identificado un grupo que no está bien representado que quiere y podría beneficiarse de los servicios de su organización, el solo hecho de ampliar el acceso no siempre es suficiente. Sus servicios tradicionales pueden no ser adecuados para un nuevo sector. Para servir de manera equitativa, su organización debe asegurarse de que los servicios ofrecidos son lo suficientemente diversos para satisfacer las diferentes necesidades. Esto puede significar adaptar y ajustar las prácticas y los servicios existentes. 

Con la planificación, investigación y consideración correctas, las asociaciones basadas en los miembros pueden administrar sus organizaciones de manera exitosa y generar un impacto profundo en su comunidad con sus programas y misión. 

Hablemos

Nuestras soluciones se pueden adaptar para satisfacer tus necesidades particulares. Para obtener más información, visite pnc.com/iam