Las organizaciones sin fines de lucro siguen experimentando un alto índice de rotación de personal en todos los niveles. Garantizar la continuidad de las juntas directivas con prácticas sólidas de captación y retención de miembros es una prioridad para las organizaciones sin fines de lucro. Los retos para crear la junta adecuada varían. En algunos casos, los miembros de la comunidad son cada vez más selectivos con su tiempo. En las comunidades más pequeñas, puede resultar difícil encontrar un candidato con la experiencia y los conocimientos adecuados. Pero con creatividad y diligencia, su organización puede formar un canal sólido para el futuro.

Identifique el perfil de su junta directiva

Comprender el objetivo y la etapa de su junta directiva es un paso importante para encontrar a las personas adecuadas para cubrir las vacantes. Por ejemplo, una junta de trabajo en una fase inicial necesitará miembros con perfiles diferentes a los de una junta de gobierno que desempeñe más funciones de asesoramiento y recaudación de fondos. Compare su objetivo con las habilidades y los antecedentes de los miembros actuales de su junta directiva y tome nota de las posibles brechas. 

Cree descripciones claras de las funciones

 Especifique las responsabilidades de cada función, incluidos los cargos directivos, los miembros de la junta directiva y los presidentes de los comités. Estas directivas ayudarán a que los miembros de la junta rindan cuentas y a alinear las oportunidades para los nuevos miembros. 

Revise los estatutos

Los estatutos pueden establecer pautas sobre el número de miembros de la junta directiva, limitaciones y requisitos geográficos, procedimientos de elección, destitución de miembros, límites de mandatos y estructura, entre otros. Debe comprender las normas establecidas por los estatutos fundadores y asegurar que sean lógicas para la estructura actual de la organización.  

Muchas organizaciones sin fines de lucro necesitan experiencia y representación jurídica en su junta directiva. Si ese es el caso de su organización, considere qué asociaciones profesionales existen en su comunidad que puedan ayudarle a ponerse en contacto con los candidatos adecuados. 

Considere un comité de gestión

Un comité de gestión puede ayudar a evaluar activamente las necesidades de la junta directiva y de la organización con el tiempo. Como parte permanente del proceso de gestión, este comité puede ayudar a crear un canal de nuevos miembros, reduciendo la carga de contratación de los directores ejecutivos. 

Sea creativo con el reclutamiento

Una vez que haya identificado las brechas en su junta directiva, en cuanto a las habilidades y experiencia, así como la posible rotación de personal en el futuro, sea creativo a la hora de encontrar nuevos miembros. Busque entre sus principales voluntarios, miembros de comités que quizá no formen parte de la junta directiva, jóvenes profesionales miembros de la junta directiva y donantes corporativos clave afiliados como grandes posibilidades. 

Conecte con personas de su red personal y profesional. Pídales recomendaciones o que pasen la voz en sus redes. Use tanto los medios de comunicación tradicionales como las redes sociales, póngase en contacto con su diario empresarial local o publíquelo en LinkedIn.

Reclute incluso cuando su junta directiva esté completa. Cuando no haya una vacante inmediata, mantenga una lista corta de posibles miembros y manténgalos interesados a través de grupos de trabajo, eventos y oportunidades de voluntariado. 

Involucre a los candidatos

Además de las entrevistas formales, invite a los candidatos a reunirse con el director ejecutivo y el presidente de la junta directiva de su organización. Formar parte de una junta directiva depende tanto de las necesidades de la organización como del posible miembro de la junta. Demostrar que se comprende lo que motiva e inspira a los nuevos miembros de la junta directiva puede conducir a una experiencia más significativa

La orientación es esencial

Debe crear un programa de incorporación recurrente que revise la responsabilidad, los compromisos de tiempo y las obligaciones. Demostrar el trabajo impulsado por el impacto y orientado a la misión, así como el modo en que la junta directiva conecta entre sí y se responsabiliza mutuamente. Comparta la historia de la organización, así como una descripción general de los principales líderes y planes estratégicos. Asegúrese de que los nuevos miembros se sientan parte de la organización.

El futuro de su junta directiva

Encontrar personas interesadas dispuestas a dedicar el tiempo necesario para prestar un servicio eficaz en la junta directiva, al tiempo que reúnen las habilidades necesarias, es un reto continuo. Con estas tácticas, puede ayudar a que su organización establezca un canal de miembros de juntas directivas para el futuro.

Para obtener más información sobre nuestras soluciones sin fines de lucro, visite pnc.com/nonprofits